Ultimo Momento

Raanan Rein: “Perón fue pionero en poner a la Argentina en camino a una sociedad multicultural y multireligiosa”

Por Maximiliano Borches. En diálogo con Mariano Moreno Noticias, el historiador israelí y ex-vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein afirmó que: “Argentina fue el primer país latinoamericano en abrir una Embajada en Israel, y Perón tomó una decisión muy interesante e inédita en muchos sentidos: nombrar a un argentino de origen judío como primer embajador en Israel, y después las relaciones se desarrollaron y sí puedo decir que tenían una importancia especial para Israel en aquellos años”. El académico se encuentra en Buenos Aires presentando su última obra: “Cachiporras contra Tacuara. Grupos de autodefensa judíos en América del Sur, 1960-1975” (Penguin Random House, 2023, 464 páginas), ver al final de la nota. 

-¿Cómo surgió tu interés por el peronismo?

Yo de hecho empecé a interesarme en la historia española del siglo XX, estaba estudiando en la Universidad de Tel Aviv, tomando cursos en la historia de la Segunda República, la Guerra Civil Española y la dictadura de Franco, y una vez que tenía que decidir acerca de mi tesis doctoral opté por las relaciones entre la Argentina peronista y la España franquista, me interesaba mucho el porqué de esta alianza, de este pacto Perón-Franco, en aquel momento no existía ningún estudio de estas relaciones y las distintas menciones en la historiografía simplemente decían: “dos regímenes autoritarios estaban colaborando”, y yo que entendí que la base social, la doctrina de los dos regímenes fueron tan distintas, intenté entender y explicar el porqué de estas relaciones, y para escribir esa tesis doctoral, allí por los años ochenta, comencé a trabajar en distintos archivos en España, donde pasé un año, y después vine a vivir un año aquí, en Buenos Aires, y la verdad es que como en una telenovela, una vez que pisé tierra argentina me enamoré de esta sociedad, de los argentinos y de sus historias, y ya son -no sé- treinta y cinco años que me dedico por sobre todo a estudiar la historia de la Argentina del siglo XX, pero sobre todo del movimiento político y social más importante de este siglo: el peronismo.

-¿Cargabas con algún prejuicio previo?

Alguna imagen sí, de un gobierno autoritario dirigido por un líder carismático, pero al iniciar mi viaje académico, mi trayectoria académica, no entendía…fue muy difícil y sigue siendo por muchos no argentinos, clasificar al peronismo; si se trataba de un movimiento de derechas, de izquierdas, entonces yo empecé con la idea de que se trataba de un movimiento de derechas y recién a lo largo de mis estudios logré entender el significado de este movimiento, la política de inclusión que caracterizó a los gobiernos peronistas, y desde entonces intento explicar también a otros lo que significa el peronismo. A veces tengo la impresión, tal vez esté equivocado, que al no ser argentino y al no estar metido en la política argentina, tengo alguna ventaja –tengo también muchas desventajas- y puedo juzgar y evaluar a este movimiento con sus luces y sombras.

En abril de 1951 la ministra de Trabajo (y futura Primera Ministra) israelí, Golda Meir, se reunió con Evita Perón en Buenos Aires.

-Fue notable la relación que tuvo el peronismo con el naciente Estado de Israel, como así también aquel encuentro en Buenos Aires entre Eva Perón y Golda Meir

Sí, es cierto que la Argentina se abstuvo en la votación que se hizo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1947 acerca de la partición de Palestina y el establecimiento del Estado de Israel, sin embargo una vez que se estableció Israel, Argentina fue el primer país latinoamericano en abrir una Embajada en Israel, y Perón tomó una decisión muy interesante e inédita en muchos sentidos: nombrar a un argentino de origen judío como primer embajador en Israel, y después las relaciones se desarrollaron y sí puedo decir que tenían una importancia especial para Israel en aquellos años, los primeros años de Israel se caracterizaron por una penuria económica, muchos desafíos de todo tipo, y la Argentina peronista extendió una mano para ayudar al nuevo Estado de Israel.

-Entre esa ayuda participó la Fundación Eva Perón

Sí, también desde la Fundación Eva Perón se enviaron frazadas, medicamentos a los nuevos campamentos de nuevos inmigrantes y a kibbutzim (aldeas agrícolas cooperativas. N.E) de Israel. En uno de mis libros incluí una foto de las cajas con sellos de la Fundación Eva Perón llegando al puerto de Haifa, y ahí estaba en aquel momento Yitzjak Navón, futuro presidente del Estado de Israel.

