Ultimo Momento

El ministro de Defensa designó a la exproductora de su novia como directora de comunicación del Ministerio y ascendió al hermano del vocero Adorni que ahora cobrará $4 millones mensuales

Se trata de Luciana Micaela Luppo quien asumió el cargo de Directora General de Prensa y Comunicación del Ministerio de Defensa, quien fue productora de la periodista Cristina Pérez, icónica exfigura de TELEFE y novia del ministro radical de Defensa –y excandidato a vicepresidente de la polifacética actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que compitieron contra Milei-, Luis Petri. Además, Francisco Adroni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, fue ascendido como Auditor General de esa cartera, con un salario mensual de $4 millones.

En momentos que el Gobierno nacional oficializó el despido de más de 15 mil trabajadores estatales, varios de sus ministros y otros funcionarios continúan llenando las casillas del empleo estatal con familiares, parejas, allegados y amigos de toda índole.

En este sentido, el pasado 27 de marzo se publicó la Decisión Administrativa 174/2024 (ver abajo), a través de la cual se designó a la exproductora de la novia del ministro de Defensa, Luis Petri, Luciana Micaela Luppo quien asumió el cargo de Directora General de Prensa y Comunicación de esa cartera.

A fines de 2022, haciendo un balance de su labor en Radio Rivadavia, la periodista y novia del titular de la cartera de Defensa Nacional, Cristina Pérez contaba: “No quiero dejar de mencionar a los integrantes de este equipo que juegan desde la mesa extendida que es el control. Nuestra productora Luciana Luppo, que ha sido mi hermana en pensar con mucha valentía este programa cada día del año. Una mujer de enorme capacidad de trabajo y profesionalismo que es una de las líderes de este grupo. Es timonear un barco producir un programa de radio”.

El hermano del vocero Adorni velozmente ascendido y con un sueldo cuatro veces millonario

A solo cinco días de que expiraran numerosos contratos de trabajadores estatales y una semana antes de los despidos de empleados permanentes, algunos con más de 30 años de servicio, que el miércoles pasado no pudieron acceder a sus puestos, el hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, Francisco Adorni, fue ascendido al cargo de Auditor General del Ministerio de Defensa, con un salario de $4 millones.

En enero, Francisco fue designado asesor del Ministerio de Defensa con un salario de 2,6 millones de pesos, en medio de una fuerte reestructuración en el sector público. Manuel se desvinculó de la situación, respaldando el trabajo de su hermano y aclarando que «no tenía participación alguna». Según lo averiguado por el mismo portal, como auditor, Adorni pasará a ganar 4 millones de pesos. «Este monto incluye el salario básico más una compensación por su función ejecutiva», detallaron.

El ascenso continuo del hermano del portavoz presidencial coincide con una creciente tensión con las Fuerzas Armadas, debido al retiro forzado de varios militares de alto rango, la privatización de empresas estratégicas y la reciente eliminación de la jerarquización salarial implementada por el gobierno anterior.

Decisión Administrativa 174/2024

DA-2024-174-APN-JGM – Desígnase Directora General de Prensa y Comunicación Institucional.

Ciudad de Buenos Aires, 26/03/2024

VISTO el Expediente N° EX-2024-15506079-APN-SICYT#JGM, la Ley N° 27.701, los Decretos Nros. 2098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, 355 del 22 de mayo de 2017 y su modificatorio, 88 del 26 de diciembre de 2023, 6 del 2 de enero de 2024 y la Decisión Administrativa N° 286 del 2 de marzo de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 88/23 se dispuso que a partir del 1° de enero de 2024 regirán las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias.

Que por el Decreto N° 355/17 se estableció que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad con las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad de que se trate.

Que por el Decreto N° 6/24 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y sus respectivos Objetivos, correspondiente al MINISTERIO DE DEFENSA.

Que por la Decisión Administrativa N° 286/20 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del citado Ministerio.

Que resulta necesario proceder a la cobertura transitoria del cargo vacante y financiado de Director General de Prensa y Comunicación Institucional del MINISTERIO DE DEFENSA.

Que la cobertura transitoria del cargo aludido no constituye asignación de recurso extraordinario.

Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 100, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 2° del Decreto N° 355 del 22 de mayo de 2017.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Desígnase con carácter transitorio, a partir del 1° de enero de 2024 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a la señora Luciana Micaela LUPPO (D.N.I. Nº 27.776.195) en el cargo de Directora General de Prensa y Comunicación Institucional del MINISTERIO DE DEFENSA, Nivel A – Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con carácter de excepción respecto a las disposiciones del artículo 14 de dicho Convenio.

ARTÍCULO 2°.- El cargo involucrado en el artículo 1° de la presente decisión administrativa deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir del 1° de enero de 2024.

ARTÍCULO 3°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente decisión administrativa será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Nicolás Posse – Luis Petri

  1. 27/03/2024 N° 17271/24 v. 27/03/2024

Ver:

Nepotismo libertario: sí hay plata para el hermano del vocero presidencial Adorni que cobra $2.6 millones como asesor en el Ministerio de Defensa

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patria no, colonia sí: La embajada de Estados Unidos reclama la denominada “Ley Bases” que definirá el Senado

Abigail Dressel, encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó que las ...