Por Mariana Vaiana (Desde Roma) El pasado 12 de septiembre mientras en Nueva Delhi se inauguraba la 18° Cumbre de los BRICS, a dos kilómetros de la frontera ucraniano – polaca, un dron ruso destruyó la locomotora del tren en que viajaban el ex primer ministro británico Boris Johnson, el ex director de la CIA David Petraeus, y otros asesores europeos de seguridad entre ellos el también británico, Jonathan Powell. No hubo víctimas, aunque el impacto golpeó duramente la imagen y la confianza de estos patrocinadores, sponsors y asesores “estratégicos” que tienen como principal objetivo la continuidad de la guerra en Ucrania. El turismo bélico es bien remunerado, es parte de propaganda que promueve los negocios que giran en torno a este nuevo episodio de “La Guerra Permanente” a la Estados Unidos y Europa deben su “prosperidad”. Petraeus en una entrevista publicada por The Spectator (08/09/2026) admitió que Ucrania está perdiendo la guerra. Lo mismo hizo Eric Schmidt ex director ejecutivo y presidente de Google, a cargo de la ofensiva de drones ucranianos, un día después en The Washington Post (09/09/2026) a la par que abogaba en extensos y encendidos párrafos por la continuidad del conflicto. Los drones “ucranianos” que se desarrollan EEUU y la UE y se ensamblan en territorio ucraniano tiene un valor de entre 60 mil y 200 mil dólares, los más económicos rondan los 16 mil dólares la unidad (1). Para dar una idea sobre las proporciones de dinero en juego, desde el 01 de Enero hasta el 15 de Septiembre de 2026, Rusia derribó 236.589 UAVs. (vehículos aéreos no tripulados) según datos que surgen del sitio web del Ministerio de Defensa de ese país. La variedad de drones y UAVs. desarrollados y el nivel de sofisticación tecnológica alcanzado por la parte rusa, así como la velocidad y la escala de producción a bajo costo, no tienen comparación alguna con todo lo que produce occidente de manera conjunta como revela en una entrevista The Wall Street Journal(13/09/2026). Hasta aquí dos grandes temas, en primer lugar se debe comprender la lógica de una producción escasa a elevados costos, una elección del Complejo Militar – Industrial estadounidense seguido fielmente por sus aliados europeos lo que permitirá dilucidar, la dinámica de “realidades sobre el terreno” como expresa el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El ataque a la infraestructura ferroviaria ucraniana es parte de la estrategia de bloqueo iniciada por Rusia en el Mar Negro con el objetivo de aislar a Kiev impidiendo el ingreso de armas, y otros suministros que llegaban a través de los puertos o usando la extensa red ferroviaria que conecta al país con Polonia, Rumania y Moldavia. Los rusos en las últimas semanas avanzan en la desarticulación de las conexiones personales entre quienes participan de los contingentes del turismo de guerra y los altos mandos ucranianos, viéndose así interrumpidas la comunicación de persona a persona. Los funcionarios asistentes a la “Conferencia de Estrategia Europea” que tenía entre sus oradores a Boris Johnson, recibieron el mensaje como ya había sucedido en los días previos al inicio de la Operación Militar Especial en febrero de 2022, cuando Kiev fue prácticamente evacuada. Es un hecho que desde el comienzo la administración ucraniana funcionó y continua funcionando porque los rusos acordaron garantizar, a través de la mediación de la ONU y de Turquía, la explotación y la importación de suministros, alimentos y granos, por lo que ni los puertos ni la infraestructura ferroviaria serían atacadas. A medida que Rusia fue tomando el control del territorio los límites de lo pactado se fueron difuminando. En “El Cibermundo, la política de lo peor” (1997) Paul Virilio analiza los efectos de la aceleración y desaceleración del tiempo en relación con el poder. Quienes conducen dan la velocidad a la sociedad que controlan, el poder se traduce en control de territorio mediante mensajeros, medios de transporte y la infraestructura de transmisión. Los misiles hipersónicos – con un recorrido de 3000 a 5.500 km, una velocidad de Mach 10, y de combustible sólido – continúan cayendo sobre Kiev mientras llega el otoño, 500 locomotoras fueron destruidas y casi no quedan puentes por los que cruzar.
