Ultimo Momento

Masivo apagón en gran parte del país: la central Atucha 1 se apagó preventivamente y calculan que a las 20hs se irá reestableciendo el suministro

Así lo confirmó la Secretaría de Energía. Alrededor de las 16.30, un masivo corte de luz afectó los servicios eléctricos en el AMBA y ciudades de varias provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, entre otras, en medio de la novena ola de calor del año, dejando sin luz a más de 6 millones de argentinos, en medio de altas temperaturas que rondan los 37 grados,

La causa, según confirmaron desde la Secretaría de Energía, fue un incendio de pastizales que afectó la línea de alta tensión de 500 kw en el sector que une Campana con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

«Esto generó un rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional y por seguridad, la central eléctrica Atucha 1 salió de servicio”, detalló el subsecretario de Energía nacional, Santiago Yanotti. En este sentido, adelantó que el servicio volverá en forma progresiva en las próximas horas. 

«El incendio ya está apagado. Y le pedimos a la empresa Transener que realice la denuncia correspondiente para determinar las causas de este incendio«, dijo el funcionario. «Ya se está restableciendo, pero es de a poco. Esperamos que dentro de un par de horas se restablezca el servicio», aseguró.

“Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de energía. Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, sostuvo.

El problema no fue Atucha

La empresa generadora de energía eléctrica argentina que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II alcaró que la central eléctrica Atucha 1 —ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires— no fue la responsable del apagón.

En este sentido indicaron que la interrupción masiva del suministro de energía eléctrica se debió a una serie de fallas en el sistema de interconectado nacional, lo que trajo aparejada la salida de servicio de dicha central.

Debido a este inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en “parada segura”, una acción controlada y preventiva que se toma por cuestiones de seguridad. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El aumento a los jubilados no llegará al 30% en marzo, siguen perdiendo 40% frente a la inflación y por ahora no hay anuncio de bono

La mínima pasará a ser de 134.446 pesos. Por ahora no hubo anuncio de un ...