Ultimo Momento

Relaciones carnales II: preparando la megadevalución y un gran ajuste, Milei viajó con el embajador Stanley a Estados Unidos a tomar más deuda

Junto al polémico exministro de Mauricio Macri – y todo indica futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputto, y el embajador de EEUU en Argentina, Mark Stanley, el presdiente electo Javier Milei, viajó a Estados Unidos a cerrar nuevos compromisos de endeudamiento y recibir órdenes para aplicar una megadevaluación y gran ajuste, apenas asma su mandato, el próximo 10 de diciembre. El presidente electo afirmó que necesita de su «muñeca financiera experta» para conseguir los dólares para el Plan Motosierra. El paquete de leyes que se viene y la parada frente al santuario del ex líder de la comunidad judía ultraconservadora “Jabad Lubavitch”, en Nueva York, para «agradecerle a Dios» por haber ganado las elecciones. 

El tema de la deuda externa y de la necesidad de dólares frescos para el plan económico ultraliberal y de ajuste que planea Milei estarán sobre la mesa de conversaciones. También, seguramente, los 9500 millones de dólares en materia de vencimientos con el FMI y otros organismos de crédito y entidades privadas que su administración deberá afrontar en los primeros cuatro meses del año próximo.

Posiblemente, además, la comitiva del presidente electo ofrecerá detalles de lo que planea hacer en el futuro inmediato. En carpeta hay un paquete de leyes que se enviará al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias. Dijo Milei al respecto a LN+: «El día 11 entra un paquete enorme con todas las reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas del Banco Central hay que resolverlos cuanto antes».

El «Ohel»

El santuario ante el que Milei rezará no es cualquier santuario. Se trata del lugar donde descansan los restos de un ex líder religioso-ortodoxo fallecido en 1994 y que predicó con un discurso fuertemente “anticomunista” y de ribetes libertarios, que creó el movimiento Jabad Lubavitch. De ahí el fervor del presidente electo por él. Milei ya había viajado de incógnito a Nueva York antes de las PASO para rezar frente a la tumba de Menachem Mendel Schneerson, el rabino en cuestión. Aquella vez lo capturó un usuario de Twitter, que lo filmó vestido con el Kipá y con la Torá bajo el brazo. Esta vez, como afirmaron sus voceros, será para “dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem”, es decir, por haber sido electo presidente.

“Estoy a poco, sólo me falta el pacto de sangre”, dijo Milei recientemente sobre su proceso de conversión. El autor de su biografía “El Loco”, el periodista Juan Luis González, describió algunas de las aristas de ese proceso –que incluyen la convicción de que Dios lo eligió para el cargo– y reveló que el presidente electo tiene planeado dedicarse a la lectura del Torá una vez que deje la política.

También reconstruye el rol que tuvo en ese camino el integrante de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina, y que trabaja en un centro religioso en Palermo, Axel Wahnish, quien “le manda a diario pasajes de La Torá por Whatsapp para que estudie, y además le sugiere temas para reflexionar”, precisa el libro. Uno de los contactos posibles entre Milei y Wahnish pudo haber sido el economista Julio Goldestein, quien además es miembro del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), partido que le prestó la personería electoral a La Libertad Avanza para que pueda competir en las elecciones de medio término de 2021. Goldstein fue cuarto en la lista de diputados nacionales de Milei en CABA, pero no ingresó. Quien si lo hizo es uno de los referentes del MID, el ex radical Oscar Zago, de pasado cercano a Daniel Angelici y que suena como uno de los hombres encargados de presidir el bloque libertario en la nueva etapa política que se abre.

Milei valoró la «muñeca financiera» de Caputo y dijo que pondrá «patas para arriba» la economía

El presidente electo, Javier Milei, aseguró hoy que Luis «Toto» Caputo tiene una «muñeca financiera experta» para «desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación», aseguró que en el armado de su gabinete no le impone «nadie nada» y enfatizó que su plan de gobierno buscará «poner patas para arriba la organización económica”.

