Ultimo Momento

Elecciones en Chubut: el peronismo llega unido y el macrismo/radicalismo busca dar un golpe

El frente Arriba Chubut, con el intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque a la cabeza, consiguió la unidad de ocho partidos de raíz justicialista para intentar cortar con la avanzada que logró en las últimas elecciones el senador nacional del PRO Ignacio “Nacho” Torres.

Los chubutenses irán este domingo a las urnas para votar gobernador, 27 diputados provinciales, intendentes en casi todos los distritos (menos Trelew) y una buena cantidad de concejales en una elección de claro porte nacional luego de lo que fueron las PASO en Santa Fe.

Con un padrón de más de 400 mil personas habilitadas para votar, y sin instancia de primarias, los chubutenses deberán elegir entre cinco aspirantes para tomar el control del sillón provincial.

La provincia del sur es una de las no contará con el gobernador, Mariano Arcioni, en la boleta del cuarto oscuro. Sucede que el actual mandatario cumplió con los dos periodos que dicta la carta magna provincial, uno como vice (asumió el poder local tras la muerte de Mario Das Neves) y el otro ya al frente desde 2019.

Cabe recordar que Arcioni adelantó las elecciones a pedido de los candidatos de peronismo con quienes llevó adelante una alianza que involucra al provincialismo por el cual fue electo y al Frente Renovador, partido donde se referencia, siendo el aspirante presidencial, Sergio Massa, su líder político.

Las diferencias hacia adentro existen. Por eso no llamó la atención que en las últimas horas, Arcioni manifestara que “parece que hay una competencia de quién es el más soberbio y de quién el más mentiroso de todos los candidatos y me da pena”.

Con este marco de fondo, el peronismo saldrá a dar una pelea bajo el sello de Arriba Chubut, la denominación con la que la fórmula integrada por el jefe comunal, Juan Pablo Luque, y el actual vicegobernador, Ricardo Sastre, buscarán una victoria que permita la continuidad, en esencia, del PJ local.

Los candidatos tendrán, además, la presión de lograr una victoria que Unión por la Patria pueda hacer propia y con la que generar un golpe nacional luego de los resultados expuestos en Santa Fe y Córdoba, donde se impusieron el radicalismo encolumnado con Horacio Rodríguez Larreta y el peronismo no kirchnerista, respectivamente.

Como polo opuesto se presentará el binomio integrado por el senador Ignacio Torres y el diputado nacional (MC) Gustavo Menna, quien fuera el candidato de Juntos en los comicios de 2019. Los referentes del PRO y de la UCR intentarán terminar con varios años de poder del peronismo y asestarle una derrota a Unión por la Patria en la previa de lo que serán las PASO nacionales del próximo 13 de agosto.

Torres llega con el antecedente de haber logrado una clara victoria, por más de 10 puntos, en los comicios de 2021, cuando se presentó para representar a la Provincia en la Cámara alta del Congreso de la Nación. El senador es la apuesta principal de una sociedad política que llega con algunos roces locales que quedaron debajo de la alfombra luego de la victoria en Trelew del radical Gerardo Merino, quien se presentó a través del partido amarillo.

Como tercera pata de la discusión estará César Treffinger, el referente del aspirante presidencial, Javier Milei, en Chubut. El dirigente logró un apoyo del 15 por ciento de los chubutenses en las elecciones de medio término sin contar, en ese momento, con el apoyo del diputado nacional.

Ahora tendrá por delante el desafío propio y también el de cambiarle la cara a los magros comicios que viene llevando adelante el líder de La Libertad Avanza en las provincias donde presentó candidatos.

También serán de la partida Emilse Saavedra, referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) por el Frente de Izquierda y el exdiputado provincial, Oscar Petersen a través de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) el partido que encabeza a nivel nacional Margarita Stolbizer.

https://twitter.com/luquejuanpablo/status/1684679890673545217

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con la venia del ministro Petri, el genocida Horacio Losito fue recibido con honores en regimiento del Ejército en Misiones

En libertad condicional desde el 15 de diciembre de 2023, el ex militar Horacio Losito ...