Ultimo Momento

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que «cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar”

A horas del cierre de frentes, Cristina Fernández de Kirchner protagonizó la inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, que implicó una inversión de $63.000 millones. Estuvo acompañada por la gobernadora de la provincia de Santa CruzAlicia Kirchner, y el ministro de Obras PúblicasGabriel Katopodis.

Horas después de la creación de  “Unión por la Patria”, y a nueve días del cierre de candidaturas, Cristina Fernández de Kirchner protagonizó un acto en Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Su intervención se da luego de que el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires emitiera un duro comunicado en el marco de la interna de la coalición oficialista.

Fue la primera reaparición masiva en público de la vicepresidenta luego del acto realizado el 25 de mayo. El marco fue la inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, que implicó una inversión de $63.000 millones. Estuvo acompañada por la gobernadora de la provincia de Santa CruzAlicia Kirchner, y el ministro de Obras PúblicasGabriel Katopodis.

Luego de las alocuciones del ministro y la gobernadora, quienes valorizaron la actividad oficialista en el desarrollo de obras públicas y de sostenimiento del servicio sanitario, Cristina Fernández de Kirchner tomó la palabra. En la mitad de su discurso, se refirió a la interna partidaria: «Siempre me han criticado esta vocación de no querer ser amigos en la política, pero la verdad es que una escucha por ahí que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial».

«Con todo lo que ha pasado y me ha pasado», se extendió, «hay algunos que no pusieron tanto empeño en que se investigue y sí han puesto empeño en ir al partido judicial«. «Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor responsabilidad posible, pero esa es mi idea. Jamás se me hubiese ocurrido en una campaña ir a una provincia y llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata a senadora de tal gobernador», dijo, en referencia a la intervención de Alberto Fernández en la interna de La Rioja.

Previamente, impronta de impulso estatal que le dio a la infraestructura Néstor Kirchner en su gobernación y en su presidencia, calificó a Alicia Kirchner como «la mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país«.

La vicepresidenta recomendó la serie audiovisual «Diciembre, 2001» y opinó: «Se ve a todo un gobierno pendientes al FMI si gira o no gira los fondos, algo que podría extrapolarse exactamente a lo que nos pasa ahora. Pensé que se había terminado eso». Continuó con los comentarios culturales recordando su mención al libro «Diario de una temporada en el quinto piso» en un acto en el 2021: «Se lo mandé al presidente de regalo, espero que lo haya leído, pero me parece que no».

Al realizar comparaciones entre la economía del 2001 y la actualidad, argumentó que las similitudes ocurren «por el brutal endeudamiento y la llegada del FMI«. Refiriéndose a cómo el endeudamiento nacional repercutía en las provincias, expuso cómo la deuda de la provincia de Córdoba disminuyó de un pico del 2005 hasta un piso en el 2015, para volver a subir hasta el 2020.

Entonces, manifestó: «Esto es no discutir en serio sobre números y discutir únicamente con prejuicios e ideologías. Esto nos va a llevar a la ruina a los argentinos». Sobre ello, argumentó que parte de la elección de Unión por la Patria tiene que ver con que «necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y que además permita tener una postura única, uniforme, nacional y patriótica frente a los que nos exigen programas de ajustes».

Posteriormente, criticó que el último préstamo con el FMI se utilizó para «sacar los dólares que habían traído para hacer un carry trade a una tasa exorbitante» y que «se produjo la fuga de dólares más vertiginosa y cuantiosa en apenas tres o cuatro meses de lo que se tenga memoria». «Esto es lo que estamos viviendo los argentinos», añadió.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...