Ultimo Momento

Motosierra de Milei: la construcción se hundió en febrero 24,6% y la industria retrocedió 9,9%

Más desocupación y menos industria y construcción en lo que va del mandato de Javier Milei.

La construcción cayó en febrero 24,6%, respecto de igual mes de 2023, mientras que la industria retrocedió 9,9% en el mismo periodo. En la comparación intermensual desestacionalizada, las bajas fueron más moderadas que en las últimas mediciones, con 2,6% y 0,7%, respectivamente.

Ambos datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en sus habituales informes Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) e Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM). El organismo estadístico también señaló que en el primer bimestre las obras retrocedieron un 23,1%, respecto de igual período del año pasado, y las fábricas, un 11,1%.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual en marzo, y se mantuvo un 40% por debajo del nivel del mismo mes de 2023. De esta forma, el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del año pasado. “En marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución de nuestro mercado”, explicaron en Construya.

Por el lado de la industria, los datos sobre la producción automotriz fueron elocuentes. Según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en marzo, con 18 días hábiles de actividad –cuatro jornadas menos que en marzo de 2023–, la producción de vehículos (automóviles y vehículos comerciales) fue de 43.159 unidades, un 29,4% menos que en el mismo mes del año último, cuando se habían fabricado 61.104.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patria no, colonia sí: La embajada de Estados Unidos reclama la denominada “Ley Bases” que definirá el Senado

Abigail Dressel, encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó que las ...