Ultimo Momento

Alemania paralizada por agricultores que protestan contra el Gobierno por eliminación de beneficios fiscales

Los agricultores alemanes protestan contra el Gobierno de Olaf Scholz, tras su decisión de eliminar tanto las ayudas al gasóleo agrícola como la exención fiscal a los vehículos agrícolas. El ministro de Economía, Robert Habeck, advirtió sobre la infiltración de extremistas en las protestas de agricultores, que piden a la comprensión de la ciudadanía. La Asociación Alemana de Agricultores (DBV, por sus siglas en alemán) promete continuar con las protestas hasta que el Gobierno abandone por completo las medidas. Los agricultores subrayan que algunos de los recortes previstos en las subvenciones supondrán una pérdida de ingresos inaceptable y que en este asunto «no puede haber compromisos».

Las ciudades alemanas amanecieron este lunes (01.08.2024) con bloqueos en las vías de acceso y autopistas. Convoyes de tractores protestan por las medidas anunciadas por el Gobierno de reducir las subvenciones a la agricultura, sobre toda la ayuda al diésel agrícola. En una de las protestas más simbólicas, más de medio millón de tractores estacionaron frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Al inicio de una semana de protestas, el presidente de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), Joachim Rukwied, pidió una vez más comprensión a los afectados por los bloqueos. Se trata de «el futuro de nuestras familias» y también de la seguridad alimentaria y, por tanto, «del futuro nuestro de país». «Se nos está privando de nuestra viabilidad futura», resumió y volvió a pedir al Gobierno federal que revierta los recortes de las subvenciones al diésel agrícola.

Motivos de las protestas antigubernamentales

El detonante de las protestas, de alcance nacional, fue la intención de las autoridades de eliminar las subvenciones agrícolas después de que el Gobierno del canciller Olaf Scholz acordara un paquete de medidas para combatir el déficit multimillonario del presupuesto federal. Así, las medidas gubernamentales prevén:

  • Suprimir las exenciones fiscales al gasóleo agrícola

  • Eliminar la exención del impuesto de circulación para vehículos agrícolas

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, advirtió que las protestas de los agricultores están siendo instrumentalizadas por fuerzas extremistas y pidió que se proteja la democracia. Habeck, que también es ministro de Economía, dijo en un vídeo difundido por su Ministerio en las redes sociales el lunes: «Circulan llamamientos con fantasías de golpe. Se están formando grupos extremistas, se muestran abiertamente símbolos nacionalistas».

https://twitter.com/Sepa_mass/status/1744304496287625441

«Cada vez está más claro que algo ha comenzado a fallar en los últimos años y que está limitando la protesta democrática, legítima y la libertad de expresión», añadió. El jueves pasado, manifestantes enojados impidieron a Habeck abandonar un ferry en la costa del Mar del Norte. «Defendemos la democracia, la Constitución y la ley», subrayó el presidente de la asociación de agricultores ante las advertencias de que grupos de extrema derecha podrían infiltrarse en las protestas. «No veo ningún peligro de que nuestra asociación sea infiltrada», zanjó Rukwied.

Las manifestaciones continuarán hasta que se retiren por completo las propuestas

Al mismo tiempo, la semana pasada el Gobierno federal modificó en gran medida sus planes y desestimó eliminar la exención del impuesto sobre los vehículos de motor. Por su parte, las exenciones fiscales del gasóleo se reducirán gradualmente con el fin de dar más tiempo a las empresas afectadas para adaptarse. Así, este año se aplicará un recorte del 40%, seguido de sendos recortes del 30% en 2025 y 2026.

Pese a ello, la Asociación Alemana de Agricultores (DBV, por sus siglas en alemán) promete continuar con las protestas hasta que el Gobierno abandone por completo las medidas. Los agricultores subrayan que algunos de los recortes previstos en las subvenciones supondrán una pérdida de ingresos inaceptable y que en este asunto «no puede haber compromisos».

Las acciones terminarán el 15 de enero y culminarán con una manifestación masiva en la capital.

Con información de dw, dpa, rtr y afp

https://twitter.com/EvaVlaar/status/1742588425444720712

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El aumento a los jubilados no llegará al 30% en marzo, siguen perdiendo 40% frente a la inflación y por ahora no hay anuncio de bono

La mínima pasará a ser de 134.446 pesos. Por ahora no hubo anuncio de un ...