Ultimo Momento

Israel y la organización terrorista Hamas acordaron una tregua de cuatro días en Gaza y la liberación de 50 rehenes israelíes por 150 palestinos

Israel y la organización terrorista Hamas acordaron una tregua de cuatro días en Gaza y la liberación de 50 rehenes israelíes por 150 palestinos.

El Gobierno de Israel aceptó el acuerdo con el grupo terrorista islámico para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de terroristas palestinos presos y una tregua de cuatro días.

Horas antes del anuncio, desde el grupo terrorista Hamás adelantaron que «la pelota» estaba «en el campo de Israel» después de que el grupo terrorista palestino informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Qatar y Egipto.

Todos los miembros del Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

El anuncio del acuerdo fue hecho horas antes por Qatar, que ofició de mediador.

Según los términos anunciados, Hamas liberará a 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos, entre ellos un bebé de 10 meses- durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

A cambio, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y 1,7 millones de desplazados.

Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.

A falta de que se conozcan los términos del acuerdo, que se espera que Qatar anuncie en las próximas horas, informaciones filtradas apuntan que el pacto incluye la liberación de un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podría extenderse varios días más.

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel.
Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos presos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

En un breve comunicado publicado tras la reunión, el Ejecutivo ha subrayado que «está obligado a devolver a casa a todos los rehenes».
«El Gobierno ha aprobado el esbozo de la primera etapa para lograr este objetivo, según el cual al menos 50 rehenes -mujeres y niños- serán liberados a lo largo de cuatro días, durante los cuales se hará una pausa en los combates», dice la nota que explica que por cada diez rehenes adicionales que sean liberados, habrá un día más de pausa.

Según los reportes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se comprometen a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos terroristas, como la Yihad Islámica Palestina.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

El acuerdo también incluiría la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

Asimismo, según la televisión pública, el cese temporal de las hostilidades comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.
No serán liberados soldados ni hombres ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos. Sin embargo, los reportes precisaron que se podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

Otro de los puntos que destacan los reportes es que Hamás deberá entregar los nombres de las personas que serán liberadas con un día de antelación.

Netanyahu aseguró antes de la reunión del Gobierno que el acuerdo incluye que la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.

Antes de las discusiones de su Gabinete, el primer ministro aseguró que aceptar este acuerdo, que según Hamás se lleva discutiendo un mes, «es una decisión difícil, pero es la decisión correcta».

No obstante, Netanyahu advirtió de que esta tregua no significa el fin de la campaña en la Franja de Gaza que busca aniquilar a Hamás.
«Se están diciendo muchas cosas sin sentido por ahí como que después de la pausa para devolver a nuestros rehenes, pararemos la guerra. Pues que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra.

Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: Eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel», dijo Netanyahu antes de la reunión.

Una cuestión sobre la que volvió el Gobierno tras dar luz verde al acuerdo asegurando que junto a las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios de seguridad «continuarán la guerra para devolver a casa a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza para el Estado de Israel desde Gaza».

Israel le declaró la guerra a Hamás tras el sanguinario ataque que lanzó el grupo islamista contra Israel el 7 de octubre, en el que fueron asesinadas más de 1.200 personas y 240 fueron secuestradas y trasladadas a Gaza.
Con información de agencias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

MUY GRAVE: el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías, funciona a menos del 40% no puede comprar algunos insumos y hay clases a oscuras en varias universidades

El furioso ataque del presidente Javier Milei contra las universidades públicas, a las que pretende ...