Ultimo Momento

Peligra el inicio de clases en gran parte del país por el ajuste del gobierno de Javier Milei y la falta de convocatoria a paritaria nacional docente

Las provincias no recibieron el fondo de incentivo docente (FONID) ni el fondo compensador, que la Nación pagaba desde fines de los 90. Representan, en promedio, entre el 13 y el 20% del salario inicial de un maestro según cada provincia. Los 24 ministros de Educación provinciales firmaron un reclamo conjunto y peligra el inicio normal de las clases.

La cuenta regresiva para el inicio de clases avanza, pero antes de que los chicos puedan retornar a las aulas, el Gobierno nacional debería convocar a la Paritaria Nacional Docente para establecer un piso salarial para todo el país.

Las negociaciones por la suba de los haberes ya comenzaron en las provincias, con fricciones, mientras la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) emitió un documento que, entre otros pedidos, reclama al Ministerio de Educación de la Nación la urgente convocatoria a la paritaria.

“Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT), que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente”, afirmó la UDA mediante un comunicado conjunto con la CGT.

“Ante esta acuciante situación, si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar, es el Gobierno el que pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, agrega la declaración.

Reclamo nacional

Los gremios confederados-UDA (Unión de Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)- además de la CTERA, enrolada en la CTA, perciben actualmente 250 mil pesos de salario mínimo por un cargo docente. El jueves pasado volvieron a reunirse con el secretario Torrendell. La respuesta desde Educación fue que “por orden de arriba” no pueden sentarse a negociar. Apuntan al recorte general que desde la cartera de Economía dispuso el ministro Luis “Toto” Caputo.

“No hicieron las transferencias a las provincias del incentivo docente, de conectividad y del fondo de compensación salarial. Están dejando sin financiamiento y haciendo un recorte de un tramo del salario docente en todo el país”, detalló Roberto Baradel, secretario general de CTERA. “Son transferencias que deberían haber llegado al Estado Nacional porque es un fondo específico. Quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores en las provincias”, agregó.

Uno de los primeros gobernadores en denunciar la preocupación por el FONID fue Alberto Weretilneck, de Río Negro, seguido por Axel Kiciloff, de la provincia de Buenos Aires. También los gobiernos de La Pampa y La Rioja cuestionaron públicamente la falta de respuesta por estos fondos.

En enero las provincias pagaron esa parte de los salarios con recursos propios. En varias jurisdicciones, esos fondos solían adelantarse con recursos provinciales, para depositar los salarios docentes del 1 al 5 de cada mes, pero luego llegaba la transferencia de Nación para cubrirlos. Los ministros señalan que la situación es insostenible y que ya en febrero hay provincias que no podrían pagar el FONID y el Fondo de Compensación, lo que implicaría una caída nominal en los salarios docentes, hundidos ya por la falta de paritarias tras dos meses –diciembre y enero– de inflación récord.

“La provincia, como es usual, pagó el fondo. A veces se adelanta con fondos provinciales, pero siempre hay un reaseguro de que la Nación devuelve. El fondo fue creado en 1998: pasaron diez presidentes, once con Milei. Se está cortando con una tradición que siguieron presidentes de distinto signo político. Es un alivio para las provincias y es un derecho de los docentes. Para la provincia de Buenos Aires representa 14.500 millones de pesos por mes, es una suma muy importante”, explicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a Infobae.

“Para nosotros es preocupante la falta de respuesta del gobierno nacional, más aún cuando en la provincia mantenemos una paritaria abierta y mesas técnicas permanentes, proponiendo mejoras para nuestros docentes”, declaró el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez.

Responsabilizamos a Milei por el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires y en el resto de las provincias”, agregó Sileoni. Desde algunos gremios docentes interpretan que el Gobierno nacional está buscando el conflicto. Infobae consultó a la Secretaría de Educación de la Nación sobre la situación de los fondos nacionales, pero no tuvo respuesta.

“Esta situación no tiene antecedentes: desde De la Rúa, todos los gobiernos pagaron el FONID. La suspensión de la transferencia de estos fondos, del fondo compensador y del fondo para comedores escolares –garantizados por ley– se suma a la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, que venimos solicitando desde diciembre”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

Según pudo saber Infobae, la reunión de la paritaria nacional docente –que define un piso salarial para los maestros de todo el país– estaba prevista originalmente para esta semana, pero no se concretó. Desde los gremios docentes nacionales esperan que la Secretaría de Educación los convoque la semana próxima.

CTERA convocó a un plenario nacional el próximo miércoles 14 de febrero. Además de la preocupación por los salarios docentes, denuncian que desde que empezó el año no se ejecutaron los fondos para comedores escolares, a los que siguen asistiendo algunos niños incluso en vacaciones. Esas transferencias dependen del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Alesso advirtió: “A partir de fines de febrero, con la vuelta a clases y el regreso de todos los estudiantes, el problema de los comedores va a agudizarse si no llegan esos fondos para la alimentación de los chicos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La deshumanización a migrantes en Europa: camionero italiano baja a latigazos a mujeres provenientes de Eritrea

El hecho ocurrió en Vetimiglia, Italia, cerca de la frontera con Francia. Las mujeres migrantes, ...