Ultimo Momento

Ganancias: el oficialismo consiguió dictamen de mayoría a pesar del rechazo de JxC que en 2015 prometió eliminarlo

Se trata este martes en la Cámara Baja. El proyecto del Gobierno impulsado por Sergio Massa logró el apoyo de sectores de la oposición.

Con el apoyo de sectores de la oposición, el oficialismo logró emitir un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto sobre el proyecto de modifricación del Impuesto a las Ganancias mpulsado por el ministro de Economía Sergio Massa, que será tratado este martes en la Cámara de Diputados. Durante el debate, Juntos por el Cambio reiteró su rechazo a la propuesta.

El bloque del Frente de Todos obtuvo el respaldo de diputados provinciales y de la izquierda para emitir un dictamen con 25 firmas, mientras que la principal coalición opositora presentó un dictamen propio de rechazo con el apoyo de 12 legisladores.

La iniciativa tiene como eje eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y además crear un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.

Al dar comienzo al debate, el presidente de la comisión, Carlos Heller, afirmó que la iniciativa «está dentro del conjunto de reclamos que se vienen haciendo desde la ciudadanía y es un viejo reclamo de muchos diputados y diputadas».

El legislador señaló que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias «ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia», en relación al compromiso que había asumido el expresidente Mauricio Macri.

«Algunas de esas promesas tuvieron un efecto contrario ya que en el 2015 los trabajadores que pagan ganancias llegaban al 10% pero al final del 2019 llegaba al 30%, es decir 2 millones y medio y esto no fue por incrementos de aumentos salarios», agregó al cuestionar al Gobierno de Cambiemos.

Heller dijo que «en la actualidad volvió a reducirse la cantidad de empleados que pagan ganancias y solo lo hacen 700 mil trabajadores, lo que implica un 7 por ciento de los empleados registrados».

A su turno, Marcelo Casaretto aprovechó para ironizar con el pedido de Patricia Bullrich para que el proyecto sea debatido este año. «Hace solo diez días la propia candidata a presidenta Patricia Bullrich publicó un tuit en el que desafiaba a Massa a que presentara el proyecto. Ahora que lo presentó, ustedes lo rechazan. Es llamativo”, dijo.

Por parte de la oposición, el diputado de JxC, José Luis Espert, insistió en que la iniciativa es “irresponsable” porque se aplica “sin su correspondiente baja del gasto público”. “Por beneficiar a unos pocos, se perjudicará a los 46 millones de argentinos”, advirtió. Días atrás, a través de redes sociales, había propuesto la eliminación del impuesto ya que «recauda menos del 0.2% del PBI. La nada misma. Es como el 90% de los impuestos nacionales (literal)».

La iniciativa elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y crea un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales. Se trata de un universo de apenas 90.000 personas.

Diputados: el oficialismo quiere lograr el dictamen de Comisión de Presupuesto para debatir el proyecto en sesión especial

Una vez consumado el dictamen de mayoría, el oficialismo buscará aprobar el proyecto este martes en el marco de una sesión especial de la Cámara baja. Para lograr su objetivo tiene que reunir el quórum reglamentario junto con bloques provinciales, ya que Juntos por el Cambio (JxC) rechaza la iniciativa que beneficiará a más de 700 mil trabajadores.

Hasta ahora, el oficialismo cuenta con el respaldo para tener el número reglamentario para abrir la sesión especial de mañana con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales y tres legisladores peronistas del interbloque federal.

También se sumarían los gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, provincias en las que se encuentran los principales emprendimientos petroleros, con trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.

Uno de los espacios políticos que tienen la llave tanto para el quórum como para la sanción de ley es el interbloque Federal, ya que con ocho miembros siempre se convierte en árbitro, pero hasta ahora las posiciones se encuentra divididas.

De qué se trata el Proyecto que elimina Ganancias

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, «sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas».

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

Ver:

Siempre en contra de los trabajadores: la alianza Juntos por el Cambio votará en contra de la eliminación del Impuesto a las Ganancias en el Congreso

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...