Raanan Rein (Guivatayim, Israel, 1960) es historiador israelí, a cargo de la cátedra Elías Sourasky de historia española y latinoamericana y ex-vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Desde 2005 dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa universidad. Fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association. El gobierno argentino le ha concedido el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina. Y desde el 24 de julio de 2023, es miembro por Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

Argentina, peronismo y nazismo

-Hay sectores que incluso el día de hoy siguen alimentando mitos respecto a la relación entre peronismo y nazismo, y si uno toma los casos de los nazis que recibieron los Estados Unidos, la entonces Unión Soviética o el Reino Unido, parecería ser que ellos tenían algo así como la “máquina de desnazificar nazis”, en cambio los llegados aquí eran efectivamente nazis…

Bueno, hay muchos mitos acerca de esta supuesta relación entre Argentina o el peronismo, y los nazis; en parte porque es un tema que muchos opositores usan y abusan para caracterizar al peronismo como un “movimiento fascista”, autoritario, “nazi-fascista”, etcétera….entonces es un mito que lo están reciclando una y otra vez a lo largo de muchas décadas. Sí entraron aquí inmigrantes alemanes durante la segunda mitad de la década de 1940, pero hay que diferenciar entre alemanes que tenían algún cargo en la Alemania nazi, o alguna simpatía hacia el Tercer Reich, y los criminales de guerra. El criminal de guerra es una categoría jurídica muy clara, y entraron aquí –sí- entre cincuenta y sesenta criminales de guerra, claro que no miles ni decenas de miles de criminales de guerra, no pocos quedaron aquí por un período limitado, poco tiempo, y se trasladaron a países vecinos: Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile. Lo que a mí me ha molestado a lo largo de los años, es esta mirada enfocada en Argentina sin un intento de adoptar una perspectivas comparativa, sin entender porque eligieron estos alemanes venir para la Argentina, porque decidieron llegar a otros países…mi impresión es que muchos intentaron alejarse lo más posible de Europa, por lo tanto llegaron a Australia, Canadá, Argentina y otros países, y hay que tener en cuenta que entraron a la Argentina con documentos falsos, y no es que acá se los esperaba con las puertas abiertas o algo por el estilo. Siempre digo que los agentes del Mossad al ubicarlo a Adolf Eichmann, se quedaron muy sorprendidos, porque durante la Segunda Guerra Mundial se lo consideró como a una figura clave, y aquí vivía de forma muy modesta, no es que el gobierno peronista le arregló a Eichmmann, no sé, algún puesto importante, alguna ayuda o algún beneficio de un modo u otro; entonces lo que hay que hacer es entender porque eligieron algunos países, como entraron aquí, que tipo de vida mantenían aquí, que influencia tenían –si tenían alguna influencia-, y para mí la mayoría se quedó viviendo dentro de una burbuja de alemanes o de croatas o de otros países, con muy poca inserción en la sociedad argentina.

-Llevás publicados 40 libros sobre peronismo, ¿toda esta obra ayudó a desmitificar el profundo antiperonismo que subyace en amplios sectores de la comunidad judía argentina, y que además resulta inexplicable por la relación que Perón tuvo la comunidad judía durante sus gobiernos, como así también con el Estado de Israel?

Lamentablemente mucha gente se queda encerrada en sus convicciones, conceptos y en sus posiciones políticas. Me parece que mis libros han tenido cierto impacto, pero no es que puedo decir que lograron cambiar la opinión de mucha gente, hay gente que sigue presa con ciertos prejuicios, ideas, conceptos y no siempre está dispuesta escuchar otras opiniones, a revisar documentos, porque mis estudios se basan en fuentes primarias, en documentación de distintas cancillerías, de distintos archivos, y a veces cuando alguien me critica le pregunto: ¿leíste este libro?…y de vez en cuando la respuesta que recibo es: “yo no necesito leer el libro, yo sé que Perón laboraba con los nazis, los dejaba entrar”…entonces me hubiera gustado pensar que sí, que mis libros han tenido un impacto importante. Soy algo modesto y entiendo que en algunos casos sí influyeron, pero lamentablemente mucha gente no quiere salir de sus zonas de confort y reconsiderar algunas suposiciones.

-En el caso puntual de los nazis hay algunos aspectos que nombraste, pero esta misma gente que es tan crítica respecto a la entrada de nazis en Argentina no dice nada respecto a Wernher von Braun –por citar un ejemplo-, un encumbrado nazi que creó la NASA y fue considerado una especie de héroe en Estados Unidos, y claro fue “desnazificado” en ese país

Claro, sí sí…como dije hace falta la perspectiva comparativa, entraron criminales de guerra nazis en la Unión Soviética, Estados Unidos, distintos países europeos, países árabes, entonces hay que revisar todo este fenómeno en un contexto más amplio y no enfocarse nada más en este caso argentino.