La guerra de Ucrania continuará hasta que Rusia alcance sus objetivos estratégicos. Ucrania debe continuar porque ese es el lugar que Occidente le asignó en el continuo de la estrategia de larga duración de “La Guerra Permanente”. Dicho de otro modo, Estados Unidos no puede detenerse porque toda su economía depende del Complejo Militar Industrial, sin este Estados Unidos como tal dejaría de existir. La expansión militar imperialista es una condición necesaria para el funcionamiento de su estructura económica, los enormes presupuestos de Defensa, las bases, su infraestructura, el armamento, los medios navales, aéreos, terrestres, el equipamiento informático, electrónico, satelital, etc.
Aunque marcadamente obsoleto, el sistema continúa funcionando con la fabricación de armas caras, aviones caros, cohetes caros, que sólo servían a los fines de la obtención de grandes sumas de dinero pagados por los países aliados, que tomaban crédito para comprarlas, y que a fin de cuentas, nunca servirían para ser usadas en el escenario de una guerra moderna contra un adversario como Rusia, Irán o China. Estados Unidos vio en la sangre europea, específicamente la ucraniana, la posibilidad de prolongar su vida un tiempo más, “los cuatro años de ventaja” que según Eric Schmidt, el valeroso pueblo ucraniano regaló a occidente, es una prerrogativa que se traduce principalmente en la recolección y análisis de datos para alimentar los software de IA – trayectorias, velocidades, distancias, rango de destrucción; cómo se combinan los diferente medios en una guerra moderna -. Estados Unidos con esta guerra fagocita Europa, tiene vasallos en las cúpulas políticas y económicas de la Unión Europea y de casi todos los países, y al igual de lo aconteció entre las décadas de 1970 y 1980 con los países sudamericanos, usó a los ejércitos y a sus élites para la desindustrialización, el endeudamiento, y junto a las mafias asesinar y hacer desaparecer a los enemigos políticos para finalmente desmilitarizar el territorio. El ingreso a una carrera armamentista que aunque perdida tendrá implicancias directas en el futuro desarrollo industrial de ese país, necesita del ingreso de dinero fresco, por eso la exhortación de Eric Schmidt para que occidente movilice todos sus recursos económicos, industriales y tecnológicos para sostener a Ucrania, aunque él y otros admiten que la guerra se está perdiendo.
El oro, botín, saqueo, el petróleo
Desestabilizar el suministro energético mundial, la política internacional y la capacidad productiva del planeta tiene como objetivo, según Lawrence Wilkerson ex Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Collin Powell, frenar a China. Pese a todo, Estados Unidos ha logrado que los mercados sigan estables con ayuda de los países aliados no reaccionan, sus élites han ganado fortunas en los mercados de acciones y de bonos, es decir tienen invertido todo su dinero en el sistema financiero. Esta calma, aparente, tiene su contraparte en las dos guerras que están reconfigurado Asia Oriental, la Guerra contra Irán y ahora contra Yemen. Irán parece haberse inmunizado contra las sanciones que padece desde hace 45 años. Tiene una población altamente formada tanto en el orden de los militar como en materia intelectual, con esta ecuación ha logrado combinar su fuerza con las de sus enemigos en su propio beneficio, convirtió el bloqueo a las exportaciones de petróleo impuesta por Estados Unidos en el bloqueo a las exportaciones de petróleo hacia EEUU, en consecuencia las reservas de petróleo nacionales e internacionales se están agotando y los precios de los derivados empiezan a subir. La arquitectura de la economía norteamericana tiene el diesel corriendo por las tuberías de toda su infraestructura, que estos días superó su precio histórico colocándose a 1,60 dólares el litro, y pone en riesgo el abastecimiento de alimentos, de insumos, y de productos mayorista y minorista, toda la producción agroindustrial, la industria pesada. La inflación comienza a sentirse también en los países de la UE donde el litro de diesel ronda los 2,30 euros en una economía con altos índices de desocupación, fuertemente subsidiada por los estados, y con sueldos promedio de 1.500 euros mensuales. Corea del Sur y Japón atraviesan una situación similar, tanto esos países como Europa dependen de la importación de energía.
El petróleo dejó de fluir e Irán seguirá atacando, “dos veces más fuerte” cuando sea atacada, las pérdidas de las bases estadounidenses desplegadas en el Golfo, de la infraestructura de la empresas de IA, se estiman en miles de millones, a lo que se sumaron los ataques yemeníes del Movimiento Ansarolá, que luego de hacerse con 10 millones de dólares en armamentos y equipos, y mostrando una capacidad militar sorprendente, tomó bajo su control el Estrecho de Bab-el-Mandeb, y dos islas del Mar Rojo, de importancia crucial para los envíos de petróleo saudí y que había fungido como la alternativa a Ormuz. El príncipe Mohamed bin Salmán conocido como MBS, que desempeña el cargo de Primer Ministro de la Monarquía Saudí, no ha logrado obtener el apoyo estadounidense para enfrentar a Yemen, esto desató una interna descomunal entre las familias reales que hizo reaparecer después de década al la figura del Príncipe Bandar amigo personal de la familia Bush, de extendidas y profundas relaciones con Washington. Si el objetivo real de la Guerra del Petróleo era el debilitamiento de China todo indica que nada está saliendo según lo planeado.
