Ultimo Momento

¿Qué proyecto económico propone Milei a sus votantes y a los de JxC que no sabían que el 22 de octubre también votaron por él?

Por Flavia Vera*, “Ajuste”, “estafa”, “exterminar”, “caricaturezco”, “drástico”, “órganos” y “reconciliación”, fueron algunas de las palabras que más repitió Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), ahora conducido por el expresidente Mauricio Macri, durante la explosiva entrevista del pasado 26 de octubre en el programa “La cruel verdad” que conduce Esteban Trebucq en América 24, donde maltrató a los trabajadores del canal y “escuchaba murmullos en sus oídos”. 

No había terminado el escrutinio definitivo y la ahora excandidata a presidente por la hoy aparente extinta alianza macrista/radical, “Juntos por el Cambio” (JxC), Patricia Bullrich, daba una conferencia de prensa expresando su apoyo a La Libertad Avanza (LLA) y, por lo tanto a Milei. La desorientación de los votantes de JxC fue total. ¿Acaso la boleta que habían elegido el 22 de octubre estaba impresa en doble faz? En sentido figurado sí, y lo dejaron en claro. Milei, para que no quede tan brusco el truco de la impresión en doble faz, dijo durante la entrevista mencionada que desde su espacio ellos quieren hablarles a los “radicales de Alem” (en rigor un error histórico del candidato hablador con perros muertos, ya que el sentido de la frase apuntaba a los “radicales de Alvear”, cuya diferencia clave con el yrigoyenismo, es que éste no continuó con la voluntad de emancipación que encarnaba por entonces el radicalismo), y que los convoca dejando a los radicales que hoy se identifican con el legado de Alfonsín. Así que convoca pero también excluye, no se pierden las mañas.

Una de las preguntas centrales que cabe ahora es pensar cuál es el proyecto económico que propone LLA: ¿el de Bullrich y el gran derrotado Melconian, o el de ellos?. Si piensan en hacer un consenso programático con las propuestas estarían violando la ley, puesto que no se puede cambiar el proyecto económico que ya se presentó ante la Cámara Nacional Electoral. Y aunque se parecen bastante, porque ambos contemplan profundos ajustes contra conquistados derechos laborales, de la ancianidad, educación y salud también tienen diferencias. Por ejemplo, mientras LLA propone dolarizar o dar la posibilidad a los ciudadanos a elegir el sistema monetario de forma libre, JXC versa en su plataforma que “Las y los argentinos tendremos una moneda nacional”.

Falso profeta

El Papa Francisco dijo en su entrevista del 16 de octubre, para la agencia Télam: “Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente y la terminan ahogando”, y agregó que “los jóvenes se aferran a milagros, a mesías ante los escenarios complejos”. Esta declaración fue en alusión a Javier Milei aunque no lo haya nombrado. Se entiende como una respuesta a tantas acusaciones y adjetivaciones que dijo el libertario sobre el Papa, entre ellas, que era un “comunista” y  un “representante maligno”, y lo asoció a las dictaduras sangrientas.

Mientras algunas corrientes de las religiones monoteístas esperan al verdadero mesías; aquel único reformador que tendrá como misión unir a la humanidad en una sola religión, Javier Milei se puso la casaca mesiánica y se muestra como un falso profeta, como “salvador de la Argentina”, utiliza lo místico desde lo simbólico en los actos y en las apariciones con el público cuando hace las caravanas.

De lejos sí se ve

Agnes Heller ha enseñado que para hacer investigación en ciencias sociales hay que alejarse del objeto de estudio, tomar distancia de este, el problema es que esa distancia nunca es total, porque estamos inmersos en el mismo espacio, cultura, etc. Pero sí se puede llegar a un punto arquimédico, es decir, a un equilibrio entre estar cerca y lejos de aquello que interesa ver.

Y el resumen que se emitió sobre las propuestas, declaraciones e imagen de Javier Milei en la TV de EE.UU, el domingo pasado, en el programa “LastWeek Tonight”, que conduce John Oliver, fue una lectura perfecta de ese punto arquimédico, esa distancia necesaria que se debe alcanzar para analizar. En el programa se mostró un compilado sobre entrevistas y diferentes apariciones televisivas del candidato de LLA; disfrazado de superhéroe, con la motosierra o distraído mientras se lo entrevistaba por las fotos de sus perros. Y verlo así, todo junto, da cosita. Pero Javier Milei hoy para la realidad Argentina es un legislador nacional y candidato presidencial. Podría ser un actor de ficción, quizá hubiese hecho algún casting con Stanley Kubrick, pero no.

El debate presidencial será el próximo domingo 12 de noviembre y será la última posibilidad para escuchar a los dos candidatos exponiendo sus ideas, antes de la definitiva elección del siguiente domingo 19 de noviembre. No se trata de los nombres de las  personas que vayan a a ganar una elección, sino del proyecto que tienen para rumbear el país: una nueva oportunidad para desarrollar una Argentina que tiene un futuro próspero, o el darwinismo social del “sálvese quién pueda” con ruido de motosierra.

*Comunicadora social

LINK DE LA NOTA DE EEUU EN INGLÉS

https://vm.tiktok.com/ZMjnwuJKe/

LINK DE LA NOTA DE EEUU EN ESPAÑOL DEL DESTAPE

https://vm.tiktok.com/ZMjnwBWTJ/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno logró renovar el tramo del swap con China hasta julio de 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que renovó los u$s5.000 millones del ...