Peronismo y sionismo

-Si se parte de la idea comparativa de que el peronismo fue caracterizado en sus inicios como un movimiento de liberación nacional, al igual que el sionismo que nació también como un movimiento de liberación nacional, ¿ves alguna relación de características entre ambos movimientos?

No, no creo que podamos hablar de similitudes entre estos dos movimientos, pero sí me resulta importante destacar que el peronismo, y sobre todo Perón, entendieron que en cada individuo, en cada grupo social y étnico/religioso, puede tener un mosaico de identidades con distintos componentes identitarios, y por lo tanto Perón no vio ninguna contradicción entre ser un patriota argentino y mantener lazos con las madres patrias: los inmigrantes españoles con España, los italianos con Italia, los japoneses con Japón y los judíos con la entonces Palestina judía y luego con el Estado de Israel, en eso me parece que Perón fue pionero en poner a la Argentina en camino a una sociedad multicultural, multireligiosa, y eso si es muy importante.

-Hace 35 años viniste a Argentina a hacer tu tesis y te enamoraste de este país, ¿te considerás peronista?

No (se sonríe), pero si me siento muy argentino. No tengo pasaporte o ciudadanía argentina, mi esposa e hijos sí tienen la ciudadanía argentina, pero me siento muy argentino y me acerco a este movimiento político y social, el peronismo, con el esfuerzo de hacer entender a mucha otra gente dentro y fuera  de la Argentina, sobre lo complejo y heterogéneo que ha sido este movimiento, por lo tanto también me es importante publicar mis libros en varios idiomas, los publico también en inglés, en hebreo y claro está, en castellano.

Conflicto social en Israel

-Cambiamos de tema Raanan; hace 29 semanas que hay protestas constantes y permanentes por una reforma judicial que es rechazada por el pueblo, es un hecho inédito lo que sucede en Israel por estos días, ¿qué es lo que se quebró en esa sociedad?

Algún pacto básico entre el Estado y la sociedad civil…no se trata nada más de una supuesta reforma judicial, se trata de un intento de golpe institucional y de un esfuerzo de crear un gobierno autoritario en Israel, lo que hacen es intentar controlar a los medios de comunicación, intentan controlar a las universidades y al sistema educativo, intentan controlar al Poder Judicial, persiguen a distintas ONG’s, es que se trata de un ataque en contra de los valores esenciales del Estado de Israel, en contra de ideas como la igualdad de todos los ciudadanos judíos y no judíos, intentan limitar los derechos de distintas minorías religiosas, de género, sociales, etcétera; es una guerra cultural, sobre todo, acerca de la identidad del Estado de Israel y sí estamos determinados de seguir con esta lucha, esta resistencia, aún si se trata de varios años de lucha, pero no podemos aceptar que un gobierno de extrema derecha, que incluye elementos clericales fascistas, gobierne al Estado de Israel.

-¿Es exagerado plantear que está en riesgo la democracia en Israel?

La democracia en Israel está en peligro, estamos en camino hacia un gobierno similar a los de Hungría, Polonia y Turquía, gobiernos que intentan perpetuarse en el poder y restringir los derechos de distintas minorías.

“Cachiporras contra Tacuara. Grupos de autodefensa judíos en América del Sur, 1960-1975” (Rein, Raanan. Penguin Random House, 2023, 464 páginas)

La ola antisemita que azotó a la Argentina tras la captura por parte de agentes del Mossad del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires en mayo de 1960 determinó a jóvenes judíos a desafiar el liderazgo del establishment comunitario en un sentido particular: organizar grupos de autodefensa orientados a la vigilancia en instituciones judías y sinagogas, y a la consecución de iniciativas contra activistas de la derecha nacionalista y organizaciones antisemitas. Raanan Rein presenta en este libro la primera investigación exhaustiva sobre esos grupos que tuvieron vida entre los años sesenta y el golpe de Estado de 1976, y demuestra que su importancia no radicó tanto en la efectiva protección frente el peligro de reyertas y pogromos como en la modelación de la identidad judía y sionista de los jóvenes que participaron de ellos. En ese sentido, además de aportar de modo historiográficamente riguroso a completar el mapa de la violencia política en la Argentina de los sesenta y setenta, reflexiona sobre las identidades colectivas híbridas y el vínculo entre patria real e imaginaria y diáspora.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...