El presidente Lula, ahora que de Arabia Saudita no está saliendo ni un barril de petróleo, podría congraciarse con Trump ofreciendo en tributo el petróleo brasileiro a costo cero para sostener los precios del crudo a nivel internacional a cambio de su reelección, y así evitar terminar él como Maduro y Brasil como Venezuela, tal parece ser su preocupación actual.
Días atrás Michael Hudson y Kathleen Tyson analizaron los mecanismos de ruptura financiera a raíz de la Cumbre de los Brics y de los 25 años de la Organización para la Cooperación de Shanghai, centrándose en el oro. En cada invasión llevada adelante por Estados Unidos y sus aliados lo primero que se robó fue el oro de Yugoslavia, Irán, Afganistán, Irák, Siria, Libia y Venezuela, estos dos últimos países no tenían sus reservas en la Reserva Federal de Estados Unidos por lo que nunca se supo cuanto oro había en Trípoli o en Caracas pero que esta registrado es que tanto del asesinato de Muamar el Gadafi, como del secuestro del Nicolás Maduro, una cantidad considerable de aviones de carga se lo llevaron con destino incierto. Contra la lógica del saqueo de las guerras contemporáneas perpetradas especialmente de Inglaterra y Estados Unidos, China en 2005 introdujo una ley sobre la inmunidad de los bienes de los Bancos Centrales Extranjeros frente a medidas judiciales de cualquier índole, lo opuesto a lo que sucede en Occidente. El oro ha sido el principal producto de exportación de los EEUU en los últimos 6 meses, lo que confirma la tendencia del movimiento del metal desde Chicago y Londres, principalmente hacia Shanghai y en menor medida hacia Hong Kong.
Según Hudson, Países Bajos hizo honor al dicho “No eres dueño de tu oro hasta que lo tengas en tus manos”, cuando solicitó retirar sus depósitos de la Reserva Federal de Nueva York y trasladarlo por sus propios medios hasta el país logrando lo que Alemania lleva más de cuatro años reclamando sin éxito. Esta predisposición hacia el reclamo neerlandés podría estar vinculada a ASML Holding N.V. (Advanced Semiconductor Materials Lithography) la empresa de tecnología dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. La corporación es la mayor proveedora mundial en sistemas de fotolitografía para la industria de semiconductores y única proveedora de máquinas de fotolitografía ultravioleta extrema utilizadas para la fabricación de los chips más avanzados utilizados en la UE, China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur y principalmente Taiwan. Alemania, por el contrario, atraviesa en una profunda recesión debida a la parálisis de su tejido productivo industrial que antes gozaba de los beneficios del bajo costo de la energía rusa, que terminó de colapsar con la voladura del Gasoducto Nord Stream II, además los germanos están en deuda con el país del norte que pagó las campañas en redes sociales y ONG’s para inclinar el voto hacia Mertz, al que le hicieron llegar que continuar con el reclamo sería visto como un acto hostil hacia los Estados Unidos. Alemania cedió y nada se sabe sobre el destino del oro alemán.
A través de las Bolsas de Oro, se puede realizar el cambio de las monedas en metal, Rusia, India, China, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, entre muchos las poseen. Rusia, que cuenta con una gran cantidad de rupias frente a la devaluación de esta moneda eligió usarlas para pagar la fabricación de buques en la India, pero podría haber optado por cambiarlas por oro en Nueva Delhi. Estos mecanismos de intercambio están siendo muy útiles, aunque se están perfeccionando, son claves para los BRICS. Tanto es así que Estados Unidos a través del Tesoro liderado por Bessent inició un ataque a las monedas, especialmente contra la Rupia y la Rupia Indonesia con la intención de debilitar a los Estados, considerados cruciales en la avanzada de los países del Sur Global, para que caigan en campo estadounidense al momento en que la guerra llegue al Asia – Pacífico. Trump que amenazó con aranceles del 100% para quienes abandonen el dólar en los pagos internacionales, presiona especialmente a Indonesia para establecer el control sobre el Estrecho de Malaca ubicado en Malasia al sur del estrecho de Singapur. En febrero de este año el presidente de Indonesia Prabowo Subianto y el Jefe del Ejército de ese país visitaron Washington, el primero fue recibido por Trump en la Casa Blanca, el segundo por el Jefe del Pentágono, de regreso a su país Indonesia emitió un comunicado informando que Estados Unidos no podrá usar su espacio aéreo y decidió ponerse del lado de Irán, China y la India.
