Ultimo Momento

Presunta corrupción: la asociación civil Arco Social denunció a Sandra Pettovello ante por sobresueldos en contratos irregulares

La denuncia contra la cuestionada ministra Pettovello, señala que los fondos destinados para los contratos «ascenderían a los $1.000 millones con un desembolso de $645 millones autorizados por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano y que, en enero, se habrían girado otros $395 millones”. El área mencionada estaba en manos del desplazado De la Torre.

La cuestionada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello fue denunciada ante la Justicia por presunta asociación ilícita, desvío de fondos y pago de sobresueldos en el marco de contrataciones sospechosas. La acusación también abarca al exsecretario Pablo De La Torre y al director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis María Scasso.

La presentación fue realizada por la asociación civil Arco Social debido a las contrataciones presuntamente irregulares concretadas por Capital Humano a través de la OEI “con el fin de aparentar el empleo de alrededor de cien personas, quienes nunca prestaron funciones, con el fin de desviar dichos fondos al pago de sobresueldos y a la compra de dólares estadounidenses en el mercado ilegal, generando una inmensurable afectación de las arcas del Estado Argentino”.

La denuncia señala que los fondos destinados para los contratos «ascenderían a los $1.000 millones con un desembolso de $645 millones autorizados por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Pettovello y que, en enero, se habrían girado otros $395 millones”. El área mencionada estaba en manos del desplazado De la Torre.

Escándalo en Capital Humano: denunciaron a Sandra Pettovello

En uso de sus funciones ministeriales, Pettovello suscribió públicamente junto a Scasso en febrero pasado una serie de convenios bilaterales con la OEI. Desde la asociación civil aseguran que el acuerdo se firmó “con el fin de que el organismo internacional gire fondos para -supuestamente- la contratación de personal destinada a la Secretaría de De la Torre, bajo la apariencia de necesidades administrativas y técnicas para diversos programas que se encontraban bajo su órbita”.

“De ese modo, en virtud de la participación del organismo internacional a cargo -en el país- de Scasso, la Lic. Pettovello y De la Torre, evitaron realizar los procedimientos legales previstos para la contratación de personal, evitando de ese modo la publicidad y trasparencia de sus actos, para lograr su principal finalidad: el desvío dichos fondos”, denuncian.

Arco Social califica este acto como un «esquema criminal» y señalan que «involucraría necesariamente la falsificación de documentos públicos, la creación de reportes falsos sobre las actividades realizadas por los empleados contratados«, con un fin: «encubrir la falta de trabajo de dichas personas”.

Luego de que se diera a conocer el escándalo de los alimentos retenidos, el canal C5N difundió el caso de los contratos irregulares en Capital Humano. Ante esta situación, el ministerio abrió una denuncia contra De la Torre en la Oficina Anticorrupción por «falta de transparencia».

Piden investigar a Pettovello, De la Torre y Scasso por sobresueldos y contratos irregulares

“Resulta evidente que Pettovello y Scasso buscan a través de la estrategia mediática, poner a De la Torre como único ideólogo y ejecutor del plan delictivo, sin embargo, resulta claro que, dada su sofisticación de la maniobra y la intervención de distintos organismos en ella, la operación delictiva no podía escapar del conocimiento de los nombrados y que, resultaba imprescindible la participación directa de los titulares de los organismos involucrados para lograr su éxito», señalan y agregan que por este motivo «sus comunicados no son más que un intento burdo e infructuoso de deslindarse de la responsabilidad jurídico-penal que les corresponde”.

Por este motivo pidieron a la Justicia que profundice la investigación y realice «la trazabilidad del dinero girado por la OEI, para conocer el destino último de éste y relevar si se desplegaron nuevas maniobras delictivas relacionados al lavado de activos con el fin de dar una apariencia lícita a los fondos sustraído de las arcas del Estado Argentino”.

Por último, consideran como «llamativo» que “curiosamente María Inés Brogin Alba, en su carácter de Subsecretaria de Gestión Administrativa, suspendió el pago de 300 contratos que el Estado realizó a través de la OEI, a partir de la difusión del escándalo previamente descripto».

“No debemos olvidar que este ardid delictivo tiene un impacto devastador en la población más vulnerable de Argentina, toda vez que Pettovello, De la Torre y Scasso utilizaron la estructura del Ministerio de Capital Humano para desplegar los actos de corrupción, y que de dicha cartera ministerial dependen millones de personas para su alimentación y subsistencia diaria”, concluyen.

Ver:

La banalización del hambre

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...