Ultimo Momento

Un operativo comando del Ejército israelí liberó a dos rehenes argentinos secuestrados en Gaza por Hamas

Un operativo conmando del Ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos secuestrados por terroristas de Hamas en el kibutz Nir Yitzhak durante el ataque a Israel del pasado 7 de octubre, que desató el actual conflicto. Se trata de los argentinos Fernando Simon Marman (60 años) y Louis Har (70)». «Ambos están en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al hospital Sheba Tel Hashomer para su evaluación», agrega el comunicado.

El Centro Médico Sheba emitió un comunicado sobre la condición de los rehenes, diciendo: «Temprano en la mañana, dos rehenes israelíes que fueron liberados por nuestras fuerzas de la Franja de Gaza llegaron al Centro Médico Sheba. Después de un examen médico inicial, la condición de los dos se define como buena y estable.»

«Estos son momentos delicados para las familias y para los retornados a Israel», continúa el comunicado. «Pedimos mantener su privacidad y dignidad. Estamos felices por su regreso a casa y deseamos el regreso de todos los secuestrados».

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó una declaración en x (antes twitter) sobre el éxito de la misión: «En una impresionante operación de rescate, las fuerzas de seguridad lograron devolver esta noche a Israel a Fernando Marman y Louis Har, que fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak. Junto con el Comandante en Jefe y el alto mando, seguí la operación desde el centro de mando: pleno agradecimiento a las FDI, al Shin Bet y a las fuerzas de las FDI por una operación importante y una ejecución de calidad. Continuaremos cumpliendo nuestro compromiso de devolver a los rehenes por cualquier medio necesario».

El grupo terrorista islamista palestino Hamas atacó el sur de Israel el pasado 7 de octubre, dando inicio al conflicto actual, asesinado a más de 1.200 israelíes y secuestrando a unos 250 rehenes, según un informe basado en las cifras oficiales israelíes, de los cuales unos 130 siguen en Gaza pero 30 estarían muertos.

En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

El operativo comando

A las 3 de la mañana de este lunes, el Ejército de Israel llamó por teléfono a los familiares de Luis Har y Fernando Marman: “Los tenemos en nuestras manos. Vengan a verlos al hospital Sheba Tel Hashomer”.

Menos de dos horas antes, un escuadrón de soldados israelíes había irrumpido en un departamento de Rafah, al sur de Gaza. Tenían información de inteligencia que resultó exacta: Marman y Har estaban allí. Iniciaban el día 128 de su cautiverio tras ser secuestrados por el grupo terrorista Hamas en el kibbutz Nir Yitzhak el 7 de octubre de 2023, día en que Hamas atacó Israel, masacró a más de mil personas y tomó más de 200 rehenes.

Las fuerzas especiales ingresaron en el apartamento, ubiocado en el segundo piso, a la 1:49 de la madrugada de este lunes, acompañadas un minuto después por una serie de ataques aéreos en los alrededores, indicó el vocero militar Daniel Hagari. Miembros del equipo de rescate cubrieron a los rehenes con sus cuerpos mientras estallaba una intensa batalla en varios lugares a la vez contra milicianos de Hamas.

“Hubo un fuego intenso desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí atacó la Fuerza Aérea”, explicó Hagari. Al mismo tiempo, la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina y la 7ª Brigada Blindada proporcionaban cobertura. La extracción de los rehenes se realizó bajo fuego.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coimas y reparto de cargos para lograr la “Ley Bases”: Oscar Zago confirmó que la senadora Crexell «canjeó» su voto por ser designada ante la UNESCO con un suelo mensual de 18 mil dólares

El extitular del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, confirmó que ...