Casta pura. La medida ocurre luego de que el gobernador Leandro Zdero (UCR) cerrara un acuerdo con La Libertad Avanza de cara a las próximas Elecciones Legislativas, para que pueda “solucionar de forma inmediata su crisis presupuestaria y problemas financieros”.
A través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, el Gobierno le otorgó este lunes 17 de marzo un anticipo financiero a la provincia del Chaco por un monto de hasta 120 mil millones de pesos para que pueda solucionar de forma inmediata su crisis presupuestaria y problemas financieros. La medida se da luego de que el gobernador chaqueño, Leando Zdero, sellara un acuerdo con “La Libertad Avanza” (LLA)en el distrito en las próximas Elecciones Legislativas.
“El Gobierno de Chaco se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”, plantea el texto del Decreto 190/2025, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. De esta manera, la jurisdicción que gobierna Zdero recibirá ese monto para subsanar esas condiciones económicas y el anticipo será gestionado por el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo.
El anticipo se saldará mediante la retención de recursos de la Provincia del Chaco provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y otros fondos coparticipables. En esa línea, el Ejecutivo se respaldó bajo el artículo 124 de la Ley Nº 11.672, que permite al Ministerio de Economía acordar a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires «anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.
Al mismo tiempo, la resolución señala que este adelanto será cancelado dentro del presente ejercicio fiscal mediante retenciones con los intereses correspondientes en un plazo determinado. Sin embargo, este plazo podría ser ampliado en caso de que el Gobierno así lo considere, siempre manteniéndose dentro del año fiscal.