Ultimo Momento

Otro ataque a la cultura: Martha Argerich criticó al Gobierno por el cierre de las becas para orquestas juveniles: “Yo he tenido el apoyo del Estado y cuando éste se retira corre peligro la cultura en general”

La gran pianista argentina radicada en Europa, que de joven recibió el apoyo del Estado en momentos que gobenada Juan D. Perón, para que puieda desarrollar su exitosísima carrera internacional como pianista, publicó una carta en sus redes socialeds lamentando el recorte de las becas para jóvenes de barrios populares que llevan su nombre. Tras el revuelo, el secretario de Cultura indicó que la demora se debió a «la transición administrativa con la gestión anterior».

A través de una carta abierta publicada en sus redes, la prestigiosa artista lamentó la interrupción de las becas Marta Argerich para orquestas infantiles y juveniles de barrios populares, que son bianuales y deberían haber arrancado en febrero. «Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso«, afirmó.

De manera sutil la pianista criticó los recortes en cultura, un área a la que el presidente Javier Milei apunta de manera acérrima en el marco del ajuste de las cuentas públicas. La intención del jefe de estado quedó plasmada con el planteo de desregulación y el cierre de instituciones artísticas incluido en la primera versión de la Ley Ómnibus que luego fue descartado.

La misiva de Martha Argerich provocó revuelo tanto a nivel local como internacional y llevó la atención al manejo de las autoridades argentinas sobre el ámbito cultural. Desde el Gobierno nacional aclararon que les interesa «particularmente» la continuidad del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que llevan el nombre de la artista, y que se lo comunicarán personalmente.

Así lo afirmó el secretario de Cultura Leonardo Cifelli al diario La Nación, quien aseveró que la demora se debe a una «transición administrativa» entre el gobierno actual y el anterior. «El programa sigue», indicó. Pero más allá de la aclaración, no dio detalles sobre los despidos de los profesores de las orquestas infantiles que denunció la propia Argerich ni de los motivos de por qué todavía no tiene nombrado un director a cargo.

La carta de Marta Argerich contra el recorte en Cultura

Imagen

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Policía porteña reprimió a choferes que protestaban contra el acuerdo salarial firmado por UTA

Los choferes de colectivos protestaban contra el acuerdo firmado por la UTA. Los incidentes tuvieron ...