Ultimo Momento

Postales de la crisis y la degradación social: una menor fue demorada en La Pampa por sustraer útiles escolares de un negocio

Una nena fue demorada este lunes en la tarde en La Pampa luego de robar útiles escolares. El hecho provocó tristeza e indignación entre los usuarios de las redes sociales, que señalaron que es una injusticia que la adolescente haya tenido que llegar a cometer un delito para acceder a un paquete de 12 fibras y un par de lápices.

Próximos al inicio de clases, y en medio de la inflación que se ve reflejada en la suba de precios de los útiles escolares, una menor de edad fue demorada este lunes tras ser atrapada robando productos de la canasta escolar en un local de la ciudad pampeana de General Pico, según informaron medios locales.

El hecho se dio alrededor de las 19:30 del lunes pasado. Los comerciantes del local, ubicado en la calle 20 entre 15 y 13, llamaron a la policía al detectar a través de sus cámaras que una menor estaba robando, indicó el medio local En Boca de Todos.

En detalle, una canasta de productos compuesta por una mochila escolar básica con tiras y 21 útiles cuesta desde $38.999, mientras que el año pasado el precio total rondaba los $10.442. Esto significa un aumento del 273%, cifra muy por encima de la inflación de 2023 que se ubicó en 211,4%, según informó el Indec.

El ítem que más se incrementó fue el repuesto de las hojas para dibujo, que alcanza los $1.748 y presenta una suba del 483% respecto a 2023.Le siguieron las etiquetas escolares (386%), la voligoma (340%), las tijeras (308%) y los cuadernos tapa flexible de 48 hojas (301%).

Un combo básico para el nivel primario, compuesto por un guardapolvo, mochila con tiras y útiles cuesta $62.099, lo que representa un aumento de 251% respecto al año pasado.

Tras ser informados del episodio, acudieron al sitio dos patrulleros, dos motocicletas y agentes a pie. Cuando llegaron los uniformados, la joven entregó lo que había sustraído: un paquete de 12 fibras y unos lápices. Los presentes se conmovieron con la situación, aunque procedieron según lo que dicta la ley y la menor fue trasladada a Comisaria Cuarta.

A pocos días del inicio de clases, la Defensoría del Pueblo bonaerense informó sobre aumentos de hasta el 869% en los productos que componen la canasta escolar A través del análisis de 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar, en distintos comercios de la Provincia de Buenos Aires, el organismo aseguró que la canasta de productos subió un 450% promedio respecto al año pasado.

Basándose en los precios de febrero, la entidad realizó una comparación con el mismo período del año anterior. Los resultados revelaron notables incrementos en varios rubros, siendo los útiles escolares (502%), las zapatillas deportivas escolares (438%) y la indumentaria escolar (380%) los más afectados por estas alzas.

Al analizar detenidamente los productos con mayor aumento, según el informe del organismo encabezado por Guido Lorenzino, destacan el lápiz de grafito de primera marca, con un aumento del 869%; el papel glacé de 10 hojas comunes, con un incremento del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732%. En cuanto al precio del guardapolvo blanco, se observó un incremento del 380%.

El reporte de DefensorBA también revela el costo de armar una mochila considerando la variedad de productos y sus precios en el mercado. Una mochila con artículos básicos y económicos tiene un precio aproximado de $46.633 en febrero, mientras que aquella con artículos más costosos puede alcanzar los $175.000.

Según las estimaciones, una familia tipo con dos hijos en edad escolar necesitaría alrededor de $233.600 en el segundo mes del año para cubrir los enormes gastos relacionados con el inicio de clases, optando por productos más económicos en mochilas, útiles e indumentaria. En contraste, si se eligen artículos más caros, el gasto podría ascender hasta los $493.736.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...