Ultimo Momento

Silvia Mercado: “En un hecho inédito de censura, Karina Milei decidió no renovarme la credencial de periodista en Casa Riosada»

Por Maximiliano Borches. En diálogo con Mariano Moreno Noticias, la periodista Silvia Mercado, censurada en Casa Rosada, entre otros aspectos, explicó –en referencia a Karina Milei– que “es una cosa totalmente atípica, no pasó nunca que la Secretaria General de la Presidencia tuviera tanto poder, en realidad es como si el Gobierno dependiera de la Secretaria General. La verdad que todo es muy atípico, evidentemente es un gobierno de dos cabezas.”

¿Por qué motivo no te renovaron la credencial de periodista en Casa Rosada?

La verdad que no sé porque no me renovaron la acreditación, soy la única periodista a la que no le renovaron la acreditación, me doy cuenta que fue una decisión discrecional porque justamente no dieron ninguna explicación, dicen cuestiones genéricas; primero que había un problema administrativo, después que había algún problema con el medio que me había acreditado

-¿Para que medio estabas acreditada?

Para Radio Jai, la radio judía. Así que bueno, no hay ninguna explicación que puedan dar oficialmente, todo el tiempo dicen que “ya lo van a resolver”, hace quince días me dicen lo mismo, pero evidentemente no lo resuelven, y no lo resuelven entre otras cosas porque quien tomó la decisión de no renovarme la acreditación en Casa Rosada es Karina Milei, la Secretaria General de la Presidencia, entonces por empezar, y más allá de algún tema personal que ella evidentemente tiene conmigo porque sino no se entiende, debe terne otras cosas más importantes que hacer, calculo.

-¿Es un caso novedoso que la Secretaria de Prensa maneje la relación con los periodistas acreditados en Casa Rosada, verdad?

Absolutamente. Primero, nunca pasó de que haya una Secretaria General tan importante dentro del organigrama, nunca, o sea, si uno ve el organigrama de Presidencia de la Nación está primero Javier Milei y segunda Karina Milei…después cada vez toma más áreas y de las más diversas, entre otras, la Secretaria de Prensa y los Medios Públicos, realmente es una situación atípica, y también tomó áreas de promoción de la Argentina en el mundo, de la ex Fundación Exportar que estaba en Cancillería, ha tomado áreas vinculadas a políticas sociales…es una cosa bastante totalmente atípica, no pasó nunca que la Secretaria General de la Presidencia tuviera tanto poder, en realidad es como si el Gobierno dependiera de la Secretaria General, de hecho siempre el que tuvo el despacho al lado del Presidente, fue el Jefe de Gabinete y ahora, quien tiene el despacho al lado del Presidente, es Karina Milei. La verdad que todo es muy atípico, evidentemente es un gobierno de dos cabezas.

-¿Estamos hablando de un caso de censura en tu caso particular, Silvia?

Yo creo que sí, porque por empezar, me impiden preguntar, cada vez que voy tengo que pedir permiso, y por otra parte lesionan mis trabajos, porque es muy difícil para cualquier medio privado contratarte si saben que van a enfrentarse con el Gobierno, entonces es una acto de censura por supuesto. Hay medios que con los que, por supuesto, voy a seguir vinculada, pero bueno no puedo crecer, que era mi proyecto, tengo algunos ofrecimientos para este año y que ahora están en el freezer…evidentemente si te quiere perjudicar un Gobierno, no necesita llamar a nadie para que los medios entiendan que es lo que se espera de ellos, ¿no es cierto?, entonces sí creo que es un acto de censura porque no puedo preguntar y lesionan mi posibilidad de conseguir trabajo.

“Hoy, la pelea de Milei es distinta, porque discute con el periodismo profesional, como en tiempos del kirchnerismo, con armas que dicen ser liberales, entonces dice: “nosotros respetamos la libertad, acá nunca hubo más libertad de prensa”, y la verdad que no es cierto”, Silvia Mercado

-¿Un acto de censura ordenado por Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni?

Bueno, Adorni me asegura, y no tengo porque dudar que él no tuvo nada que ver, que la lista que entregó él para la reacreditación yo estaba y el medio en el que estoy también, y él todo el tiempo se compromete conmigo y otros colegas que preguntan por mí, que él lo va a resolver, pero bueno, no lo resolvió….y como no lo resolvió después de varios días porque esto viene desde el 6 de junio, FOPEA de Córdoba, donde fui a disertar por invitación de ellos, me dijeron que no se puede esperar más y que hay que hacer un comunicado, yo acepté, salió el comunicado y ahí empezó el ruido.

-¿Hay alguna gestión en marcha por parte de Radio Jai para que logres tu reacreditación?

