Ultimo Momento

Kicillof: “Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país”

El mandatario bonaerense confirmó que presentará una demanda judicial ante el máximo tribunal. Duras críticas a Javier Milei, el pedido para frenar el DNU y una reunión clave con mandatarios para enfrenar la quita de fondos que impulsa la Casa Rosada. «El Presidente se roba los recursos de las provincias», afirmó Kicillof.

El gobernador Axel Kicillof confirmó que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires que ordenó el gobierno de Javier Milei.

El hachazo a ese fondo que destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal, se da días después de la escalada de tensión que el viernes tuvo como protagonista al chubutense Ignacio Torres, del PRO, quien amenaza con cortar envíos de hidrocarburos si la Casa Rosada mantiene la asfixia con la retención de envíos de recursos coparticipables.

En ese marco, Kicillof adelantó que mañana martes habrá una reunión de gobernadores de todos los espacios políticos. «Hablamos con gobernadores de distintas fuerzas políticas, a todos nos afecta. Seguimos buscando acuerdos», dijo sobre el cierre del encuentro con la prensa.

En una conferencia que se había anunciado por la mañana, desde La Plata Kicillof, acompañado por la vice Verónica Magario, apuntó contra Milei. También estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, gremialistas e intendentes. Tras agradecer a legisladores, movimientos sociales y gremios, dijo que recibió apoyo de todo el arco político. “Estamos ante una gravedad inédita, ante un presidente que deserta de sus obligaciones elementales. Se roba los recursos de las provincias. No son recursos de un gobernador, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, comenzó Kicillof.

En el gobierno bonaerense se enteraron de la medida por el Boletín Oficial, pero ya venía padeciendo desde diciembre y enero la falta del envío de esos fondos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “No solo estaba dentro del presupuesto, el gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otros recortes que se dieron estos días. Tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda, a quien se le envío las deudas, y al mismo tiempo se le envío al ministro de Economía Luis Caputo hace dos semanas, reclamando los fondos”, mencionó el gobernador peronista.

El mandatario hizo un repaso de medidas como el DNU o la ley ómnibus, que una vez caída fue “causa de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy”. “Además de querer convertir ese fracaso en una especie de triunfo, decide ante su propia torpeza fundir a las provincias, dejarlas sin un peso. Inicia un raid de violencia verbal sin precedentes”, sostuvo.

Desde su entorno califican la medida como «un atropello contra los bonaerenses», aunque no se muestran sorprendidos debido a que ni en el mes de diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

Lo cierto es que el gobernador peronista es de los más apuntados por la administración libertaria que encuentra en él un polo de diferenciación. Fuentes de Balcarce 50 admiten que el Presidente «tiene una cuestión personal» con Kicillof, al que reconoce como «un antagónico». Además, es uno de los más críticos con el Gobierno y su política de ajuste a las provincias.

«Es educación, es salud, es seguridad»

En su conferencia, Kicillof mencionó que Milei “le saca la plata del bolsillo a docentes de todo el país con la quita del FONID”. “Luego saca el fondo compensador para el transporte, llevando los boletos a valores cercanos a los mil pesos, impagable. Agrede a gobernadores como Córdoba o Chubut. Como hoy, sin aviso, sin mediar negociación”, agregó el gobernador, quien sumó en la lista de ajustes el recorte “a los barrios populares”.

Kicillof mencionó que el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal aplica a a la seguridad de los bonaerenses, a programas de comedores escolares y también afecta a centros de salud. “Es educación, es salud, es seguridad. Eso acaba de retirar hoy: es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Kicillof. También expresó que la provincia de Buenos Aires genera el 40% de los recursos que se distribuyen. «Buenos Aires fue la que menos gastó en 2023 en términos per cápita, y la que menos trabajadores tiene en su Estado provincial. No se compensa que aportando el 40% reciba el 20% de la coparticipación. Vamos a seguir peleando por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Asimismo, mencionó que el DNU 70 “incluye todas las desgracias” de la desregulación de precios y “la extranjerización” de las tierras. “Está en juego la soberanía de nuestra provincia y de nuestro país”. Para el gobernador, en ese decreto “que reventó a la clase media” está la base de la nueva medida. «Hoy instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y que cautelarmente restituya los fondos que recortados», confirmó sobre el cierre de la conferencia.

«No estamos discutiendo la legitimidad, en la provincia ganamos las elecciones por 20 puntos de diferencia. Hablamos de cumplir con los derechos de nuestro pueblo. Milei busca una desintegración provocada y producida, nos invitan al caos. Nosotros invocamos a la unidad nacional», concluyó, en relación a la cumbre de mandatarios.

El gobernador Zamora expresó su solidaridad con Kicillof y dijo que «sin federalismo no hay país»

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, manifestó hoy su «solidaridad» con su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya que, afirmó, «acaba de sufrir arbitrarios recortes de sus recursos por parte del Gobierno nacional».

El mandatario santiagueño remarcó a través de sus redes sociales que las medidas que el Gobierno de Javier Milei tomó con sus pares de Chubut y de Buenos Aires «no solo dañan a los ciudadanos bonaerenses y chubutenses bajo una lógica de castigo económico extorsivo», sino «expresan, además, un sistemático e intolerable ataque al federalismo que afecta la necesaria convivencia entre los argentinos».

«Mi solidaridad con el gobernador Axel Kicillof, otro colega, que al igual que Ignacio Torres, acaba de sufrir arbitrarios recortes de sus recursos por parte del Gobierno nacional», comenzó el escrito de Zamora en sus redes.

«Sin federalismo no hay país», aseveró.

Zamora ya había expresado su apoyo al gobernador de Chubut. Había dicho «mi total adhesión y solidaridad desde este Norte Argentino a lo expresado por los Gobernadores Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella, Rolando Figueroa, Claudio Vidal y Alberto Weretilneck, en el documento «Las Provincias Unidas del Sur»».

«Las provincias somos preexistentes a la Nación», enfatizó en esa ocasión y volvió a remarcar que «sin federalismo no hay país».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...