Ultimo Momento

La Embajada argentina en Madrid confirmó que Milei realizó una “visita privada”: ¿quién pagó los 500 mil dólares de costo, el pueblo argentino o recibió dádivas?

El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”. Con esas palabras textuales, la Embajada argentina en Madrid informó por carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de España el pasado 30 de abril del viaje que iba a realizar Milei “acompañado de la Secretario General de Presidencia”, su hermana Karina Milei. Desde que asumió como presidente el pasado diciembre, Milei ha realizado seis viajes internacionales. Hasta ahora se conocen los gastos de las tres iniciales, que ascienden a unos 168.000 dólares. El costo de su presencia en Madrid para participar de la Internacional ultraderchista organizada por el partido franquista “Vox”, rondó el medio millón de dólares. ¿Quién los pagó?, ¿el Estado argentino o Milei recibió dádivas?

El diario español “El País”, tuvo acceso a la misiva que nformaba de que Milei viajaría en el avión oficial y anticipaba que se brindarían más detalles sobre los horarios precisos y la delegación de apoyo lo antes posible.

El documento enviado por la Embajada confirmó por la vía diplomática el viaje que Milei había anunciado un mes antes a través de las redes sociales: su amigo Santiago Abascal, líder del partido ultra Vox, lo invitó a participar del lanzamiento de la campaña a las elecciones europeas ese fin de semana de mayo.

Cuando se acercaba la fecha anunciada, el Gobierno quedó bajo el escrutinio público por los gastos de los viajes al exterior de Milei, caracterizados en su mayoría por una agenda menos vinculada a los intereses nacionales que a los suyos particulares. Dirigentes de la oposición cuestionaron que, mientras dentro de Argentina pregona que “no hay plata” e instrumenta un recorte drástico del gasto público, el presidente y su comitiva utilizan el avión presidencial y gastan a cuenta de las arcas estatales para publicitar por el mundo la figura del líder ultraderechista.

El Gobierno rechazó esas críticas y defendió que los gastos del viaje a Madrid corrían por cuenta del Estado por tratarse de una visita oficial, pese a la ausencia de reuniones bilaterales con autoridades españolas. “El motivo del viaje es que él va a tener un encuentro con los principales empresarios españoles, de los cuales la mayoría, si no todos, tienen inversiones o intereses en Argentina”, argumentó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, horas antes de que Milei despegase de Ezeiza a bordo del avión presidencial. Al ser repreguntado sobre una visita que fuentes oficiales españolas consideraban privada, Adorni insistió en el carácter oficial de la misma y acusó a los periodistas de infravalorar la reunión empresarial: “Más allá de que ustedes evidentemente no le están dando el valor que tiene, cuando les demos los detalles de la reunión se entenderá que es de suma importancia”, insistió.

Desde que asumió como presidente el pasado diciembre, Milei ha realizado seis viajes internacionales. Hasta ahora se conocen los gastos de las tres iniciales, que ascienden a unos 168.000 dólares. El coste de los últimos será muy superior, porque a mitad de abril Milei dejó de volar en vuelos comerciales y comenzó a usar el avión presidencial por motivos de seguridad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...