«Tengo que desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación», remarcó Milei en una entrevista televisiva en La Nación+ y consideró que para ese trabajo necesita “alguien con una muñeca financiera experta, no hay mayor experto financiero en Argentina que Luis ‘Toto’ Caputo. Es el ideal para desarmar ese problema».

Si bien Milei aseguró que el cargo final que ocupe Caputo «se va a definir conforme se acomode el organigrama», ponderó su ultima reunión hace unos días con los principales banqueros del país, donde «salieron todos contentos», luego de que el exministro de Finanzas de Mauricio Macri comentara su plan en materia financiera.

«El otro día tuvo una reunión con banqueros y salieron todos contentos. Es un excelente principio de solución», marcó sobre Caputo.

Milei también se refirió a los nombres que circulan para el resto de su gabinete, entre los que aparecen varias figuras del PRO e indicó que «hay una muy buena posibilidad de integración de equipos», y precisó: «Vimos que tenemos mucho en común y en el 90% de la agenda estamos de acuerdo».

«A mí no me impone nadie nada. Si hay un cuadro que me interesa, lo llamo yo», enfatizó el presidente electo consultado por si Macri podría ser responsable de algunas de las designaciones del nuevo gabinete de Gobierno.

Sobre los anuncios fallidos en el armado de su futuro gabinete, el mandatario electo indicó que en la última semana «pasaron un montón de cosas, hay que adaptarse para no estrellarse contra la pared”.

“En la propia dinámica hay jugadores que dicen ‘este partido no me interesa’ y hay gente que le genera miedo. Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando hay que ponerse los botines se complica”, sostuvo el dirigente.

El economista ratificó su propuesta de recortar las cuentas públicas y enfatizó: «El ajuste hay que hacerlo. El tema es si lo hacemos de manera desordenada, con cosas dantescas y que tardaremos mucho tiempo en salir. O hacer un ajuste en orden, con la macroeconomía en orden. Va a haber cosas negativas, pero de manera transitoria».

En cuanto a la designación del presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente señaló: “Vamos a buscar el mejor equilibrio político, para mejorar las leyes”.

En este sentido, indicó que al comenzar su mandato, el 11 de diciembre, va a enviar “un paquete de leyes para la reforma del Estado”.

“Nosotros no vamos a esperar a marzo. Vamos a llamar a (sesiones) extraordinarias. Es urgente, no lo podemos hacer en marzo. Es necesario resolverlo cuanto antes”, sostuvo.

El presidente electo pidió «responsabilidad fiscal» para «poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las leliqcs, abrir el cepo y llegar a la paridad».

«Vamos a poner de pata para arriba la organización económica», enfatizó.

Sobre la situación de la obra pública, que en entrevistas anteriores indicó que se iba a cortar ni bien asuma, afirmó: “Lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir. Vamos a cortar donde tenemos que cortar. Si no lo hacemos, el tamaño de la crisis será terrible”.

Subrayó que «nadie va a poder gastar un mango de más porque le corto la mano» y anticipó que la «única cartera» que tendrá presupuesto ilimitado es el ministerio de Capital Humano, a cargo de la futura ministra Sandra Petovello.

“La única billetera que está abierta es la de Petovello, porque es la ministra de Capital Humano. No sabemos cuánto tiempo va a durar la transición hasta estabilizar la economía, necesitas contención social”, señaló.

En esa línea, indicó que «lo que manda es la caja» y agregó que «eso implica que las otras billeteras se achican, no es negociable el resultado fiscal».

Además, ratificó su proyecto de privatizar YPF y señaló que la empresa atravesará un proceso de «racionalización».

“Nosotros tenemos que llevar adelante un proceso de racionalización de YPF y luego lo vamos a vender bien”, sostuvo el economista.

Por último, indicó que la coparticipación «está fija», según lo que «está explicitado en la Constitución cómo se arregla» pero «no se cumple».

Con información de Télam y Página 12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con la venia del ministro Petri, el genocida Horacio Losito fue recibido con honores en regimiento del Ejército en Misiones

En libertad condicional desde el 15 de diciembre de 2023, el ex militar Horacio Losito ...