Ultimo Momento

Falleció el gran dramaturgo Roberto “Tito” Cossa

Fue uno de los máximos referentes del teatro argentino y de los principales impulsores, junto a Osvaldo Dragún, Gonzalo Núñez y Pepe Soraino, entre otros, de “Teatro Abierto”, movimiento cultural argentino de resistencia a la dictadura cívico- militar, que se desarrolló entre 1981 y 1983. Entre sus obras más reconocidas, se destacan “La nona”, “Yepeto”, “El viejo criado” y “Gris de ausencia”.

Reconocido dramaturgo, y una de las figuras emblemáticas del teatro argentino, Roberto “Tito” Cossa, falleció a los 89 años. Comprometido con la cultura nacional, y su época, Cossa fue uno de los máximo imponentes del mítico movimiento cultural de resistencia a la dictadura cívico-militar, “Teatro Abierto”.
“Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento“, publicó Argentores en un comunicado.

Nació el 30 de noviembre de 1934. A los 30 años presentó su primera obra, Nuestro fin de semana (1964), a la que le siguieron Los días de Julián Bisbal (1966), La ñata contra el libro (1966), La pata de la sota (1967), Tute cabrero (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid- y El avión negro (1970) -escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik-. También escribió la destacada obra de teatro La Nona en 1970. En enero de 1974, Canal 13 emitió La Nona, interpretada por Norah Cullen, con Osvaldo Terranova, Dringue Farías y Miguel Ligero y tuvo una notable repercusión de público y crítica.

Luego llegaron No hay que llorar (1979), El viejo criado (1979), Gris de ausencia (1981), Tute Cabrero (1981) -se estrena como obra de teatro-, Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin (1982), El viento se los llevó (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, El tío loco (1974), De pies y manos (1984), Los compadritos (1985), Yepeto (1986) y El Sur y después (1986), entre otras.

También se destacó como guionista de cine. Adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de El arreglo” (Fernando Ayala, 1982).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El límite del ajuste de Milei es la resistencia de los ajustados

Por Maximiliano Borches. Sin enfrentar –por ahora- a una oposición política que ni siquiera pudo ...