Ultimo Momento

Renunció el director de la TV Pública tras vaciarla de contenido y prepararla para su venta luego de que el gobierno cerrara Télam

Otro ataque certero a la libertad de prensa y los contenidos federales, en un aparente final de era para los medios públicos. Luego de que el Gobierno nacional dispusiera el cierre de la agencia Télam, renunció Juan Parodi, el director-interventor de la TV Pública, tras poco menos de dos meses de gestión, donde preparó las condiciones para su cierre y/o privatización. ¿El próximo paso será ponerle fin a Radio Nacional?

A poco menos de dos meses de haber asumido, Juan Parodi renunció a la dirección ejecutiva de la TV Pública. El productor televisivo anunció oficialmente hoy que a fin de mes dejará el cargo, tras una reunión que mantuvo esta mañana -como todos los viernes- con el secretario de Comunicación y Prensa Eduardo Serenellini. La renuncia de Parodi se da en el marco de un plan de vaciamiento de la TV Pública, en el que se anunció el levantamiento de toda la programación diaria en vivo y de varias ediciones del noticiero de la emisora estatal, dejando solo dos (la del mediodía y la central) de lunes a viernes. Además, los trabajadores denunciaron diversos actos de “censura” de la actual gestión.

La versión oficial del alejamiento de Parodi de la dirección ejecutiva del canal estatal dice que su renuncia obedece a que “ya cumplió con la tarea por la que fue convocado”. En esa versión que dan sus allegados, el dueño de la productora The Magic Eye -que realizó la biografía Sandro de América, junto a Telefe- realizó la auditoria interna para conocer cuál es la situación del canal, cuyos informes ya fueron entregados. Además, planificó una propuesta de programación para el canal, la cual presentará la semana próxima, antes de dejar el cargo. La finalización de ambas gestiones, más “el compromiso que tiene para la realización de contenidos para una plataforma”, lo llevaron a presentar la renuncia.

Sin embargo, otras fuentes dan cuenta de que su dimisión a la TV Pública tiene que ver con la fuerte interna que se da en RTA. Hay que recordar que hace poco más de un mes renunció uno de los interventores adjuntos de RTA, Diego Marías, dejando como único hombre fuerte en la empresa estatal a Diego Chaher, el otro interventor. Chaher se desempeñó durante décadas como asesor letrado del Grupo América, empresa en la que Parodi había sido director de programación de América TV entre 2005 y 2007. Otro de los que renunció a menos de un mes de haber asumido fue Cristian Sedan, el gerente de Contenidos Públicos S.E., la empresa que tiene bajo su órbita a Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

Las abruptas renuncias y los cambios que se dieron en la estructura del área de Comunicación del gobierno dan cuenta de la importancia que Milei le brinda a esas cartera, además de los celos que despierta para su manejo. La decisión de vaciar a los medios públicos para su posterior privatización parece ser un objetivo innegociable para el gobierno nacional. Cualquier funcionario que intente alguna propuesta posible de producción y solicite presupuesto alguno es inmediatamente eyectado del puesto.

Casualmente, o no, Parodi había sido señalada por la Asamblea de Trabajadores de Prensa de la Televisión Pública (Sipreba) como uno de los responsables junto a Fabian Gijón, el flamante gerente de noticias proveniente de la señal LN+, de una “censura nunca vista en nuestra historia”.

“Durante otras etapas políticas, con gestiones que respondieron a diferentes gobiernos de turno, hemos tenido diferencias, críticas e incluso denuncias públicas, a las que se puede acceder fácilmente en internet. En ningún caso hubo un nivel de censura tan grotesco como en este”, cuentan los trabajadores en el comunicado. Y ejemplifican: “un ejemplo cabe para ilustrarlo: en la transmisión de la apertura de sesiones del primero de marzo por cadena nacional, sólo se mostraron legisladores oficialistas, en una paradoja construida en base a planos cortos para tapar el sol con la mano; ya que La Libertad Avanza cuenta con una notoria minoría en el parlamento”.

La denuncia pública enumera algunos de los actos de censura que s e produjeron durante la gestión de la intervención de Chaher en RTA. “No se permite poner al aire ninguna voz que cuestione las políticas oficiales o critique al presidente Javier Milei; “se impidió que salgan al aire las declaraciones de Ignacio Torres, gobernador de Chubut y su ministro de Economía, durante la disputa con el gobierno nacional”; “se impidió poner la voz del gobernador bonaerense Axel Kicillof durante la apertura de sesiones ordinarias cuando se refirió a las políticas del gobierno nacional”; “no permiten el envío de equipos a cubrir acontecimientos importantes en el resto del país, como las graves inundaciones que por estos días afectan las localidades entrerrianas de Gualeguay y Gualeguaychú”; “no se puede dar voz a quienes, según el gerente de noticias, forman parte de “la casta”. Cuando se le preguntó quién era la casta mencionó a Pablo Moyano, Eduardo Beliboni y Sergio Palazzo”; “se impidió la cobertura y cualquier mención sobre el cierre de la Agencia Télam”, y “lo mismo sucedió con el acto en defensa al INCAA que se realizó en la puerta del Cine Gaumont, que contó con numerosas personalidades de la cultura y que terminó con represión, también invisibilizada”; “bajaron la columna sobre pueblos originarios”; “ordenaron bajar varias notas y columnas del noticiero de la web de la TV Pública”.

Ver:

Tras el anuncio de Milei, el Gobierno deshabilitó la web y cablera de Télam y ordenó a la policía vallar la redacción con los trabajadores adentro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...