Ultimo Momento

Jorge Taiana y De Mendiguren impulsan un espacio industrial orientado a la defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José de Mendiguren, encabezaron el acto de presentación del “Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa” (PRODEF) que busca promover la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, con los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de contar con una base industrial nacional capaz de abastecerlos. Durante el acto que se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 602 de Boulogne, los funcionarios firmaron convenios con siete cámaras sectoriales, bancos y fundaciones que participarán del Programa.

El Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa (PRODEF) tiene como objetivo fomentar la industria nacional, fortalecer el vínculo entre las empresas nacionales y el área de la Defensa. Contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa. Además, esta iniciativa establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (REPRO-DEF).

“Así como a nivel industrial hay un esfuerzo por recuperar la producción, en el subsistema defensa estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación tiene que tener un impulso estatal, por eso hemos impulsado el FONDEF como una forma de estimular esa inversión, previsibilidad y fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las PyMEs dedicadas al sector. Este programa que estamos presentando hoy nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias entre el sector público, privado y las Fuerzas Armadas que de otra manera no podrían ser posibles”, expresó Taiana.

A su turno, de Mendiguren afirmó: “Para nosotros la industria de la defensa es un eslabón muy importante dentro de un proyecto de desarrollo del país. Sergio Massa tomó la decisión política de desarrollar el acervo industrial de la Argentina y el empuje de este sector es casi insustituible porque está en la frontera tecnológica. Por esto queremos desarrollar a todos los proveedores locales, ayudarlos con inversiones, que crezcan, porque además de satisfacer esta industria esto va a significar un derrame de competitividad y tecnología al resto de los sectores productivos”.

A su vez, propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (CEEDEF), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa. Las empresas que accedan a esta certificación, podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (también conocidos como offset), que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa.

A través de estos instrumentos las industrias podrán acceder a contrataciones más transparentes y competitivas para la industria y las FFAA, competir en licitaciones y contrataciones para las empresas acreditadas como Empresas Estratégicas de Defensa; solicitar financiamiento de entidades públicas y privadas para proyectos de Defensa, tales como, el programa de desarrollo de proveedores de la secretaria de industria, el financiamiento de la AGENCIA I+D+i y los bancos BAPRO, el BICE y el CREDICOOP; acceso a acuerdos de cooperación productiva (offsets) en el marco de las compras al exterior; y participar de acuerdos de cooperación productiva (offsets) el apoyo del Ministerio de Defensa mediante acciones promocionales tales como participar en catálogos, ferias, rondas de negocio, entre otros.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...