Ultimo Momento

Histórico brote de dengue en Argentina: se registran más de tres muertes por día, hospitales saturados y un Gobierno nacional que se desentiende

Durante el último fin de semana se produjeron 22 nuevos decesos en todo el país y al cierre de esta nota suman 79 los argentinos muertos en esta nueva epidemia de la era Milei. Hay más de 120 mil positivos y hay hospitales saturados. El Gobierno nacional descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio y tampoco realiza campañas de prevención o concientización.

El histórico brote de dengue en el país registró en las últimas horas más de tres muertes por día y hay guardias de hospitales colapsadas, por lo que los especialistas pidieron tomar medidas de prevención para mitigar los casos.

Desde hace semanas la Argentina atraviesa lo que sería el comienzo del pico de casos de dengue, aunque en esta oportunidad los números pusieron en alerta a todo el sistema de salud luego de que el último informe epidemiológico revelara que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses.

En ese sentido, se produjeron 22 nuevos decesos este fin de semana.

Ya se registran 79 fallecidos por dengue en el país -69 de ellas son de 2024-, de las cuales se dieron por primera vez 4 fallecidos en el distrito porteño, 17 en la provincia de Buenos Aires, 14 en Misiones, 13 en Chaco, 8 en Corrientes, 7 en Córdoba y 5 en Formosa y Santa Fe.

La nómina se completa con otras dos muertes en Santiago del Estero, una en Tucumán, San Luis, Salta y Entre Ríos.

En el plano nacional la mayoría de los contagios se concentra en la región del Centro con 36.249 casos, mientras que en el NEA se registraron 30.284, en el NOA unos 11.621.

En tanto, en la Patagonia y la región cuyana la situación es totalmente distinta porque los casos no llegan a 300.

En Buenos Aires se confirmó que durante la última semana los casos pasaron de 7.504 a 14.241, mientras que en provincias como Córdoba se registraron 3.754 casos y en Santa Fe la cifra se elevó de 8.227 a 12.111.

Guardias de hospitales colapsadas por el dengue

La imagen que recorre el país es la de los distintos hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles a la enfermedad y ante este escenario muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

En Córdoba ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024

Con este panorama, las autoridades confirmaron que en las guardias «no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad».

Salta es otra de las provincias también con récord de positivos y este domingo se indicó que la guardia del hospital Señor del Milagro solo recibió pacientes con pronóstico de dengue.

Hace algunos días el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que se suspenden las cirugías que no sean urgentes para evitar el uso de camas.

Situaciones similares se viven en Capital Federal y Buenos Aires ya que los expertos recomiendan que ante cualquier síntoma los pacientes acudan a los hospitales.

«Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)», asevera el informe epidemiológico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...