Ultimo Momento

Se aprobó la “Ley Bases”: volvió Ganancias para trabajadores, rebaja de impuestos para los más ricos, precarización laboral, superpoderes para Milei, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales

¿Una victoria envenenada para el Gobierno nacional, que ahora deberá comenzar a gobernar sin excusas de nada y haciéndose cargo del deterioro social profundizado en estos seis meses y que –inevitablemente- se ahondará a partir de ahora? La Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier Milei, que incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para los más ricos, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para el Gobierno, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales.

Después de seis meses de idas y vueltas, y tras 14 horas de debate en Diputados, el Gobierno logró esta madrugada la aprobación definitiva de la Ley Bases y del paquete fiscalLa votación en general se definió con 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones, y luego en la votación en particular se aprobó la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, por lo que cientos de miles de trabajadores que habían quedado exentos volverán a ser alcanzados por ese tributo (el nuevo piso será para sueldos de $ 1.800.000).

Si bien durante la jornada se especuló conque el oficialismo podría no llegar a conseguir los votos que necesitaba para impulsar ese mayor presión impositiva, a contramano de todos los discursos libertarios en campaña, finalmente los bloques dialoguistas ayudaron al Gobierno a completar el número y la restitución de Ganancias que alcanzará a unos 800 mil trabajadores, que había sido rechazada por el Senado y terminará seguramente debatiéndose en ámbitos judiciales, pero forma parte de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes aprobadas.

Se votó asimismo una rebaja en la alícuota del impuesto a los Bienes Personales, y quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, aunque el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar dichas empresas públicas.

La ley Fiscal se votó en cuatro pasos: primero se votó un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos, para el final quedó la aprobación del resto del paquete fiscal, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.

La sanción definitiva de estas dos iniciativas representa un hito y una bisagra en la gestión de Javier Milei, por el volumen de reformas que contiene cada una de ellas, y fundamentalmente por el mensaje político que irradia hacia los actores económicos que están escrutando el devenir del país.

01.30 – Aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

Concluidas las exposiciones de los jefes de cada bloque, el presidente de la Cámara de Diputados dio curso a la votación en general de la Ley Bases.

La norma resultó aprobada con 147 votos afirmativos, 107 votos negativos y 2 abstenciones.

Una vez finalizada la votación en general, que significó la primera victoria parlamentaria de Milei, se procedió a votar en particular.

«Corresponde votar la insistencia en la redacción del artículo 111 de la sanción de esta honorable Cámara. Se necesitan dos tercios para su aprobación», expresó Martín Menem.

– Artículo 111 (Régimen de promoción para Tierra del Fuego):

148 votos a favor;

107 votos en contra.

La iniciativa resultó rechazada ya que el oficialismo no logró los dos tercios necesarios para la aprobación de este artículo.

A continuación se abordó la votación del resto de los puntos del paquete fiscal:, cada uno de los cuales resultó aprobado

– Ganancias:

136 votos afirmativos;

116 votos negativos;

3 abstenciones.

Bienes personales:

134 votos afirmativos;

118 votos negativos;

3 abstenciones.

– Aceptación de las demás modificaciones introducidas por la Cámara revisora:

144 votos afirmativos;

108 votos negativos;

3 abstenciones.

01.15 – Bornoroni: «Al presidente Milei le daremos las herramientas para reformar el Estado»

El presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, cerró la ronda de exposiciones de todos los bloques parlamentarios.

01.00 – Germán Martínez: «Esta ley es más chica que la inicial, pero sigue siendo profundamente dañina»

«Esta ley es fuertemente perjudicial para la vida cotidiana de los argentinos», criticó el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

00.40 – La postura del PRO: «No dudamos un segundo en apoyar»

Sergio Eduardo Capozzi, diputado del PRO por la provincia de Río Negro, celebró varios de los puntos de la Ley Bases, como la modernización laboral.

«Celebro que se vaya a simplificar el sistema de regulación laboral»

El presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, alentó el régimen de inversiones previsto en la Ley Bases, mientras que descalificó por «demagogia» la postura de la oposición al intentar evitar la restitución de Ganancias.

