Ultimo Momento

En 4 años Alberto emitió $4.1 billones: Milei emitió $ 6 billones en su primer mes de gestión, a razón de $ 132.300 millones por día hábil

Otra promesa de campaña rota. El presidente Javier Milei llegó al Gobierno con el plan de frenar la emisión monetaria para reducir la inflación, sin embargo ordenó emitir seis billones de pesos en el primer mes de su gestión. En 4 años de gobierno, Alberto Fernandez, emitió 4.1 billones de pesos, con pandemia, guerra en Europa que afectó a la transaccion de commodities naciooanles y una de las sequías más grandes de la historia nacional. 

Las promesas del Presidente Javier Milei en la campaña incluían dolarización, libertad y orden, pero una de ellas era esencial para contener la inflación: frenar la emisión monetaria que, según los economistas ligados al Gobierno, provocaban el aumento de precios.

Sin embargo, en su primer mes de mandato Milei no pudo parar «la maquinita de imprimir billetes» y se emitieron $ 6 billones.

La consultora EcoGo presentó un informe donde se detalla cómo se realizó esta emisión monetaria que era un tabú para Milei en la campaña y con qué fines se produjeron:

-Estos 6 billones de pesos abarcan los $ 2 billones de expansión por compra de divisas al sector privado, $ 2,4 billones por intereses de pasivos remunerados y otros $ 2,4 billones por otros factores, entre los que se encuentran los puts ejercidos de títulos públicos en pesos y las Lediv que volvieron a pesos detallaron desde la consultora.

-En promedio, por día hábil se emitieron $ 132.300 millones, un número que se redujo en relación a la política previa al 10 de diciembre a causa del desarmarme del stock de Leliq que migraron a pases y la decisión de bajar la tasa de política monetaria a 100%, muy por debajo de la inflación.

¿Milei frenará la emisión monetaria en 2024? Qué se puede esperar

Por la recompra de títulos públicos al Central y la compra de divisas, el Tesoro absorbió $2,1 billones neto. EcoGo detalla que la cartera que conduce Luis Caputo absorbió más, pero esa mayor absorción estuvo compensada por la salida de los pesos de los depósitos para financiar el déficit.

Para este 2024, la consultora anticipa que el stock de pasivos remunerados se contraerá de 8,2% del PBI en diciembre ($26,5 billones) a 4,6 puntos del producto ($23,3 billones) en marzo de este año, por lo que continuará la reducción de la emisión y la mayor absorción de pesos.

Medidos en dólares, desde EcoGo estiman que en ese mismo período pasarán de u$s41.300 millones a US$27.500 millones al tipo de cambio oficial, o de US$27.900 millones a u$s19.900 millones al CCL, una reducción que va en sintonía con el ajuste que prevé Milei para la economía de este año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...