Ultimo Momento

Encuesta posiciona a Kicillof con más imagen positiva que Milei, quien perdió 10 puntos en menos de dos meses de gestión, y la CGT cuenta con más valoración que Karina Milei

La consultora Zuban-Córdoba realizó un estudio para analizar la opinión pública y el proceso político durante la última semana. El relevamiento se llevó a cabo entre el 25 y 26 de enero, luego del contundente paro y movilización encabezado por la CGT y acompañado por las dos CTA, movimientos sociales, algunos partidos políticos y mucha gente suelta, y en medio de la puja del Ejecutivo con los gobiernos provinciales que desencadenó una crisis política en el Gabinete, y su primera baja, y el anuncio de la eliminación del capítulo de reformas fiscales.

Los resultados recopilados hasta ese entonces demuestran un panorama preocupante para el Gobierno: 58% está en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo paguen las provincias, y un 56,2% opina que el ajuste por las medidas económicas lo está pagando la gente. Por otro lado, un 54,4% de los encuestados cree que el país va «hacia la dirección incorrecta» y  un 57% cree que la situación económica  dentro de un año va a hacer mala o igual de mala que ahora.

Ficha Técnica de la encuesta:

Población objeto de estudio: Población general mayor de 16 años.

Ámbito: República Argentina.

Segmentos de ponderación: Edad, género, zona y último voto a presidente. Afijación: Proporcional.                                Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Técnica de recolección de información: CAWI.

Trabajo de campo: 25 y 26 de enero de 2024

Tamaño de la muestra: 1500 casos.

Error de muestreo: +/- 2.53%.

Nivel de confianza: 95%.

Crece la imagen de Axel Kicillof 

A un mes y medio de gestión, el primer paro nacional impulsado por la CGT posicionó a los sindicatos y a los sectores estatales como actores principales de una oposición política aún no tan clara. La multitudinaria movilización y paro contra el ajuste de Milei, su “Ley ómnibus” y el mega-DNU (que reunió a más de 600 mil personas en AMBA y 1.5 millones en todo el país), reunió también reunió a figuras de peso del peronismo, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Gabriel Katopodis, o la expresidenta de Aysa, Malena Galmarini.

Tras la convocatoria, el informe  consultó a los 1500 participantes que imagen tienen sobre los dirigentes de distintos sectores que ganan relevancia en la esfera política, y el gobernador provincial fue una de la grandes sorpresas. Con un 45,5% de imagen positiva el dirigente peronista, y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, supera al presidente Javier Milei que obtuvo un 44,3%. Además, el Presidente quedó por detrás de otras figuras del oficialismo, Victoria Villarruel (45,4%) y Patricia Bullrich (44,4%).

Por otro lado, la confederación de trabajo que reúne a los distintos gremios de trabajo, logró obtener una validación positiva del 39,6%, que superó a Karina Milei (35,3%) y al Ministro de Economía, Luis Caputo (32,5%). El informe destaca que el diferencial positivo de la CGT, también es un rasgo llamativo, teniendo en cuenta los gremios eran de los actores públicos con peor valoración hasta hace meses.

El sondeo también consultó a los participantes por las banderas de campaña que sirvieron de trampolín para que Milei alcanzará la Presidencia: políticas cómo la liberación de precios, la intervención del Estado en la economía y en el mercado, y las privatizaciones de empresas públicas, medidas  que el miércoles 24 fueron fuertemente cuestionadas.

De hecho, un 56% está en desacuerdo con  que el sector privado debe definir los precios sin ninguna intervención estatal, y un 61% cree que no se deben privatizar todas las empresas estatales. Además, un 79% cree que el Estado debe tener prioridad sobre ciertas áreas estratégicas para el país, y un 78% que debe definir las reglas básicas del sistema económico.

La encuesta completa:

Informe Nacional Enero 2024

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Apuntan achicar Aerolíneas Argentinas para privatizarla: el Gobierno lanzó programa de retiro voluntario y avanza con las Sociedades Anónimas Deportivas que implementarían en noviembre próximo

Con la vigencia plena del mega DENU 70/2023, que Diputados no tiene la voluntad de ...