Ultimo Momento

Milei al gobierno, Macri al poder: avanza la fusión del PRO y La Libertad Avanza para jugar a todo o nada en medio de una creciente crisis socioeconómica

¿Cristian Ritondo podría asumir como presidente de la Cámara de Diputados?, ¿Vidal, Dietrich y Santilli ocuparían ministerios?. La jugada de enroque político surge tras la derrota oficialista en Diputados al caerse el tratamiento de la frustrada “ley ómnibus”, y es fogoneada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich con el visto bueno del presidente Javier Milei.  no descartó una coalición política entre el partido de Mauricio Macri y el de Javier Milei, quien pidió las renuncias de Flavia Royon y Osvaldo Giordano.

Tras la caída de la “ley ómnibus”, lo que trató de venderse desde La Libertad Avanza (LLA) como un hecho previsible y una exposición a la casta, fue en rigor una dura derrota que desnudó los límites de un gobierno sin fuerza en las Cámaras ni representación territorial.

En ese escenario, Mauricio Macri salió por segunda vez, luego del acuerdo de Acassuso, al salvataje del barco libertario, que pasó de trasatlántico a canoa en un debate parlamentario.

«Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos», expresó Bullrich en declaraciones al canal La Nación+, al ser consultada sobre si debía haber una alianza entre su partido y el gobierno nacional.

“Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos”, expresó la ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anoche en declaraciones a LN+, al ser consultada sobre si debía haber una alianza entre su partido y el gobierno nacional.

Luego agregó: “Yo empujo para ese lado sin duda para que la idea no se frustre de nuevo en la Argentina, que el cambio no se frustre de nuevo”. Aunque aseguró que aún “es un tema a debatir”.

Si bien el salvavidas de legisladores y gobernadores que el PRO podría aportarle a LLA podría redundarle en fortaleza institucional, la jugada podría significarle al Gobierno que un copamiento de facto por parte del macrismo. Y de allí a digitarle el rumbo hay poco margen.

Pero desde Israel las noticias que llegaron parecen confirmar que la unión ya estaría consensuada. “Claro que estoy dispuesto a una fusión con el PRO”, dicen (en Clarín) que dijo el presidente Javier Milei cuando vio la entrevista a su ministra en su teléfono y no tardó en darle “me gusta” en su cuenta de X (ex Twitter).

De prosperar esta idea, el interbloque de ambos partidos tendría unos 75 diputados y podría impulsar un “alineamiento” de las fuerzas como la UCR y la Coalición Cívica, que solían formar parte de Juntos por el Cambio, para hacerlo crecer.

Los términos de la unidad

Justo es decir que el acuerdo entre Milei y Macri (a espaldas de sus aliados) que inclinó la balanza eleccionaria a favor de los libertarios en el ballotage tuvo sus costos. Terminó por resquebrajar la unidad de Juntos por el Cambio —que había funcionado sobre ruedas desde que su versión para Windows Vista, Cambiemos, ganó las elecciones en 2015—, unidad que fue sacrificada a cambio de algunas designaciones en el Gabinete, como la de la propia Bullrich.

En la misma entrevista de anoche, la ministra señaló que todavía “hay muchos nombramientos que faltan” designar en el Gobierno —lo que le permitiría al PRO colar nuevos nombres propios— y que es necesario “avanzar territorialmente sobre espacios que están dominados por gente que intentan destruir al gobierno desde dentro”, en una clara alusión a los gobernadores radicales y a los diputados que les responden.

Detrás de este acuerdo se ven los hilos de Mauricio Macri, quien luego de las generales supo leer que apoyar a Milei públicamente podría aportarle los votos que le faltaban para una victoria, que a su vez le abriría las puertas para volver al Gobierno que las urnas le habían cerrado.

Si bien el salvavidas de legisladores y gobernadores que el PRO podría aportarle a LLA podría redundarle en fortaleza institucional, la jugada podría significarle al Gobierno que un copamiento de facto por parte del macrismo. Y de allí a digitarle el rumbo hay poco margen.

También existe otro riesgo para los libertarios: que, tras la fusión, sus huestes dejen de percibirlos como “lo nuevo” y “lo revolucionario” para amontonarlos con “la casta”, y les quiten apoyo.

Pero los términos de la unidad todavía no están claros, ni quién será el líder que negocie con Milei para llevarla adelante.

Y es que detrás de este acuerdo se ven los hilos de Mauricio Macri, quien luego de las generales supo leer que apoyar a Milei públicamente podría aportarle los votos que le faltaban para una victoria, que a su vez le abriría las puertas para volver al Gobierno que las urnas le habían cerrado.

Así, el expresidente no dudó en arrastrar a Bullrich a una reunión que iba a ser leída como una traición artera por parte de sus aliados de Juntos. Luego, logró colarle a la administración libertaria al mismísimo ministro de Economía y, a poco de la victoria electoral, empezó a impulsar un operativo clamor —a manos de sus alfiles políticos— que pedía que Macri presidiera el PRO.

Sobre el tema también le preguntaron anoche a la ministra, quien admitió que la presidencia del partido “está en debate” y que “hay que discutirlo entre todos” sus integrantes. “Yo estoy en el Gobierno y eso me da demasiada responsabilidad como para poder ocupar otro lugar. Lo primero que hay que discutir es donde está el PRO”, concluyó.

Sin embargo, no fueron pocas las veces que hubo chispazos entre ambos dirigentes cambiemitas. Al punto que cuando Milei la designó ministra, Bullrich advirtió: “Yo no me someto a Mauricio Macri”.

Milei pidió las renuncias de Flavia Royon y Osvaldo Giordano

El presidente Javier Milei solicitó hoy la renuncia a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, según anunció esta noche la Oficina del Presidente (OPRA), que remarcó que «la crisis económica heredada y el momento histórico actual» requieren «funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado».

A través de un comunicado, difundido en la cuenta oficial de la OPRA en la red social X, se sostuvo que los respectivos funcionarios que los sucederán en esos cargos serán anunciados «en los próximos días».

«La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado», expresó el texto.

Además señaló que «quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos», y «defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo».

«La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon», reportó el comunicado.

Por su parte, Giordano, aseguró esta noche en un mensaje publicado en sus redes sociales «no compartir los motivos» por los cuales le era exigida su renuncia, y lamentó «no haber tenido tiempo de llevar a cabo las transformaciones que proyectaba».

«Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello. Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en Anses. Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina», subrayó Giordano en un breve texto publicado en su cuenta de X.

Fuentes oficiales habían adelantado hoy que al regreso de Milei de su gira por Israel, Italia y Ciudad del Vaticano, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios nacionales que responden a los gobernadores de Córdoba, Martín Laryora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

En ese sentido, se indicó que además de Royon y Giordano, también dejarían sus cargos el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Salarios: el poder adquisitivo cayó 32% desde que asumió Milei y alcanzó niveles de 2001

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este ...