Ultimo Momento

La facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata recibió una factura de luz de $14 millones

Significa una cifra tres veces mayor a la última factura recibida. «No nos merecemos como comunidad universitaria, ni como sociedad estar discutiendo si tendremos que cerrar las puertas en unos meses porque no podemos pagarla luz”, señalaron autoridades de la Universidad.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió una factura de luz correspondiente al mes de febrero de 14 millones de pesos, tres veces mayor que la de enero, y las autoridades de esa casa de estudios expresaron su preocupación “por la grave situación presupuestaria” que atraviesa esa institución de más 100 años de historia.

En declaraciones a Somos Télam, el decano de Exactas, Mauricio Erben, explicó: “la factura de luz de febrero fue de $14.158.623, es decir tres veces mayor que la de enero, que fue de $4.986.730”.

“Es tremendo porque el consumo fue apenas superior: un 4% más, pero se triplicó el gasto. O sea que todo se debe a la quita del subsidio del Estado nacional”, expuso y precisó que las universidades no tienen un régimen especial para los servicios.

En ese marco, el decano e investigador del Conicet graficó que “dentro de la UNLP, nuestra Facultad es una de las que tiene una de las facturas de electricidad más elevadas porque tenemos mucha actividad de investigación científica, muchos laboratorios y materias que tienen uso de distinto equipamiento”.

Pudimos costearlo gracias a que la Universidad creó un fondo especial para colaborar con las facultades como la nuestra en el pago de las boletas de luz. Pero no está garantizado que ese refuerzo extra pueda hacerse todo el año”, advirtió.

Más de 13 mil docentes y unos 120.000 alumnos en 137 carreras

En la UNLP -que tiene 119 años y es la segunda en importancia de la Argentina después de la UBA- trabajan 13.500 docentes y estudian más de 120.000 alumnos en las 137 carreras de grado y las 167 de posgrado que ofrece.

En Exactas se desarrollan carreras relacionadas con las áreas de física, química, ciencias biológicas y matemática.

Así, se cursan las carreras de Bioquímica, Física Médica, Óptica, Contactología, Óptica Ocular y Optometría, Física, Química, Química y Tecnología Ambiental, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Farmacia, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Licenciatura en Física Médica, Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría, Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental, Tecnicatura Universitaria en Alimentos, Tecnicatura Universitaria en Química.

Para este año, el presupuesto previsto para gastos de funcionamiento de la facultad es de $93.386.535, dado que se trata de una prórroga del de 2023: “El pago de sueldos es aparte. El principal gasto que tenemos es eléctrico y no alcanza”, indicó Erben.

Es que las 17 unidades académicas y 5 colegios de la casa de estudios platense, como las del resto del país, deben afrontar los costos de funcionamiento para 2024 con los mismos fondos que recibieron el año pasado, pero con una inflación anual superior al 200%. 

Pese a que el Poder Ejecutivo nacional oficializó una suba del 70% para gastos de funcionamiento, en la mayoría de los casos, el dinero sólo alcanza para cubrir los aumentos del primer trimestre del año.

En ese sentido, Erben aseguró que “a las facultades eso no le llegó y, de hecho, no sabemos si se avanzó” y apuntó que “la situación presupuestaria en la Facultad es de extrema preocupación”.

Entre los costos que la casa de estudios debe garantizar para un normal funcionamiento de las distintas carreras, se destacan el pago de los servicios básicos como electricidad, gas, limpieza de las instalaciones y mantenimiento general de edificios.

A ello debe sumarse que se elevaron los valores de los insumos para el funcionamiento administrativo y también para la realización de los trabajos prácticos de materias de grado, los seguros para estudiantes y los gastos de seguridad e higiene.

“A la vez, hay gastos de ascensores y matafuegos, retiro de residuos químicos y patogénicos que por ley deben recibir un tratamiento especial; e insumos para el funcionamiento de las cátedras con materias experimentales, reactivos para bioquímica y farmacia que son importados”.

Sostuvo que “se trata de gastos de funcionamiento de una educación de calidad y nosotros estamos orgullosos de poder dar esa educación de calidad”, pero reconoció que “hay mucha preocupación”.

“Muchas veces me preguntan si prevemos la posibilidad de arancelar la Facultad. Nosotros no lo estamos previendo. No nos merecemos como institución, como UNLP una cosa así”, planteó el decano.

Luego, reflexionó: “Tenemos 100 años de historia como Facultad. No nos merecemos como comunidad universitaria, ni como sociedad estar discutiendo si tendremos que cerrar las puertas en unos meses porque no podemos pagarla luz” y añadió que “es tan grave la situación que la perspectiva de discutir esto no es razonable”.

Finalmente, Erben aseveró que “el reclamo se lo hacemos al gobierno nacional. Al tener el presupuesto prorrogado, la responsabilidad es del presidente Javier Milei.  Hay una necesidad de que el gobierno dé una respuesta porque no es viable un sistema que persista con presupuesto 2023 con los aumentos inflacionarios y tarifazos que hay”.

FUENTE: somostelam.com.ar

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Policía porteña reprimió a choferes que protestaban contra el acuerdo salarial firmado por UTA

Los choferes de colectivos protestaban contra el acuerdo firmado por la UTA. Los incidentes tuvieron ...