Ultimo Momento

Escala el conflicto con Chile desatado por Milei: “Deben retirar esos paneles a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, sentenció Boric respecto a las instalaciones argentinas en el lado chileno

El gobierno de Javier Milei colocó en las últimas horas a la Argentina al borde de un conflicto fronterizo con Chile, tras la inauguración en la región de Magallanes de una base de la Armada Argentina que traspasó el límite con el país vecino. El presidente chileno Gabriel Boric advirtió en las últimas horas que si el tema no se resuelve “en el plazo más breve posible”, el ejército de su país se encargará de hacerlo.

La inédita escalada ocurrió luego de que a finales de abril último se inaugurara el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes, en la provincia de Tierra del Fuego.

La base en manos de las Fuerzas Armadas nacionales se halla dentro del territorio argentino pero para su funcionamiento se instalaron paneles solares que, de manera insólita, fueron colocados tres metros adentro del lado chileno.

«Argentina instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la cancillería argentina, pero […] con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades. Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», aseguró el mandatario chileno Gabriel Boric a la prensa desde Francia, último destino de su gira europea.

Boric explicó que conversó con su homólogo argentino, Javier Milei y este le confirmó que «se lo iba a mandatar» a su ministra de Exteriores, Diana Mondino.

«Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros«, reiteró.

Excelente relación

El mandatario destacó que ambas naciones tienen «una excelente relación» e hizo hincapié en la importancia de «no hacer escaladas de declaraciones».

El Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 fue inaugurado por la Armada argentina en la región de la Patagonia, justo en el límite de ambos países. Según el portal 24 horas, la instalaciones existen desde hace varios años, pero una nueva infraestructura presentó una ampliación con paneles solares que proporcionan electricidad y que invadieron unos tres metros el país vecino.

Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, destacó que Boric «no se refirió a las intenciones que habría podido tener Argentina o la empresa que instaló los paneles que están efectivamente en territorio chileno».

«Lo que importa es básicamente que hay una instalación que está en territorio chileno y el presidente fue muy claro en el sentido de pedir su remoción inmediata, ya sea por parte de Argentina o, en caso que ello no sea posible, por parte nuestra», aclaró.

El canciller aseguró que «los canales diplomáticos están funcionando». «Argentina reconoció un error, expresó sus disculpas al respecto y ahora lo que falta es remover esa instalación que está en territorio chileno», manifestó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Esperpento

Por Maximiliano Borches. Es probable, aunque contrafáctico desde ya, que ni el propio Ramón del ...