Ultimo Momento

Tarifazo de gas: Metrogas propuso aumentos mensuales ajustados a inflación y cuenta con el aval del Gobierno

El representante de la empresa METROGAS, Sebastián Mazzucchelli, pidió que las tarifas se ajusten todos los meses, en el marco de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)  El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó que el gobierno bonaerense rechaza los pedidos de incrementos de tarifas «porque son abusivos», indicó que «las subas llegan al 700%» y evaluó que «la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, los remedios, los alquileres y la canasta básica se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media».

El anuncio fue formulado este lunes por la mañana por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la apertura de la Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el que se analiza, entre otros puntos, las nuevas tarifas del servicio.

En su exposición, Rodríguez Chirillo indicó que se procederá a una «nueva conceptualización» de los subsidios, con un «traslado gradual» del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la «readecuación progresiva» de esas transferencias estatales.

Además de la actualización tarifaria, habrá otros seis puntos de debate, entre los que se encuentran:

  • La adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural

  • La adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes

  • El traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución

  • El tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes

  • El tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC)

  • La reversión del Gasoducto Norte

Sostuvo que se propende a «garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios» y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre, con un «nuevo esquema» que comenzará a implementarse a partir de abril.

El cambio principal será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva canasta – aún no especificada- apuntará a «determinar los ingresos del grupo conviviente» y que «cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país».

Previo a la intervención del secretario de Energía hizo uso de la palabra el presidente de la audiencia e interventor del Enargas, Carlos Casares, quien remarcó la importancia de dar «señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional y un servicio de calidad que acompañe el crecimiento de la demanda y la economía argentina».

¿De cuánto son los aumentos solicitados por las empresas?

  • Metrogas (AMBA): del 376,5%
  • Naturgy (Buenos Aires): del 437%
  • Redengas (Entre Ríos): del 481%
  • Camuzzi Gas Pampeana: del 421%
  • Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): de entre 438% y 704%
  • Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca): del 126%
  • Transportadora Gas del Sur (TGS): del 567%
  • Transportadora Gas del Norte: del 573%

 Asimismo, alertó sobre la urgencia de dar definiciones sobre el Gasoducto Norte, debido a que a partir de agosto de este año «el acuerdo de YPFB (de Bolivia) con Enarsa se convierte en provisión interrumpible, pudiendo llegar a ser cero».

Esa situación, indicó, «coloca en situación de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica al noroeste y centro del país».

La audiencia continúa hoy con las exposiciones de las empresas del sector, representantes de consumidores, diputados nacionales y funcionarios nacionales.

Foto: Eva Cabrera (Télam)

Katopodis: «Rechazamos estos pedidos de incrementos de tarifas porque son abusivos»

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, aseguró hoy que el gobierno bonaerense rechaza los pedidos de incrementos de tarifas «porque son abusivos», indicó que «las subas llegan al 700%» y evaluó que «la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, los remedios, los alquileres y la canasta básica se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media».

«Sacarle plata a los usuarios para ponérsela en los bolsillos de los dueños de las empresas de gas y electricidad no resuelve ninguno de los problemas del país. No estamos para poner palos en la rueda al Gobierno nacional, pero este no es el camino», reflexionó el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en la cartera que conduce, en La Plata.

Señaló que «hoy es la primera audiencia para el incremento de las tarifas de gas y a fin de mes serán las vinculadas a la energía eléctrica. Los pedidos son abusivos, van entre el 350% y el 700%», describió Katopodis.

«Cualquier boleta de gas o luz que se proponga incrementar el 500% es confiscatoria y va a golpear un bolsillo que ya está bastante golpeado. También rechazamos el pedido de hacer una actualización mensual de las tarifas. Sería un incremento gatillo, que es indexatorio y no se corresponde con la situación del salario», describió el ministro.

Para el titular de la cartera de infraestructura «están repitiendo una película que ya vimos en 2016 con el macrismo, cuando se aumentaron tarifas y los servicios no mejoraron su calidad», por lo que pidió: «queremos entender cuál es plan de inversión y la estructura de costos de las empresas, dónde va la plata de la gente».

En ese marco, Katopodis analizó que «este no es el camino, esto ataca el corazón de los trabajadores y la clase media» y evaluó que «los aumentos deben ser graduales y progresivos, las tarifas deben ser justas y accesibles».

Asimismo consideró que las pymes necesitan «tener un tratamiento diferencial», pidió que se mantenga un «sistema de segmentación que permite adecuar la tarifa a los ingresos de manera proporcional» y dijo que el gobierno «aumenta prepagas, alquileres y tarifas, mientras bajan las jubilaciones y salarios de trabajadores».

«Con este tarifazo se está repartiendo mal la crisis de la Argentina. El contexto es complejo: hay caída del salario, del consumo, aumentaron los bienes y servicios, y eso golpea a la clase media y a los trabajadores», afirmó.

Enfatizó que «en la provincia nos votaron para tener un Estado presente, tener obra pública y cuidar a la industria nacional, clase media, trabajadores y comerciantes»; y que «no deben hacernos creer que este es el único camino».

Para el dirigente, «no hay más resto para seguir haciendo sacrificios» y el Gobierno debe decir cuándo se termina esta agenda de recortes», al tiempo que pidió que el esfuerzo «lo hagan quienes tuvieron ganancias extraordinarias».

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cristina intenta reflotar a «La Cámpora» y lanzó a Mayra Mendoza a disputar la futura interna para sustituir a Kicillof?

Decidida a recobrar protagonismo de cara a las internas que ya estallaron en el peronismo ...