Tras la salvaje represión del pasado miércoles ordenada por el presidente Javier Milei y su polifacética ministra de Seguridad, Patricia Bullrich –que dejó como principal víctima al fotógrafo Pablo Grillo que continúa en grave estado- este miércoles 19 de marzo se espera una multitudinaria marcha con la presencia de movimientos sociales encuadrados en la UTEP y sindicatos enrolados en CGT y las dos CTA, en apoyo al reclamo de jubilados por mayores haberes y devolución de medicamentos que este Gobierno les quitó. Además, se reclamará la renuncia de Bullrich y contra el ajuste “libertario”. Se espera un gran despliegue de fuerzas federales y el perímetro del Congreso completamente vallado.
Lejos de lograr el efecto intimidatorio y de terror, a fuerza de represión y amenazas realizadas por distintos funcionarios del Gobierno nacional, este miércoles se espera una movilización aún más contundente que el miércoles pasado, en la que distintos sectores de la sociedad, reclamarán junto a jubilados frente al Congreso de la Nación, en momentos que se debatirá el DNU que impone otro acuerdo de sumisión económica al Fondo Monetario Internacional (FMI)
Entre los distintos movimientos y sindicatos que se movilizarán, desde la UTEP, cuyo secretario general es Alejandro “Peluca” Gramajo, decidió en su primer Congreso Nacional de 2025, que se realizó el jueves 13 y cerró en la CGT con la presencia de los principales popes, entre ellos Héctor Daer (Sanidad) y el camionero Hugo Moyano, acompañar el reclamo de los jubilados por mejores haberes “todos los miércoles”.
Las organizaciones sociales también tienen previsto realizar un acto en reclamo de justicia y apoyo al fotógrafo Grillo. También volverán a reclamar “la renuncia de la ministra Bullrich. Será en el mismo lugar donde un efectivo de Gendarmería Nacional, rodilla en tierra, disparó un cartucho de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Grillo. El trabajador de prensa se desvaneció inmediatamente sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a metros de Solís, en las adyacencias del Congreso.
“Nuestra hoja de ruta en la calle es acompañar a los jubilados cada miércoles y el 24 de marzo movilizar con todo”, declaró Gramajo quien relacionó la participación en la protesta en apoyo al reclamo de los jubilados en el Congreso con el programa que UTEP impulsa “desde adentro de la CGT”.
La UTEP también participará de manera activa en la organización del tercer paro general que dispuso la CGT contra el gobierno de Javier Milei.
Los movimientos sociales también organizan una “masiva” marcha “multisectorial” contra el acuerdo que anunciaron las autoridades nacionales con el Fondo Monetario Internacional.
Ver:
Quedó identificado el gendarme que disparó a matar al fotógrafo Pablo Grillo