«Queremos que al Gobierno le vaya bien», graficó el líder del PRO.

00.20 – Miguel Pichetto: «Nunca en mi larga vida parlamentaria, he visto a un Senado que no se ocupara de la situación de las provincias»

El presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, tuvo un entredicho con el presidente de la Cámara, Martín Menem, a quien le pidió «silencio» para proseguir con su exposición.

00.15 – Continúa el cierre de los jefes de bloques

La presidenta de Innovación Federal, Pamela Calletti, expuso una recapitulación de las sucesivas modificaciones al proyecto original de la Ley Bases. Asimismo, afirmó que su bloque acompañará los cambios propuestos en el Senado,

Sobre el final de su exposición, Juan Manuel López, jefe de la bancada de la Coalición Cívica, le envió un mensaje al Ejecutivo:  «Ojalá que el Gobierno sepa utilizar las herramientas que le da este Congreso».

23.50 – Christian Castillo denunció la «compra de votos»

El presidente del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Christian Castillo, denunció la «compra de votos» y consideró que los proyectos a votar están «viciados de nulidad».

«Trabajadoras y trabajadores van a denunciar que se están violando sus derechos y que todo el capítulo laboral es inconstitucional», consignó el referente opositor.

Por su parte, Oscar Zago, presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), tuvo un discurso conciliador y agradeció resaltó que el Gobierno introdujo varias modificaciones propuestas en el debate legislativo.

23.45 – Los presidentes de cada bloque comienzan el cierre de los discursos

Paula Omodeo, diputada nacional por Tucumán y presidente del bloque Creo, manifestó su apoyo a las normas impulsadas por el oficialismo, con severos cuestionamientos al kirchnerismo.

23.30 – Último orador individual del debate

El diputado libertario Lisandro Almirón cerró la ronda de exposiciones.

Durante su intervención, el legislador por la provincia de Corrientes repasó un fragmento del discurso del Presidente pronunciado en la sesión inaugural de las sesiones ordinarias. «Hoy comienza una nueva era en la Argentina. Damos por terminada una larga y triste historia de la democracia y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país».

23.10 – Nicolás Massot le pidió a Milei que retire la amenaza del veto

«Estamos en la oportunidad de que una fórmula de movilidad [jubilatoria] se vote casi por unanimidad», planteó Nicolás Massot, miembro de Hacemos Coalición Federal.

A su vez, el legislador le dio una advertencia al Ejecutivo ante el eventual veto de una reforma jubilatoria.

«El 65% de las voluntades puede ir a favor de un cambio de movilidad que si es vetado, el rechazo al DNU requiere solo 50 puntos. Volveríamos a un esquema que realmente comprometería el plan fiscal del Gobierno», alertó el dirigente.

22.55 – Máximo Kirchner cuestionó el RIGI y denunció el «cercenamiento de los derechos laborales»

Máximo Kirchner criticó la Ley Bases por el «cercenamiento de derechos laborales» y a continuación cargó contra el RIGI.

«El RIGI excede el mandato del actual presidente», alertó el diputado de Unión por la Patria.

«Si alguien piensa que el RIGI va a equilibrar las cuentas fiscales, es mentira», remató el hijo de Cristina Kirchner tomando como ejemplo la aplicación del modelo en Chile.

«El RIGI devasta nuestras comunidades, crea canastas petroleras y mineras y enormes desigualdades en nuestro pueblo», denunció el referente opositor al gobierno libertario.

22.45 – Mónica Fein: «Vamos a votar negativamente tanto la Ley Bases como el pacto fiscal»

La diputada sostuvo que el paquete de reformas que promueve la administración libertaria concentra los recursos y las atribuciones.

«Siempre hemos creído que la división de poderes y el rol de este Congreso es fundamental (…) Este proyecto de ley tiene el sesgo de quien lo ha mandado: una visión dogmática, extrema, que cree que no hace falta el Estado».

22.30 – Críticas a la oposición por impulsar un «agujero fiscal» contra el Gobierno

Daiana Fernández Molero, diputada del PRO, expresó su apoyo por las reformas impositivas y al mismo tiempo responsabilizó a la oposición por los «desmanes para impedir sesiones democráticas», así como por la supuesta iniciativa de generarle un «agujero fiscal al Gobierno».

