Ultimo Momento

Jujuy: Morales tuvo que dar marcha atrás con el decreto que criminaliza la protesta social, pero continúa el paro docente

El cuestionado gobernador jujeño–y precandidato a Presidente por la UCR- Gerardo Morales, aclaró que tomó la decisión luego de “escuchar a los sectores gremiales que se vienen manifestando en la provincia”. Al mismo tiempo advirtió que se les descontarán los días de huelga si no levantan las medidas de fuerza. “Hasta acá llegamos”, afirmó. Pero, en asamblea de docentes, se decidió continuar con el paro por tiempo indeterminado.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que se derogará el decreto que criminaliza la protesta social.

Advirtió, asimismo, que de no levantarse las medidas de fuerzas “se descontarán los días de huelga”, en medio de las protestas de los gremios docentes y estatales por aumentos salariales.

“Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”, advirtió el mandatario jujeño en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

De esta forma, Morales se refirió al decreto provincial 8464, firmado en los últimos días, que las organizaciones sociales jujeñas venían denunciando por considerar que criminaliza la protesta.

El gobernador jujeño aclaró que tomó la decisión luego de escuchar a los sectores gremiales que se vienen manifestando en la provincia.

Al mismo tiempo indicó: “Si mañana no vuelven al trabajo le vamos a descontar todos los días de huelga y le vamos a descontar el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos”.

Para Morales, “cualquier propuesta en este contexto de inflación no alcanza, por eso ratificamos paritaria permanente y el mes que viene nos volvemos a sentar, así que hasta acá llegamos”.

En ese marco defendió la última propuesta salarial extendida a los sindicatos docentes que, según la comunicación oficial, incluye un salario inicial de $179.000, la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia, a lo que se suma el aumento del Adicional No Remunerativo Bonificable y el otorgamiento de un suplemento No Remunerativo No Bonificable de $4.000 a docentes de hasta 5 años de antigüedad.

Sigue el paro docente

En tanto, en la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Intergremial comunicó en conferencia de prensa que se conformó una mesa de diferentes gremios para acompañar la demanda de un salario justo para los trabajadores, tanto del sector público como privado.

En conjunto los gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno provincial y en consecuencia las medidas de fuerza continuarán este miércoles.

Expresaron que la paritaria propuesta es insuficiente y que el conflicto se va a extender hasta que haya un acuerdo completo.

“Las medidas se van a mantener porque así nuestros afiliados lo han decidido. Este sindicato, esta comisión directiva, esta secretaria general fue elegida y todo lo que se decide se lo hace en el seno de la asamblea. Porque creemos que un gremio debe estar al servicio del interés y de la necesidad de sus representados”, aseguró Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.

Ver:

Contundente rechazo de trabajadores jujeños, la CGT y CTA contra el decreto de Gerardo Morales que criminaliza la protesta social

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...