Ultimo Momento

Los radicales comienzan a imponer su agenda al macrismo: Juntos por el Cambio le cierra la puerta a una eventual alianza con Javier Milei

A través de un comunicado publicado tras la reunión que mantuvo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, este miércoles en el Instituto Hannah Arendt, precisaron que «hay actores que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo». También publicaron un “Manual de buenas prácticas” (ver al final de la nota).

La Mesa nacional de Juntos por el Cambio ensayó hoy una encendida defensa del titular de la UCR, Gerardo Morales, luego de que versiones aseguraron que había sellado un acuerdo con el Gobierno nacional para las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

“Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, al senador Luis Juez”, señalaron.

«Milei que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía», publicó en un comunicado la coalición opositora.

Al salir del encuentro, que tuvo lugar en el Instituto Hannah Arendt en Barrio Norte, el titular de la UCR, Gerardo Morales, explicó que se establecieron «reglas y artículos de convivencia» para el espacio. Además, entre los puntos principales del acuerdo alcanzado este miércoles se encuentra la «unanimidad para incorporar fuerzas políticas» a Juntos por el Cambio.

«Milei no forma parte de Juntos por el Cambio y lo que busca es dividir este espacio, y en esto le hace el juego al kirchnerismo», expresó el gobernador de Jujuy en declaraciones a la prensa. En tanto, señaló que «Juntos por el Cambio es la única alternativa republicana, liberal y no anárquica» en la Argentina para derrotar al Gobierno en las elecciones del año que viene.

Además, Morales volvió a negar que haya existido un acuerdo con el Frente de Todos en el Congreso por el Consejo de la Magistratura y subrayó: «Esa información es falsa y es una calumnia«.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó: «Queremos dejar de hablar de Javier Milei porque él ha planteado que no quiere estar en Juntos por el Cambio».

Del encuentro participaron Mauricio Macri, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; los diputados nacionales Mario Negri; Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado y la diputada provincial Maricel Etchecoin. También asistieron los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

Qué dice el Manual de buenas prácticas macrista/radical/lilito:

  • Ampliación de JxC: la inclusión de nuevos partidos como miembros de JxC debe ser aprobada por la unanimidad de los partidos que conforman la Mesa Nacional.
  • Toma de decisiones: se procurará que las decisiones se tomen por consenso, es decir, que nadie se exprese en contra. Este es el criterio utilizado desde la creación de la Mesa y aquel que asegura el respaldo de todas las fuerzas.
  • Frecuencia de reuniones: la Mesa Nacional de JxC se reunirá quincenalmente. Ante situaciones de emergencia, la Mesa Nacional podrá ser convocada de manera extraordinaria y de modo inmediato.
  • Mesas Provinciales: las mesas provinciales son el ámbito para tratar los temas provinciales y regionales de la mano de sus protagonistas. No obstante, por su relevancia y trascendencia ciertos temas locales podrán ser abordados por la Mesa Nacional.
  • Selección de candidaturas: En aquellas provincias en que la ley electoral no prevé la selección de candidaturas por medio de primarias, las mesas provinciales deberán definir un método y elevarlo a la Mesa Nacional para su evaluación. En caso de no hacerlo, la Mesa Nacional presentará dos propuestas de método de selección de candidaturas. Si en el plazo de un mes de presentadas las propuestas no se lograra el acuerdo, la Mesa Nacional decidirá qué método se utilizará.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...