Ultimo Momento

Israel habría atacado de forma limitada a Irán luego de la ofensiva del estado teocrático sin éxito con más de 300 drones y misiles

Al cierre de esta nota, las Fuerzas Armadas de Israel informaron a la CNN que «aún no tienen comentarios» sobre los supuestos atentados en Irán. De confirmarse, sería la primera vez que Israel ataca directamente Irán, como también fue la primera vez que el país de los ayatolas, regido internamente por leyes medievales, atacó a Israel, durante la madrugada del último domingo. La ofensiva lanzada por Tel-Aviv golpeó fuerte en Isfahán, la estratégica provincia que alberga el núcleo del programa de energía atómica, dando una clara señal de que Israel sabe perfectamente donde golpear. La agencia nuclear de la ONU informó de que ninguna instalación ha sufrido daños. El régimen de Teherán asegura haber derribado tres drones y en apariencia le resta importancia.

Foto de portada: complejo de enriquecimiento de uranio de Isfahán, en Irán (EFE)

Aparentemente Israel habría cumplido su amenaza y atacado a primera hora de este viernes objetivos en Irán en respuesta a la ofensiva fallida de Teherán cinco días antes. Las informaciones sobre su alcance y naturaleza son aún confusas, aunque parece limitado. El régimen teocrático iraní afirma haber destruido tres drones en la provincia de Isfahán, corazón del programa nuclear iraní, tras activar sus sistemas de defensa. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha confirmado que ninguna instalación nuclear ha sufrido daños. Un alto cargo iraní citado por la agencia Reuters ha señalado que Teherán ―que había advertido de que respondería al más mínimo ataque contra su territorio― no planea responder de inmediato porque no está claro quién está detrás del ataque, al que resta importancia. Israel, como es habitual, guarda silencio. Las primeras informaciones apuntan a una represalia moderada tras días llamamientos internacionales a la contención.

Estados Unidos, que ya había dejado claro que no se sumaría a una operación de represalia, fue avisado horas antes por Israel, su gran aliado en Oriente Próximo, según Reuters. Fuentes citadas por medios estadounidenses y locales informan del uso de misiles en la ofensiva, que Teherán niega. “El origen extranjero del incidente no ha sido confirmado. No hemos recibido un ataque externo y la discusión tiende más hacia una infiltración (operación desde dentro)”, ha señalado un alto mando. Los medios oficiales iraníes están restando importancia al ataque israelí, respuesta a la ofensiva también calculada que lanzó Teherán en la noche del sábado/madrugada del domingo pasados, con más de 300 drones y misiles, y que no causó muertos ni apenas daños materiales.

No hay datos sobre víctimas o daños materiales, ni se han sentido grandes explosiones, según medios iraníes. El portavoz del Centro Nacional Espacial de Irán, Hossein Dalirian, ha asegurado también en un mensaje en X (antes Twitter), que su país ha derribado drones cuadricópteros, pequeños aparatos no tripulados con cuatro hélices a los que se puede añadir carga explosiva y que Israel ha utilizado en el pasado para atacar Irán, como en 2021 y el año pasado, también contra Isfahán. La televisión oficial iraní habla del derribo de varios drones.

Israel lanza un ataque de represalia limitado contra Irán | Internacional - Notas de Prensa

Silencio israelí

Israel rara vez reconoce sus operaciones en el extranjero, por lo menos no de inmediato. Queda por ver si alguno de sus dirigentes sugiere como es habitual la autoría israelí, aunque sin un reconocimiento expreso. Solo se ha pronunciado el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. Lo ha hecho con un mensaje en X que refleja su decepción por que el ataque no fuese más potente. Su ministerio controla la policía, pero Ben Gvir no forma parte del gabinete de guerra que toma las decisiones militares.

La agencia iraní Fars apunta que los artefactos israelíes cayeron cerca del aeropuerto de Isfahán y activaron los sistemas antiaéreos. El espacio aéreo nacional fue cerrado de manera temporal y ya se ha restablecido, según la Compañía de Aeropuertos y Navegación Aérea de Irán, citada por la agencia estatal. Algunos vecinos han grabado explosiones.

Esa zona, en el centro del país y unos 400 kilómetros al sur de la capital, acoge instalaciones militares, factorías del sistema de Defensa y sobre todo, instalaciones del sistema nuclear como la de Natanz, desde donde Teherán anunció en 2007 que se había unido al club de países capaces de producir combustible nuclear a escala industrial. El Centro de Tecnología Nuclear de Isfahán es el complejo de investigación nuclear más grande de Irán y emplea aproximadamente a 3.000 científicos. EE UU e Israel sospechan que sus instalaciones albergan un programa de investigación secreto para producir armas atómicas, algo que Teherán niega. Irán asegura que su programa atómico tiene fines exclusivamente civiles. Este lugar había sido blanco de otros ataques.

La ofensiva no se ha limitado a Irán. La agencia oficial de noticias siria, Sana, informa citando fuentes militares de un ataque de madrugada contra los sistemas de defensa aérea del país que causó solo daños materiales. Teherán apoya en la guerra civil en Siria al régimen de Bachar El Asad y sus milicias aliadas se han hecho fuertes.

Respuesta militar

Israel había anunciado en distintos foros a lo largo de esta semana que la inédita ofensiva del Estado teocrático iraní del pasado fin de semana en su territorio no quedaría sin respuesta militar, lo que generó el temor a una guerra regional abierta. La escalada tiene su origen en el bombardeo de Israel a un edificio consular iraní en Damasco, la capital de Siria, el pasado 1 de abril. Mató a 16 personas, siete de ellos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. Una de las víctimas mortales fue Mohamed Reza Zahedi, líder de la fuerza Al Quds en Líbano, una rama regional de este cuerpo iraní.

De confirmase oficialmente el ataque, el primero de su tipo en Irán, puede reflejar cierto grado de frustración por la trampa estratégica regional en la que se encuentra Israel. La comunidad internacional comenzará ahora los esfuerzos para reducir la tensión, pero el intercambio directo de golpes entre los dos países es una amenaza peligrosa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patria no, colonia sí: La embajada de Estados Unidos reclama la denominada “Ley Bases” que definirá el Senado

Abigail Dressel, encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó que las ...