Ultimo Momento

Perpetua y condena de 15 años para los asesinos de Fernando Báez Sosa

«Estamos muy conformes con el fallo», dijeron Graciela Sosa y Silvino Báez, padres del adolecente asesinado a golpes, Fernando Báez Sosa. Los asesinos, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, fueron condenados a prisión perpetua, en tanto Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, como partícipes secundarios, fueron condenados a 15 años de prisión

Escoltados por sus abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, Graciela Sosa y Silvino Báez respondieron preguntas de la prensa y compartieron su balance del juicio que determinó cinco cadenas perpetuas y tres condenas a 15 años contra los jóvenes que mataron a su hijo.

Al respecto, Sosa dijo que «después de tanta espera, sonó fuerte cuando dijeron perpetua. Sentí una emoción al escucharlo y también me dio un poco de paz a mi corazón, porque sé quiénes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo».

Acto seguido, la mujer aseguró sentir «un poco de calma» y remarcó que, a partir de ahora. «nace una historia muy importante en la justicia argentina al ser condenados los asesinos de nuestros hijos».

En cuanto a la marcha del juicio, Sosa opinó: «Todas las audiencias fueron muy difíciles, no es fácil ver cómo asesinan a tu hijo. Me costó muchísimo, no podía dormir de noche. Siempre pensando cómo lo veía a mi hijo, levantando una mano, implorando piedad para que dejaran de darle patadas, cosa que no ocurrió».

«Ahora culmina una etapa que hace mucho tiempo esperábamos y se inicia una nueva, que de a poco iremos viendo. Es realmente ahora que vamos a hacer nuestro duelo y aprender a convivir con el dolor. Hoy, por lo menos, estoy muy conforme y puedo sonreír un poco», amplió.

Reacciones

Respecto a las reacciones de los condenados y a la descompensación de Máximo Thomsen en la sala, la madre de Fernando contó: «No les presté mucha atención porque en mi cabeza tengo cómo asesinaron a mi hijo. Lo tomé como algo normal, me pareció que era algo actuado».

Y añadió: «Siempre tengo presente la forma en que le dio la patada; la sangre de mi hijo en las zapatillas, en las prendas, en su ropa. Es muy difícil prestar atención a eso. No me conmovió para nada».

¿Qué dijeron los jueces en el veredicto?

«El tribunal por unanimidad dicta veredicto condenatorio contra Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, por ser coautores penalmente responsables del hecho prescripto y probado en la cuestión segunda, y contra Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi por ser partícipes secundarios penalmente responsables del hecho prescripto y probado en la misma cuestión».

1ero: «Rechazar planteo de nulidad planteado por el defensor Hugo Tomei, por los fundamentos esgrimidos en la primera cuestión del veredicto»

2do: «Condenar a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi como coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves a la pena de prisión perpetua«.

3ero: «Condenar a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y a Lucas Pertossi como participe secundario del hecho que fuera calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves la pena de 15 años de prisión».

4to: «Atento el requerimiento efectuado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, con relación al inicio de actuaciones por la presunta comisión del delito de falso testimonio, respecto de Juan Pedro Guarino y Tomás Collazo, por secretaría póngase a disposición de los mismos la presente causa como así tambuién el registro de grabación del juicio a los efectyos que estimen corresponder».

5to: «Regular honorarios profesionales en favor de los representantes del particular damnificado, doctores Tomás Fabián Améndola, Fernando Burlando, Facundo Raúl Emanuel AméndolaGermán Enrique Facio, quienes abonaron los tributos de ley».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...