Ultimo Momento

Ensayo para criminalizar la protesta social en Argentina: aprobación express de la reforma constitucional jujeña en medio de una gran resistencia popular

En medio del feriado nacional por el Día de la Bandera, el cuestionado gobernado jujeño,  Gerardo Morales, también titular de la UCR-Nacional y posible candidato a vicepresidente del macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta, aproó la reforma constitucional en medio de una batalla política y social en las calles de Jujuy, donde solo hablan los disparon de gas lacrimógeno y balas de goma de la policía provincial.

Finalmente, Morales aprobó la reforma de la Carta Magna local, mientras en las calles de la capital San Salvador de Jujuy la infantería reprime con gases y balas de goma a los manifestantes, quienes lograron ingresar a la Legislatura.

La multitudinaria marcha que congregaba este lunes a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial.

El avance policial se registró poco después de las 11, a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezó la sesión de jura de la reforma de la Carta Magna.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron fuertemente arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de permanente conflicto y tensión en la capital jujeña.

Mientras afuera de la Legislatura la violencia se hizo presente en los alrededores, el gobernador Gerardo Morales logró concretar la aprobación de la Constitución provincial.

Durante los incidentes que protagonizaron la infantería local y los manifestantes, se dio a conocer un video del momento en el que Morales arobó la reforma. Minutos más tarde, los manifestantes lograron quebrar el vallado de la Policía e ingresaron al Palacio Legislativo.

“Habiendo jurado la nueva Constitución de Jujuy, la misma entrará en vigencia a partir de su publicación, con esto damos por finalizado la tarea de la convención constituyente. Damos por aprobada y jurada la nueva constitución de la provincia de Jujuy ”, decretó Morales.

El mencionado artículo 67, titulado «El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica», señala en su tercer inciso que «el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros», para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar «la libre circulación de las personas».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...