Ultimo Momento

Tras los referéndums: este viernes Putin firmará los tratados de adhesión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia

Se trata de los territorios en disputa con Ucrania. La ceremonia se llevará a cabo mañana en la capital rusa y será encabezada por el presidente ruso, Vladimir Putin. La confirmación se conoce tras los referéndums realizados esta semana, que fueron desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno de Volodimir Zelensky.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encabezará mañana una ceremonia en Moscú que marcará la adhesión oficial de las cuatro regiones ucranianas controladas por su gobierno, confirmó este jueves el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. El anuncio se conoce tras la difusión días atrás de los resultados de los referéndums realizados en Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia para rubricar los territorios ocupados, votación que fue desconocida por el gobierno de Volodimir Zelensky.

La mayoría de la población que participó en los referendos, que también se celebraron en las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), votó a favor de adherirse a Rusia, según los datos de las autoridades electorales. En concreto, el 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05  % en Jersón votaron a favor de salir de Ucrania y pasar a formar parte de Rusia. Mientras, en la RPL y en la RPD votaron a favor del ‘sí’ el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.

En declaraciones a la prensa, Peskov indicó que “una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana a las 15.00” y agregó que en el marco de la misma “Putin pronunciará un discurso”.

El funcionario detalló que durante el evento los dirigentes de las cuatro provincias ucranianas estarán presentes para suscribir los tratados de adhesión. También confirmó que el acto tendrá lugar en el Salón de San Jorge, en la sede del gobierno ruso.

La anexión oficial anunciada este jueves era ampliamente esperada tras las votaciones que concluyeron el martes en las áreas bajo ocupación rusa en Ucrania, luego de las cuales Moscú aseguró contar con el apoyo de la abrumadora mayoría de los votantes para llevar adelante el proceso.

A pesar de las afirmaciones realizadas por el Kremlin, el gobierno de Zelensky, Estados Unidos y sus aliados occidentales condenaron enérgicamente las votaciones, las calificaron como una “farsa” y prometieron no reconocer nunca sus resultados. En esa línea, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se unió hoy a otros funcionarios para denunciar las consultas.

La adhesión de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia a Rusia marca una escalada en la ofensiva del gobierno de Putin en Ucrania, tras la invasión militar lanzada en febrero. En ese sentido, varios responsables rusos afirmaron esta semana que, cuando las zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, el Kremlin estará habilitado a utilizar armas nucleares para “defenderlas”.

“Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, expresó el expresidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev. La posición fue confirmada por Peskov, que recordó que la doctrina rusa contempla la posibilidad de responder con este tipo de armamento en caso de ataques al territorio.

Cabe recordar que las provincias a ser incorporadas a Rusia son contiguas y crean un corredor ininterrumpido que va desde el país hasta Crimea, la península ucraniana que Moscú anexionó en 2014. De acuerdo con los analistas, su control permitiría una mejor defensa de este último territorio, donde el Kremlin tiene anclada su flota del Mar Negro.

La comunidad internacional, incluyendo a la Argentina, nunca reconoció la soberanía rusa sobre Crimea; se espera ahora que también desconozca la anexión de las cuatro provincias.

De concretarse la firma anunciada para el día de mañana, el Parlamento de Rusia deberá votar en los próximos días un texto formalizando la medida, según consignaron las agencias de noticias del país. Para ello también se espera un discurso de Putin dirigido a diputados y senadores.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un año de miseria y demolición planificada: uno a uno los números de la decadencia social, laboral, económica e industrial del primer año de gestión Milei

Resumido como catastrófico, el primer año de gestión de los hermanos Milei solo beneficia a ...