Ultimo Momento

Se agrava el conflicto en Medio Oriente: EEUU y Reino Unido atacan a milicianos hutíes en Yemen

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, atacaron instalaciones militares de la milicia islamista aliada de Hamás e Irán, que sistemáticamente atacan barcos comerciales en el mar Rojo y lanzaron varios ataques contra Israel. Los ataques de los miembros de la coalición agravan la guerra en la región, que suma el conflicto en Gaza y hostilidades en la frontera con Líbano y operaciones puntuales en Siria o Irak. El ataque se produce además en paralelo a la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio con el fin de buscar apoyos para evitar la expansión de la guerra en la franja de Gaza a la región.

El conflicto en Oriente Medio se expande fuera de Gaza. Las hostilidades en la región avanzan hacia una nueva fase, y se agravan con el ataque conjunto y masivo de estadounidenses y británicos contra los rebeldes hutíes en Yemen. La milicia proiraní respondió los ataques con misiles crucero y misiles balísticos contra los buques de guerra de Estados Unidos y el Reino Unido. Y uno de sus líderes, Mohamed Ali al Huthi, advirtió que seguirán respondiendo.

Estadounidenses y británicos buscan con su ofensiva disuadir a la milicia yemení de llevar a cabo nuevos ataques contra los mercantes que cruzan el mar Rojo, que los hutíes realizan en apoyo a Hamas y mientras dure la guerra de Gaza, según han reivindicado. Sus bombardeos afecaron a varias provincias yemeníes bajo el control de los milicianos. También a la capital del país, Saná. Según informó Washington, la ofensiva golpeó 16 ubicaciones hutíes, incluidas instalaciones de radar y de almacenamiento y lanzamiento de drones y misiles.

La zona del estrecho de Bab el Mandeb, en donde se concentran los ataques hutíes y también la respuesta aliada, es central para el comercio internacional. Por ella pasa alrededor del 15% del transporte marítimo mundial, y es esencial en la ruta entre el mercado asiático y el europeo, pero también para el comercio del petróleo.

Las hostilidades se agravan coincidiendo, además, con la confirmación por parte de Irán de haber capturado un petrolero estadounidense en el otro estrecho crítico para el comercio energético, el de Hormuz, a pocos kilómetros de las costas de Omán.

Imagen

El conflicto crece, asimismo, porque Estados Unidos hace responsable a Irán de los ataques hutíes en el mar Rojo. Y el presidente Joe Biden ha asegurado de hecho que «no dudará» en lanzar nuevas ofensivas contra los hutíes. Teherán ha advertido que los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra Yemen alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región y pide a la comunidad internacional actuar para evitar que el conflicto se propague.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, aprobó su decisión sin consultar al Parlamento británico tras una conferencia telefónica a última hora del jueves con Estados Unidos, según informó el 10 de Downing Street. La decisión estadounidense también fue ejecutiva. La acción ha sido respaldada sin embargo por Australia (que envió personal de apoyo), Bahréin, Canadá, los Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea, que emitieron un comunicado conjunto en el que subrayan que la acción se produce en defensa del comercio internacional.

Los aliados en el mar Rojo sostienen que su objetivo es «reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo». Japón lo apoya. Arabia Saudí se ha apresurado a pedir «moderación».

El pasado miércoles los hutíes lanzaron 21 drones y tres misiles en la zona en lo que se consideraba el mayor ataque registrado desde el inicio de las hostilidades poco después del inicio de la guerra de Gaza y, según sus comunicados, contra los buques relacionados de una forma u otra con Israel. La ONU exigió mediante una nueva resolución ayer poner fin a los ataques. Pero sin éxito.

«No hay  justificación para esta agresión contra Yemen pues no había un peligro para la navegación marítima internacional en el mar. Yemen continúa con su postura religiosa y humana y sigue al lado de Gaza con todo lo que pueda. La agresión le da más resiliencia y fuerza», argumentaba esta mañana en X Mohamed Abdelsalam, un portavoz hutí. Los insurgentes seguirán con sus ataques en apoyo a los palestinos de Gaza contra los buques vinculados a Israel o que vayan a puertos israelíes.

Los ataques contra los hutíes respaldados por Irán marcan una escalada significativa de la guerra en la región, que suma el conflicto en Gaza y hostilidades en la frontera con Líbano y operaciones puntuales en Siria o Irak. El ataque se produce además en paralelo a la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio con el fin de buscar apoyos para evitar la expansión de la guerra en la franja de Gaza a la región.

EE.UU. usó más de 100 municiones guiadas con precisión para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en Yemen

EE.UU. utilizó más de 100 municiones guiadas con precisión para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en 16 lugares distintos de Yemen durante la reciente operación militar conjunta entre Washington y Londres, informó la Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFCENT, por sus siglas en inglés).

«Estos ataques estuvieron compuestos por ataques aéreos y marítimos de la coalición y activos de apoyo de toda la región, incluidos aviones del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. y misiles de ataque terrestre Tomahawk lanzados desde plataformas superficiales y subterráneas», se desprende del comunicado.

Asimismo, se precisa que se atacó nodos de comando y control, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea.

«Este ataque multinacional refuerza el compromiso de la comunidad internacional con la libertad de navegación y contra los repetidos ataques con misiles balísticos antibuque, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero de los hutíes contra buques comerciales y militares estadounidenses y de la coalición en el mar Rojo», se agrega.

Con información de agencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...