Ultimo Momento

Tierra querida: El partido de Mariano Moreno cumple 155 años

Por Alicia Vicchio. Hasta el 24 de octubre de 1864, las tierras pertenecientes a nuestro actual partido, correspondían a la Villa de Luján. A partir del 25 de octubre de ese mismo año, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Saavedra, promulgó la ley que fundamenta la creación del partido de Mariano Moreno. 

En esa fecha el Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley para crear ocho distritos, uno de ellos fue bautizado con el nombre de Mariano Moreno, en tributo al prócer de la Revolución de Mayo. Al día siguiente -el 25 de octubre de 1864- el gobernador de la provincia Mariano Saavedra promulgó la ley que fundamenta la creación del partido de Moreno.

Al principio este territorio era más extenso, dos leyes provocaron la reducción y sus nuevos límites. La primera en 1878, al crearse el partido de General Rodríguez y la segunda en 1889, cuando se crea el partido de General Sarmiento.

La superficie actual del distrito es de 184,17 kilómetros cuadrados. El nombre de “Mariano Moreno” data de 1860, al inaugurarse la estación ferroviaria.

Los primeros habitantes humanos de estos lugares fueron los querandíes. Con los siglos llegaron chacareros, criadores de ganado lanar, lecheros y luego estancieros.

Los inmigrantes marcaron territorio y establecieron sus bases con actividades productivas.

El partido de Moreno NO fue fundado por Amancio Alcorta. Esa es una falacia histórica que debe enmendarse. Estas tierras fueron ocupadas por Alcorta y luego compradas a bajo costo, merced a sus contactos políticos.

La colaboración de Alcorta al pueblo morenense es el loteo de sus predios, pero lo ejecutó con fines lucrativos, enterado de la llegada del ferrocarril a la zona.

El historiador Javier Salcedo, afirma en su libro «Alcorta la elite y la herencia recibida»:«La invención del pasado, como inversión a futuro, es una pata más de su funcionamiento social y económico».

Cada 25 de octubre es feriado administrativo y escolar en el partido de Moreno, decreto que firma el intendente, para acompañar la fecha instituida como Fundación.

Moreno es esa tierra amada por unos, vapuleada por otros, un lugar de logros, pleno de abismos y alturas, de esplendores y miserias. que compromete a su comunidad para hacerla más justa y solidaria.

Fuente: «El Periódico de Moreno digital».

Ilustración de portada: Equipo de «El Periódico de Moreno digital».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...