De las exportaciones de minerales de Argentina, el oro ocupa el primer lugar en los últimos seis meses de este año. Nuestro país tiene activas minas en San Juan (Barrik Gold), y dos en Santa Cruz, Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti) y Cerro Negro (Newmont) que extraen entre 50 y 60 toneladas de oro anualmente. En cuanto a las Reservas de Oro del Banco Central argentino, no es la primera vez que los banqueros de distinto signo político, sacan los lingotes del país. El episodio de Bausili, amigo del ex Presidente Macri y del actual Ministro de Economía Caputo, cobra más relevancia en este contexto internacional donde el oro empieza a gravitar como un refugio quasi medieval, pero no llama la atención, son las conductas propias del vasallaje. Lo que no debería ocurrir nunca es la pasividad cómplice de políticos y abogados que se dicen peronistas como es el caso del Titular de la Auditoría General de la Nación Juan Manuel Olmos, haciéndose el bolú.
La Guerra y la Droga
Afganistán es invadida por los Estados Unidos en octubre de 2001 casi un mes después del atentado a las Torres Gemelas (Nueva York) y se retira en agosto de 2021. El país que produce el 90% del opio del mundo, en momentos de la invasión tenía cultivados 74 mil hectáreas de amapolas para 2017 la cifra se elevaba a 328 mil. Siguiendo las dinámicas geopolíticas, el uso del narcotráfico es uno de métodos de desestabilización países más utilizados por la CIA y el Pentágono, también lo ha sido para la eliminación de sectores de la población occidental que representaran algún tipo de obstáculo o amenaza para la hegemonía estadounidense. Si bien en el caso afgano no es la única de las variables, la producción de heroína fue una de las más importantes durante el período de ocupación, la frontera que separa Afganistán de Pakistán es de 2700 km. país que a su vez limita con India y está a su vez con China y por supuesto Rusia, países todos, con armamento nuclear. Por lo que muchos analistas sostienen que la invasión tuvo como motivación principal debilitar a China y a Rusia a través de los carteles de la droga. En Sudamérica ocurre algo similar con México, Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay, a los que se sumó Argentina, en los últimos años.
La visita de Zelenky a la asunción de Milei, explica un poco el papel de nuestro país en la red del narcotráfico internacional. A principios de diciembre de 2023 INTERPOL interceptó una comunicación entre dos miembros de un cartel de la droga, pidiendo un conductor para entregar un lote de cocaína que debía ser llevado desde Paraná hasta el aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza. Según los narcotraficantes el lote estaba destinado a la delegación ucraniana del presidente Zelensky. Asegurando que no habría obstáculos para el acceso porque contaban con el acuerdo de las autoridades locales, el periodista Sebastián Salgado fue quien advirtió sobre la situación.
Argentina, especialmente desde la dictadura de la década del 70, es centro de transporte para los cárteles de la droga de toda América Latina, limita con Bolivia y Paraguay, algunos de los mayores productores de cocaína del mundo y tiene una frontera grande y mal vigilada, lo que permite diferentes accesos para el contrabando de dicha sustancia. Las reformas financieras de Milei elevaron los precios de la cocaína, lo que otorga un gran incentivo para la operación de los cárteles internacionales de la droga. En los últimos años, las rutas globales del narcotráfico han ido cambiando. Antes de que Zelensky llegara al poder y se retiraran las tropas estadounidenses de Afganistán, Ucrania era un centro para el movimiento de drogas de Asia a Europa, así como lo es Kosovo, desde que la OTAN se apoderó de aquella provincia serbia kosovar. Se cree que el avión de Zelensky y su presencia en territorio argentino, fue el ingreso del gobierno ucraniano para reorganizar el tráfico de drogas a través de Europa del Este. A principios de marzo, el presidente Javier Milei que, dicho de paso, evitó que Argentina entrara en el BRICS, anunció una visita a Kiev que finalmente nunca se concretó.
Ilustración de tapa: Ex Pimer Ministro Británico Boris «Bojho» Jhonson. Por Vensentini.
Mariano Moreno Noticias toda la actualizad de la zona
