Ultimo Momento

En plena recesión casi un millón de trabajadores vuelven a pagar Ganancias por decisión de Diputados

Los trabajadores que ganen “en mano” (neto) dwsde un millón y medio de pesos, volverán pagar Ganancias tras la votación en Diputados que favoreció la ley del Gobierno. Se estima que entre 800.000 y un millón de trabajadores hoy exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros, personal jerárquico, entre otros, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%, cuando hasta ahora siguen exceptuados por la presente ley que fue votada por los mismísimos Javier Milei y Victoria Villarruel cuando fueron diputados. Una novedad es que todos los pagos que reciban los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto. Se espera una fuerte judicialización de gremios y particulares. Mirá el video al final de la nota.

La ratificación de lo votado por Diputados, sin los cambios introducidos en el Senado, significa que los trabajadores en relación de dependencia sin hijos menores y que ganan más de $ 1.800.000 brutos mensuales (es decir, unos $ 1.500.000 netos) o más de $ 2.200.000 brutos ($ 1.950.000 netos) con 2 hijos paguen el Impuesto a las Ganancias cuando hasta ahora estaban exceptuados.

Una novedad es que todos los pagos que reciban los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia (camioneros), zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto.

La diferencia entre los asalariados con o sin hijos se debe a que se podrá volver a deducir de la base imponible de Ganancias los hijos menores y otras deducciones permitidas con un tope, como lo pagado en prepagas, gastos escolares, etc. Estos nuevos valores se aplicarían a partir de la aprobación del proyecto, no en forma retroactiva.

Además, la actualización del mínimo no imponible se haría de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) , lo votado por Diputados incrementa en 0,4303 % del PBI la recaudación de ese impuesto en 2024, de los cuales 0,4221% son coparticipables.

Actualmente rige la ley que fue votada por el propio Javier Milei y Victoria Villarruel cuando eran diputados, y que marca el mínimo no imponible de 15 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) a valores de enero, equivalente a $ 2.340.000 que debe actualizarse en julio, y se elevaría a más de 3,5 millones.

Se estima que entre 800.000 y un millón de trabajadores hoy exentos de Ganancias, como bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros, personal jerárquico, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%, cuando hasta ahora estaban exceptuados.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Esperpento

Por Maximiliano Borches. Es probable, aunque contrafáctico desde ya, que ni el propio Ramón del ...