22.00 – Ganancias, desempleo e inflación, ejes del debate parlamentario

La legisladora del PRO Germana Figueroa Casas respaldó las reformas impositivas del Gobierno con el argumento de que la inflación «es un impuesto, el peor de todos».

«La inflación es un impuesto que se paga por la ineficiencia estatal. ¿Cómo se arma este círculo sobre todo en gobiernos populistas? Es un relato: te saco el impuesto, no te voy a cobrar Ganancias, pero después cada vez estrás en una espiral inflacionaria y todo te sale más caro», graficó la diputada del PRO.

El ex gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet negó que el paquete fiscal se traduzca en un alivio financiero para las provincias. «Es una falacia», indicó el diputado y a continuación aclaró: «Lo que se puede recaudar en más para las provincias por el impuesto a las Ganancias claramente se va a perder por la suba de los minimos no imponibles para bienes personales y la reducción de las alicuotas para bienes personales. En definitiva, el efecto será neutro en 2024, pero será negativo para las provincias para los 3 años que quedan de mandato».

Por otra parte, el diputado justicialista Walberto Allende cuestionó al Gobierno por los niveles de desempleo y la paralización de las obras públicas.

«No podemos acompañar este proyecto de precarización de la actividad del trabajo», observó el legislador por la provincia de San Juan.

21.30 – Prosigue el acalorado debate en Diputados

La extensa jornada parlamentaria se prolonga con discusiones intensas alrededor de Ganancias, facultades extraordinarias, reforma laboral y RIGI, algunos de los tópicos que generaron mayor tensión en el recinto.

20.45 – Unión por la Patria redobla sus críticas al RIGI

Pablo Todero, diputado de Unión por la Patria, cuestionó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y extendió sus críticas a los legisladores aliados a La Libertad Avanza.

«Quienes voten esto van a ser colaboradores de uno de los saqueos más grandes de la historia argentina», advirtió Todero.

Remitiéndose a las declaraciones públicas de Javier Milei sobre la destrucción del Estado, Daniel Gollán afirmó que la aprobación de la norma implica darle herramientas al Ejecutivo «para destruir el Estado».

La diputada Florencia Carignano consideró que la ley constituye «un industricidio de las Pymes, una ley que tiene un régimen de inversiones que atenta contra el trabajo de todos los argentinos».

20.15 – Cuestionamientos a la Ley Bases por «falta de bicameralidad»

El diputado radical por la provincia de Formosa Fernando Carbajal cuestionó al bloque libertario por impulsar un proyecto que «no contiene el requisito de la bicameralidad», en referencia a los cambios propuestos en la Cámara alta que el oficialismo intenta revertir.

«Toda norma tiene que ser aprobada por ambas Cámaras y el artículo 81 [de la Constitución] establece el mecanismo», señalo el legislador de la UCR y a continuación leyó el artículo en cuestión.

19.20 – Guillermo Francos llegó al Congreso

El jefe de Gabinete, uno de los referentes del gobierno libertario que mantuvo más reuniones con gobernadores y legisladores para que la Ley Bases sea votada, llegó en la tarde noche del jueves a la Cámara de Diputados.

Ante de ingresar al despacho del presidente de la Cámara baja, Francos criticó al kirchnerismo por su posición de judicializar la restitución del impuesto a las Ganancias que está incluido dentro del paquete fiscal.

En ese sentido, el jefe de Gabinete dijo que “el kirchnerismo, con cualquier argumento, siempre va a tratar de obstaculizar hasta que se dé cuenta que el pueblo argentino quiere un cambio. Lo que el pueblo argentino ya se dio cuenta, le falta entenderlo al kirchnerismo “.

En el Salón de Honor estuvieron presentes el secretario del Interior, Lisandro Catalán, y Karina Milei.

Fuente: Perfil

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Esperpento

Por Maximiliano Borches. Es probable, aunque contrafáctico desde ya, que ni el propio Ramón del ...