Ultimo Momento

¿Se agrieta el apoyo de la OTAN?: Polonia anunció que no suministra más armamento a Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. afirmó hoy que su país no suministrará más armamento a Ucrania, después de que su gobierno convocara «de urgencia» al embajador ucraniano para presentar su disconformidad contra las declaraciones del presidente Volodimir Zelenski en la Asamblea General de la ONU, aunque no indicó si esa medida se vincula con el conflicto comercial sobre los cereales.

«No estamos suministrando ningún armamento a Ucrania, pues ahora estamos armando a Polonia con las armas más modernas», expresó Morawiecki al ser consultado sobre si Polonia apoyaría a Ucrania en el plano militar y humanitario.

Sin embargo, Morawiecki no precisó en qué momento Polonia, uno de los principales proveedores de armas de Ucrania, ya dejó de suministrarlas ni si esto está relacionado con la cuestión de los granos, según la agencia de noticias AFP.

«Nos concentramos principalmente en la modernización y el armamento rápido del Ejército polaco, para que se convierta en uno de los ejércitos terrestres más potentes de Europa y esto en un plazo muy corto», detalló.

Asimismo, precisó que el centro militar situado en la ciudad de Rzeszow, en el sudeste del país, por donde pasa el material occidental con destino a Ucrania, funciona con normalidad.

Declaraciones de Zelenski

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia convocó este miércoles al embajador de Ucrania en el país, Vasili Zvárych, debido a un malestar del lado polaco por unas declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en las que criticaba que algunos países europeos simulan ser solidarios con Kiev.

Un día antes, Zelenski afirmó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que algunos países de Europa «socavan la solidaridad y hacen un teatro político, haciendo [del suministro] del grano [ucraniano] una película de suspense». «Puede parecer que desempeñan su propio papel, pero, en lugar de esto ayudan a preparar el terreno para el actor de Moscú», declaró.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que las autoridades ucranianas se comportan como una persona que se está ahogando y «se agarra a todo lo posible», con lo cual puede «arrastrar a las profundidades» a quien quiera ayudarla.

  • Las declaraciones se producen después de que, a partir del 15 de septiembre, Polonia prohibiera las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, independientemente de la decisión de la Comisión Europea (CE) de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.

  • En respuesta, Kiev presentó este lunes demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, que también introdujeron la prohibición unilateral.

  • Además, el viceministro de Economía y Comercio ucraniano, Tarás Kachka, declaró que Ucrania impondrá un embargo a la importación de varios productos agrícolas de origen polaco «en los próximos días».

Más temprano, autoridades de Polonia convocaron al embajador de Ucrania, Vasil Zvarich, para protestar por las palabras de Zelenski, que criticó la postura del gobierno polaco sobre el veto a la importación de granos procedente del país en guerra.

La cancillería polaca indicó que el objetivo es abordar así las palabras de Zelenski, quien dijo ante la Asamblea General de la ONU que «algunos países europeos están preparando el escenario para que irrumpa un actor de Moscú».

Zelenski se refirió de esa forma a declaraciones de países como Polonia, Eslovaquia y Hungría, que advirtieron que vetarán hasta fin de año el ingreso de grano ucraniano, bloqueado de salir por el mar Negro ante la invasión rusa, para proteger sus propios mercados.

«Es alarmante ver como algunos de nuestros amigos en Europa juegan el papel de la solidaridad a nivel político, pero hacer un ‘thriller’ con el tema del grano», aseveró, según la agencia Europa Press.

Morawiecki recordó que su país fue «el primero en abrir sus puertas a Ucrania» tras el inicio de la invasión y entregó ayuda humanitaria y militar.

«Quiero advertir a las autoridades ucranianas de que si llevan el conflicto más allá, añadiremos más productos a la prohibición de importación», dijo, según informaciones recogidas por la agencia de noticias polaca PAP.

Morawiecki señaló que está dispuesto a ayudar a Ucrania, pero «no al precio de desestabilizar el mercado polaco».

En este sentido, aseveró que «respeta los problemas de la parte ucraniana, aunque haya que poner por delante los intereses de los agricultores polacos, que son más importantes» para el país.

«Esto implica que Polonia no está de acuerdo con el proceso ni las regulaciones, (…) que solo muestra que Ucrania no entiende la desestabilización del mercado polaco», lamentó.

Con información de agencias.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Economistas advierten sobre el envío de las reservas de oro a Londres por parte de Caputo y Milei: «Puede caer en embargo»

El pasado viernes, Luis Caputo confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas y ...