Ultimo Momento

La inflación de diciembre fue de 25,5% y en 2023 alcanzó el 211,4% y sin embargo Milei lo festejó

El aumento de alimentos quedó a un paso del 30%. También se destacaron las subas de 32,2% en Bienes y Servicios, de 32,6% Salud y de 31,7% en Transporte. Al igual que lo había hecho en público, el Presidente celebró el por demás alto dato inflacionario en su primer mes de gestión, según fuentes oficiales.

La inflación de diciembre se aceleró a máximos de 33 años, al registrar un 25,5%, el doble respecto al mes previo (12,8%), según informó este jueves 11 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

De esta forma, en todo el 2023, el IPC alcanzó el 211,4%, más del doble del 94,8% acumulado en 2022, y la cifra más elevada desde 1990, cuando la suba de precios de ese año llegó al 1.343,9%, en el final de la hiperinflación.

El guarismo mensual estaba dentro del parámetro esperado por las estimaciones privadas, ubicadas en un rango de entre el 25% y el 30%, tras la devaluación del 54% del peso y la desregulación de la economía, impulsadas por el gobierno entrante de Javier Milei.

Al mismo tiempo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual es el más alto desde la salida de la hiperinflación, en febrero de 1991, cuando la variación de precios avanzó un 27%.

El índice de inflación anual de 2023 comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el añosuperando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos.

¿Qué fue lo que más aumentó?

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

Por su parte, la de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Hacia el interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

En lo que respecta a las categorías más generales, el que más subió fue el IPC Núcleo (28,3%), seguido por los Regulados (20,7%), y los Estacionales (16,2%).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Postales de la crisis y la degradación social: una menor fue demorada en La Pampa por sustraer útiles escolares de un negocio

Una nena fue demorada este lunes en la tarde en La Pampa luego de robar ...