Ultimo Momento

La ultraderecha euroescéptica y xenófoba gana las elecciones en Países Bajos

El político beligerante contra el islam, Geert Wilders, obtiene una ventaja clara sobre socialdemócratas y liberales, aunque tendrá que negociar con otras formaciones conservadoras para formar un Gobierno de coalición.

La ultraderecha euroescéptica y xenófoba liderada por Geert Wilders ha ganado las elecciones legislativas celebradas este miércoles en Países Bajos.

El político, muy beligerante contra el Islam, obtuvo una ventaja clara sobre socialdemócratas y liberales, aunque tendrá que negociar con otras formaciones conservadoras para formar un gobierno de coalición.

En su primer discurso tras conocer los datos de los sondeos, que le daban 35 de los 150 escaños del Parlamento neerlandés y le dan prioridad para formar gobierno, Wilders prometió “priorizar los intereses de los neerlandeses” y “limitar el tsunami de asilo” en Países Bajos.
Aseguró además que su grupo, el Partido por la Libertad (PVV), “quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición” y eso significa, señaló, que los demás grupos deben ceder y negociar la formación de gobierno con él.

La tarea para formar gobierno se aventura compleja. El anterior ejecutivo tardó casi 280 días en formarse tras largas rondas de negociaciones.

La formación de ultraderecha, que cuenta con un discurso antiinmigración y contrario al Islam, podría convertirse en el partido con mayor número de escaños en el Parlamento neerlandés al hacerse con 37 de los 150 diputados en la Cámara Baja, lo que supone el mayor giro político de la historia del país.

Aunque estos resultados los sitúan más cerca de los 76 escaños requeridos para hacerse con la mayoría, el PVV necesitará la ayuda de otras formaciones para obtener el control del gobierno en un país con uno de los sistemas más proporcionales y más multipartidistas del mundo.

Wilders, católico practicante, aboga por un nuevo liderazgo que incluya la creación de un Tribunal Constitucional, y defiende el matrimonio homosexual, si bien no ha mostrado una postura clara en torno al acceso al aborto.

Con información de El País y Canal Sur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En la Provincia de Buenos Aires el Estado continúa presente: avanza la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud

El peronismo de la provincia de Buenos Aires consiguió media sanción, con votos de “libertarios ...