Ultimo Momento

Milei declaró en campaña que «no negocio con comunistas»: China frenó el swap por US$ 6.500 que estaba negociado

El gobierno de China congeló el último tramo del swap por 6.500 millones de dólares que en octubre había firmado Alberto Fernández, según informaron fuentes del gobierno saliente.

El swap habìa sido ampliado por ese monto luego de una reunión bilateral de Alberto Fernández con Xi Jinping en Beijing, donde también se había reafirmado la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda.

De acuerdo con información publicada por REDD Intelligence y luego corroborada por este medio, China ya había dejado stand by la extensión del canje cuando Lavier Milei accedió al balotaje presidencial, el último 22 de octubre.
«Posteriormente, cuando Milei fue elegido presidente en segunda vuelta, el 19 de noviembre, el Gobierno de Xi decidió suspender el acuerdo hasta establecer negociaciones con Milei, señalaron las mismas fuentes», según la nota de REDD Intelligence firmada por el periodista Sebastián Lacunza.

Fuentes del gobierno saliente confirmaron a Grupo Crónica que las autoridades chinas congelaron el swap para «evaluar cómo iba a ser la relación» en caso de que Milei ganara las elecciones presidenciales, como finalmente sucedió.

«Luego, el gobierno chino envió una delegación importante para su asunción -3° en línea sucesoria- pero aparentemente la reunión no cumplió con las expectativas», indicaron las fuentes.

El financiamiento chino mediante el swap estaba destinado a cancelar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con información brindada por el gobierno de Javier Milei, para el último pago al FMI se recurrió a financiamiento de la CAF por unos 913 millones de dólares.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...