Ultimo Momento

Falleció el gran dramaturgo Roberto “Tito” Cossa

Fue uno de los máximos referentes del teatro argentino y de los principales impulsores, junto a Osvaldo Dragún, Gonzalo Núñez y Pepe Soraino, entre otros, de “Teatro Abierto”, movimiento cultural argentino de resistencia a la dictadura cívico- militar, que se desarrolló entre 1981 y 1983. Entre sus obras más reconocidas, se destacan “La nona”, “Yepeto”, “El viejo criado” y “Gris de ausencia”.

Reconocido dramaturgo, y una de las figuras emblemáticas del teatro argentino, Roberto “Tito” Cossa, falleció a los 89 años. Comprometido con la cultura nacional, y su época, Cossa fue uno de los máximo imponentes del mítico movimiento cultural de resistencia a la dictadura cívico-militar, “Teatro Abierto”.
“Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores y personalidad destacada de la cultura en nuestro país quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento“, publicó Argentores en un comunicado.

Nació el 30 de noviembre de 1934. A los 30 años presentó su primera obra, Nuestro fin de semana (1964), a la que le siguieron Los días de Julián Bisbal (1966), La ñata contra el libro (1966), La pata de la sota (1967), Tute cabrero (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid- y El avión negro (1970) -escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik-. También escribió la destacada obra de teatro La Nona en 1970. En enero de 1974, Canal 13 emitió La Nona, interpretada por Norah Cullen, con Osvaldo Terranova, Dringue Farías y Miguel Ligero y tuvo una notable repercusión de público y crítica.

Luego llegaron No hay que llorar (1979), El viejo criado (1979), Gris de ausencia (1981), Tute Cabrero (1981) -se estrena como obra de teatro-, Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin (1982), El viento se los llevó (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, El tío loco (1974), De pies y manos (1984), Los compadritos (1985), Yepeto (1986) y El Sur y después (1986), entre otras.

También se destacó como guionista de cine. Adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de El arreglo” (Fernando Ayala, 1982).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Silvia Mercado: “En un hecho inédito de censura, Karina Milei decidió no renovarme la credencial de periodista en Casa Riosada»

Por Maximiliano Borches. En diálogo con Mariano Moreno Noticias, la periodista Silvia Mercado, censurada en ...