Ultimo Momento

Javier Milei, sobre Vaca Muerta: «Le buscás la forma de privatizarlo y se vende»

El candidato presidencial Javier Milei prometió privatizar uno de los recursos naturales estratégicos del país.

A tres días de las elecciones 2023, Javier Milei adelantó parte de sus políticas energéticas: privatizar Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, que atraviesa cuatro provincias argentinas y que en el mes de septiembre alcanzó un récord de producción superando en 14% la actividad de agosto. Algo que además prohíbe la Constitución Nacional.

«A YPF primero la tenés que racionalizar y después se vende», analizó el candidato y afirmó: «Vendería Vaca Muerta, ¿cuál es el problema?». «Le buscás la forma de privatizarlo. Desde que nacionalizamos bastante mal estamos porque perdió el 90% del valor. Las cosas se hicieron bastante mal», aseguró en una entrevista televisiva con Chiche Gelblung y después se interrumpió: «Che, loco, me están cocinando. Prendan el aire acondicionado, si está prendido no se nota».

En agosto del 2023, la petrolera estatal YPF reportó una ganancia neta de más de $85.000 millones en el trimestre y de casi $144.000 millones en los primeros 6 meses del año. La compañía lleva invertidos más de 2.650 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un incremento de más del 60% en dólares respecto al mismo período de 2022, y ratificó su plan de inversiones de unos 5.000 millones de dólares en 2023. En junio del 2023, la cotización de las acciones de YPF en la bolsa de Wall Street registraron un aumento interanual del 323,63%.

Asimismo, Javier Milei ratificó sus planes de privatizar la empresa Trenes Argentinos, encargada del servicio de ferrocarril nacional: «La realidad es que nos fue mejor cuando eran ingleses«. En los últimos dos años, se reactivaron 16 servicios ferroviarios, que permiten la conectividad con 57 localidades. Entre ellas, se destaca el regreso del tren Buenos Aires-MendozaGüemes-Campo Quijano (Salta), Neuquén-Plottier o San Luis – Buenos Aires. Las toneladas de mercadería transportadas en los trenes de carga superaron en el primer trimestre del 2023 un 69% al mismo período del 2019.

Vaca Muerta en números

El nivel de actividad en Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord histórico en septiembre, al crecer un 14% frente a agosto, en sintonía con una producción de petróleo que se mantiene en niveles elevados y la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner.

De acuerdo al informe que elabora mensualmente Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, el mes pasado se realizaron 1.398 etapas de fractura, convirtiéndose en un récord absoluto para un solo mes y superando así los números de agosto del 2022, cuando se realizaron 1.379. Según el estudio, YPF lideró las operaciones, con el 47% de la actividad.

Por su parte, otro hito de Vaca Muerta es haber empardado la producción de shale oil con la del convencional, debido a las inversiones y la mejora de productividad de los últimos años. Hace 5 años, a fines del 2018, la producción de petróleo no convencional apenas superaba los 10.000 m3/d, mientras que la convencional se acercaba a los 70.000 m3/d. El último dato, de agosto de este año, muestra que la producción no convencional fue de 48.206 m3/d, un 49% del total del país, mientras que la convencional fue de 50.645 m3/d, un 51% del total.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron que “si se materializa la liquidación del 75% de estas exportaciones al dólar oficial en el corto plazo, estaríamos ante un flujo de divisas de alrededor de u$s 442 millones por mes”.

“Si la medida se mantiene durante los próximos 60 días, los técnicos de la BCR plantean que se podría alcanzar un flujo potencial cercano a los u$s900 millones. Sin embargo, la incógnita radica en cómo se comportará la industria en los quince días finales del programa, cuando el tipo de cambio podría oscilar, lo que podría afectar la prefinanciación exportadora y el adelanto de liquidaciones”, detalló el estudio de la entidad, en referencia a la medida oficialista de facilitarle una divisa al sector.

Y concluyó: “Esta iniciativa llega en un momento prometedor para la industria petrolera y gasífera argentina. El sólido crecimiento de la producción de shale oil en Vaca Muerta está compensando la disminución de la producción de petróleo convencional y respaldando las exportaciones. Además, el aumento de la producción de shale gas y la inauguración del GPNK han fortalecido la producción de gas en Argentina, tanto para el mercado interno como para las exportaciones a países vecinos”.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...