Ultimo Momento

Flexibilización laboral: el Gobierno vuelve a la carga contra derechos laborales consagrados vía proyecto de ley en un Congreso amigale

Así lo afirmaron los funcionarios Juan Pazo y Marcos Ayerra. La iniciativa contempla “muchos aspectos” incluidos en el DNU 70/2023 que fue suspendido por la Justicia, que el Senado rechazó y Diputados nunca llegó a hacerlo a pesar de que el bloque de “Unión Por la Patria” por ahora mantiene la primera minoría.

El secretario de la pequeña y mediana empresa, Marcos Ayerra, junto con Diego Leal y Javier Viqueira, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), participaron de la N°30 Conferencia Industrial del organismo. Allí, el funcionario de Gobierno ratificó que presentarán un proyecto de Ley con el espíritu del DNU que planteaba una reforma laboral y fue suspendido por la Justicia.

“Con el DNU tocamos demasiados intereses, por eso quedó suspendido, pero nos dimos cuenta de que no se puede crear empleo si no se va a fondo”. De esta forma, Ayerra confirmó a más de mil asistentes que el Gobierno volverá a poner sobre la mesa una reforma laboral basada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, cuyo capítulo laboral sufrió un revés judicial.

El proyecto fue anunciado por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, y se denomina Ley de Promoción de Inversiones y Empleo. Ayerra, horas más tarde, agregó que se trata de una iniciativa que incluye “todas las medidas que estudió el Secretario de Trabajo, Julio Cordero” y es necesaria para “un cambio estructural definitivo”.

“Venimos de una economía inflacionaria, del sálvese quien pueda, con poca capacidad para planificar”, explicó el funcionario y planteó: “el desafío es cómo fomentar que haya más inversiones, porque van ligadas a la mejora de financiamiento”.

Mayor competitividad, el desafío que preocupa a la UIA

Por su parte, Leal, pro tesorero 2° de la UIAse mostró optimista por la iniciativa oficial: “no solamente se necesita un régimen para grandes inversiones, sino también para las pequeñas pymes”, opinó. Sin embargo, se mostró preocupado por una problemática que “comparten todos los países de la región”: el avance chino sobre la industria local.

En esa misma línea se expresó Viqueira, vicepresidente pyme, al preguntarle al funcionario cómo piensa el Gobierno “nivelar la cancha con Brasil, China o Estados Unidos”, países que aplicarán “políticas industriales que nos va a afectar a nosotros”, de cara a la promesa proteccionista del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump.

Al mismo tiempo, aseguró que la industria “tiene un aporte social y un costo económico” y agregó una segunda pregunta: “¿Qué pasaría si en pueblos alejados de centros urbanos, como Las Parejas, Santa Fe, no hubiese industria? ¿Iría el Estado a socorrerlos?”

Por su parte, Ayerra respondió que la industria “viene atrasada hace setenta años” y que competir “implica un orden, para creer en nosotros mismos”. “Vamos a trabajar para transformar la argentina, los otros son blancos móviles”, dijo el funcionario en referencia a los desafíos que presenta el contexto externo.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno “busca cómo mejorar la productividad de las empresas”, pero también señaló que “es correcto también pensar en el consumidor, que quiere acceder a mejores productos a mejores precios”.

Al mismo tiempo, respondió a las advertencias del sector industrial frente a la política de apertura de importaciones: “muchos hablan de apertura indiscriminada, pero las importaciones han caído y los bienes finales son el 11% de las importaciones”. “Queremos hacer rápido los ajustes, que nunca serán perfectos, pero estamos alineados con que los empresarios generen empleo”, concluyó.

Las claves del proyecto de Ley de inversiones y empleo

El Gobierno nacional presentará esta semana un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo. El proyecto se estructura en seis capítulos: Inversiones productivas, Exportaciones incrementales, agro, régimen laboral, fomento del empleo y otras disposiciones.

La iniciativa buscará complementarse con el RIGI y está pensado especialmente para medianas inversiones de acuerdo a las capacidades de cada uno de los segmentos de empresa.

Incluye, según el borrador de Gobierno, un capítulo laboral que mantiene “muchos de los aspectos incluidos en el DNU N°70/2023” que sufrió al menos siete medidas cautelares solicitadas por las centrales obreras y por distintos sindicatos. A continuación, todas las claves del proyecto que anunció Pazo en la UIA:

INVERSIONES PRODUCTIVAS

  • Amortización acelerada: reducción de los plazos de amortización de bienes en el impuesto a las ganancias
  • Devolución anticipada de IVA: reducción de los plazos, pasando de 6 a 3 meses.

Se considera Inversión Productiva a aquellas inversiones que superen los siguientes umbrales:

EXPORTACIONES INCREMENTALES

  • Desgravación de derechos de exportación para mipymes exportadoras de bienes industriales sobre exportaciones incrementales (posiciones arancelarias a determinar).
  • Nuevas empresas excluidas del beneficio.

CAPÍTULO AGRO

  • Valuación de hacienda: postergación de la valuación de la hacienda al momento de la efectiva venta del ganado. Hasta tanto se pagará IIGG sobre la valuación fiscal.
  • Inversión en sistemas de riego y mallas anti granizo (amortización acelerada y devolución anticipada de IVA)
  • Reducción de la alícuota de IVA a la energía para sistemas de riego agrícola (Del 27% a 10,5%)

CAPÍTULO LABORAL

  • Actualización laboral -Ley de Contrato de Trabajo: modernización del régimen incorporando muchos de los aspectos incluidos en el DNU N° 70/23
  • Régimen de Trabajo Agrario: modernización del régimen y adecuación a la LCT

FOMENTO DEL EMPLEO

  • Empleos incrementales: Bono de crédito fiscal sobre un porcentaje de las sumas abonadas en concepto de contribuciones patronales al SIPA para los nuevos empleos incrementales y por el término de 1 año
  • Bono de crédito fiscal sobre las sumas abonadas en concepto de contribuciones patronales al SIPA para la contratación de trabajadores del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, por el término de 2 años. Se excluye del beneficio la contratación de funcionarios públicos.

OTRAS DISPOSICIONES

  • Prenda: Actualización del régimen, 100% digital y a distancia.
  • Derogación de Regímenes de Promoción (Biotecnología Moderna y Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven)

Fuete: ámbito.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Las ventas minoristas siguen en picada y en 11 meses de este año cayeron 12,2% según CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que afirma ...