Ultimo Momento

Massa enviará un proyecto de ley para crear una “moneda digital argentina”: claves para entender qué es y cómo funcionaría

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que la medida busca combatir la evasión tributaria al tiempo que precisó que se contemplará una reducción del 30% de impuestos siempre y cuando se vuelquen todos los ingresos en billeteras digitales. Las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC) surgieron como respuesta al bitcoin, ¿cómo podría funcionar una CBDC argentina?

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este lunes que en las próximas semanas enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear una “moneda digital argentina”.

En declaraciones a C5N, el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UXP) dijo que va «a mandar dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”.

El ministro agregó que “Noruega y Suecia son el modelo más conocido, pero Brasil también está avanzando», por lo que destacó: «Nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”.

En ese marco, señaló que el proyecto es complementario de la propuesta de blanqueo que ya está en el Congreso, que a su vez se relaciona con “el acuerdo firmado con Estados Unidos que otorga acceso a toda la información de aquellos con cuentas en el país del norte”.

De acuerdo con las declaraciones de Massa, la idea de la moneda digital apunta también a combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.

“Argentina tiene más del 40% de la economía en negro. Si no resolvemos eso estamos frente a un problema y la economía digitalizada también te rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y más duro que le podés poner”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

La propuesta de creación de una moneda digital fue anticipada de manera general anoche por Massa en el marco del debate presidencial entre candidatos que se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Allí, durante su intervención adelantó que la divisa virtual “ofrecerá una reducción impositiva para quienes la utilicen en sus operaciones económicas, como una forma de promover la formalidad en las transacciones”.

Este lunes, en la entrevista con C5N, brindó algunos detalles más al precisar que la iniciativa contemplará una reducción del 30% en lo que paga de impuestos cada ciudadano siempre y cuando vuelque todos sus ingresos en -y los utilice a través de- billeteras digitales.

Monedas Digitales de Bancos Centrales: cómo funcionan en otros países

Países del primer mundo como SuizaChinaRusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizarla las CBDC, o al menos están estudiando para una posible implementación futura. Además, la principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente.

La Fundación Blockchain Argentina investigó la viabilidad de una moneda digital argentina y destacó que podría generar una democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación.

Asimismo, la creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantizaría la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios.

A través de contratos inteligentes –smart contracts– los cuales se encuentran dentro de una blockchain, se podrían fijar pautas de emisión predeterminadas, las cuales podrían estar conectadas con otros factores de la economía real, como nivel de empleo, depósitos bancarios, tasas de interés, entre otras, garantizando así el valor de este peso digital, destacaron desde Fundación Blockchain Argentina.

También destacaron como ventaja su potencial para reducir la economía informal, ya que al ser un una tecnología 100 % trazable, permitirá una mejor redistribución de la carga tributaria, manteniendo el anonimato de sus usuarios.

Moneda digital argentina: qué se necesita para aplicarla

Argentina se destacó como un país pionero en la adopción de criptomonedas, ocupando el puesto número 12 a nivel mundial en este aspecto, al igual que en el uso de billeteras virtuales, que es ampliamente aceptado en la sociedad argentina. Ahora bien, desde Fundación Blockchain Argentina señalaron que la implementación de una nueva moneda digital requerirá esfuerzos compartidos para reducir la brecha tecnológica dentro del país y garantizar una conectividad a internet equitativa en todo el territorio nacional.

Además, en Brasil se está probando el Real Digital (DREX), su moneda digital de curso legal, y el principal aspecto a considerar es su interoperabilidad con sistemas locales e internacionales, lo cual podría servirle a la Argentina como principal socio comercial de este país.

Desde la perspectiva de interoperabilidad con sistemas externos, el desarrollo del Real Digital permitiría compatibilizar la interconexión con CBDCs de otros Bancos Centrales a efectos de lograr una mayor integración financiera y comercial. El caso de Brasil demuestra que estas tecnologías pueden ser usadas como plataformas tanto para potenciar la innovación privada como para mejorar la inclusión financiera.

Massa pidió al electorado que «renueve el crédito» en la propuesta de UxP hacia el futuro

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, exhortó este lunes al electorado a que «renueve el crédito» en la propuesta de Unión por la Patria (UxP) porque -dijo- «lo que viene es mucho mejor que lo que termina» y «lo peor ya pasó».

Así se pronunció Massa durante una entrevista que brindó a C5N, en la que reivindicó el rol del Estado como protector, y aseguró que su adversario de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, representa «la pérdida de un sistema de salud que proteja a todos» y la «concepción de que se muera el que se tenga que morir».

«Quiero que sepan que cuando plantean la eliminación de subsidios lo que están diciendo es que van a pagar el tren 1.100 pesos, que la boleta de luz que un jubilado hoy paga 4.000 sin el subsidio va pasar a 24.000′, porque sino queda todo en títulos, frases, videos para tiktok», analizó.

Además, en términos de programa educativo, Massa explicó que el voucher que defiende Milei «es el arancelamiento universitario» y graficó: «Cada mamá de la Argentina tiene que saber que lo que está en juego es si su hijo va a pagar o no la facultad», a partir de lo que impulsa el libertario.

También advirtió que el candidato de LLA le «mintió a 20 millones de argentinos» cuando aseguró en el debate realizado anoche en Santiago del Estero que le había pedido perdón al papa Francisco por sus agravios.

Recordó uno de los contrapuntos que mantuvo con la postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, luego de que la exministra de Seguridad le planteara que «mejor que decir es hacer».

«Lo primero que se me vino a la cabeza fue la promesa de (el expresidente Mauricio) Macri de eliminar el Fútbol para Todos y construir mil jardines de infantes, pero hizo 33 (en cuatro años)», advirtió y comparó que, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, «lleva hechos 300» jardines en todo el país.

Por eso, señaló que la disputa electoral se da entre «tres proyectos de país», uno que «plantea un salto al vacío, otro que es volver atrás» y el de UxP, que elije «contarle `el para adelante` a la gente».

«Siento que hoy tengo que abrazar a cada argentino, contarle a dónde vamos, tratar de seguir tomando decisiones que lo ayuden a sobrellevar la crisis, contarle que lo peor ya pasó y que lo que viene para Argentina es muy bueno«, reflexionó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...