Sí, sí, Radio Jai llamó varias veces y no le contestaron el llamado, quien elevó todos los papeles en su momento en tiempo y forma fue Radio Jai, y hasta ahora no hay respuestas. En su momento el director me dijo: “vos andá y si te dicen algo, decís que el director de la radio te mandó”, y es lo que hice y hago cada vez voy. Si hay un problema de este Gobierno con esa radio puede llegar a suceder porque el director y duelo de la radio, Miguel Steuermann, podemos pensar que haya tenido algún distanciamiento con el rabino Axel Wahnish (rabino del presidente Javier Milei y designado como embajador en Israel. N.E), pero él estuvo en la despedida que le hizo la Cámara Argentino-Israelí de Comercio y estuvo con Wahnish, y bueno…la comunidad judía también tiene un montón de discrepancias internas y puede ser que haya algún conflicto por ese lado, pero la verdad es que no lo sabemos.

-¿Cambió mucho la relación del gobierno anterior respecto al actual con los periodistas acreditados en Casa Rosada?

La verdad que en general es mucho mejor, por empezar, durante este primer semestre las conferencias de prensa se hicieron prácticamente todos los días, ahora todo indicaría que se van a hacer una vez por semana, ellos quisieron replicar un modelo norteamericano donde el vocero responde preguntas más bien del tipo operativas, en fin, pero no lo pudieron replicar como querían…En Estados Unidos se pueden hacer cosas que acá no porque la política en ese país, Washigton por ejemplo, queda muy lejos, entonces acá en Casa Rosada queda cerca y los argentinos somos una sociedad más politizada, entonces cada vez que habla vocero se arma algún quilombillo, y otro tema que también es interesante que por lo general la información llega para todos igual y que si hay alguna diferencia no depende del vocero, sino de Javier Milei que tiene contacto con algunos periodistas como ya lo tenía, por ejemplo, Alberto Fernández, o la misma Cristina Fernández de Kirchner, que también privilegiaban a algunos periodistas.

-¿Durante los gobierno de Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner sucedió algún caso como el que te pasó a vos, de que no hayan renovado de manera discrecional alguna acreditación en Casa Rosada?

No, no…que yo recuerde o que se haya producido impacto así, no…ninguno. Hubo al principio algún chisporroteo con Alberto Fernández y algunos periodistas que eran amigos del primero vocero que tuvo Alberto, y no sabemos que pasó, pero ellos nunca dijeron nada son colegas muy queridos y muy buenos periodistas. Después, en tiempos de Mauricio Macri sí hubo casos de restricciones al ingreso para algunos medios.

-Con lo cual podemos sintetizar que de los últimos cuatro gobiernos, los periodistas que más sufrieron para realizar sus tareas en Casa Rosada fue durante las gestiones de Macri y ahora de Milei

Tampoco con Macri se sufrió en ese sentido, me estaba acordando el otro día porque me preguntan mucho como era, y me acuerdo que por ejemplo “FM La Patriada”, que a Milei le encanta ese medio porque ellos hacen una tarea de grieta y les viene bárbaro confrontar con el kirchnerismo. Milei tiene problemas sobre todo con el periodismo profesional, con el más asentado, el que tiene más credibilidad, esta es la verdad. Con Mauricio Macri fue al revés, no quería que este tipo de medios, como “FM La Patriada”, que pedía acreditación, y algún otro más, ingrese, y en los tiempos de Cristina directamente no había conferencias de prensa ni forma de hablar con los funcionarios. Hoy, la pelea de Milei es distinta, porque discute con el periodismo profesional, como en tiempos del kirchnerismo, con armas que dicen ser liberales, entonces dice: “nosotros respetamos la libertad, acá nunca hubo más libertad de prensa”, y la verdad que no es cierto.

-¿Considerás que hay alguna relación directa entre lo que te sucedió y tus famosos comentarios que habías realizado sobre los perros de Milei?

Mirá, hay gente que dice que sí, hay gente que le sirve decir que sí también…yo tuve ese problema con Milei por los perros, si estaban en Olivos o no, eso a Milei lo puso nervioso y me agredió por “X” (exTwitter), la información que yo tenía era información oficial, quizá como era un equipo que recién se instalaba no sabía muy bien como trabajar y me dieron una información errónea o errada, yo no estoy acostumbrada que nadie me trate de ese modo y reaccioné inmediatamente y tuve mucho respaldo de la gente, como ahora la verdad, y nunca más pregunté sobre los perros, porque no quiero enfrentarme con el Gobierno, yo quiero hacer periodismo.

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Esperpento

Por Maximiliano Borches. Es probable, aunque contrafáctico desde ya, que ni el propio Ramón del ...