Ultimo Momento

Walter Correa: “Desde que Kicillof está en al frente del gobierno hemos sido sumamente respetuosos del empleado público, de las paritarias, y la búsqueda de recuperar el poder adquisitivo”

En el marco de la 123°  Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo. Los 23 ministros de Trabajo provinciales y el titular de la cartera de la Ciudad de Buenos Aires arribarán a La Plata a discutir sobre las políticas públicas en materia laboral. Axel Kicillof encabezará la apertura. 

En un contexto donde la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dice que el derecho a percibir una indemnización ante un despido “es un robo”, la provincia de Buenos Aires le solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación ser la anfitriona de la 123° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT). Este jueves y viernes, los ministros laborales de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires discutirán en once comisiones técnicas diferentes perspectivas y políticas públicas en materia de trabajo. La apertura tendrá como orador al gobernador, Axel Kicillof.

El Teatro Argentino de La Plata fue la sede elegida para recibir a los funcionarios al frente de las carteras laborales de los distintos rincones del país. Es la primera vez que se llevará a cabo un encuentro del Consejo en la capital bonaerense y el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, considera que es la oportunidad para exponer “la identidad bonaerense” y mandar un “metamensaje” a todas las provincias de “que cuando la derecha cuestiona los derechos de trabajadores nosotros los defendemos”.

En este contexto, en diálogo con P/12, el ministro de Trabajo bonaerense hizo hincapié en la necesidad de hacer frente a las discusiones que se plantean alrededor del rol que tiene el Estado en el mundo del trabajo. Semanas atrás, Correa participó en la ciudad de Ginebra de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la Organización Internacional del Trabajo. “El Estado no se discute más en el mundo”, afirma, y cuenta que en las reuniones de las que participó en Suiza el debate que rige es sobre la mayor o menos presencia de las instituciones gubernamentales “pero nadie quiere ni llama a dinamitar nada”.

La convocatoria se da en el marco del último informe del mes de abril desarrollado por el Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA), que notifica la creación de 17 mil nuevos puestos de trabajo en el sector formal a nivel nacional. Este crecimiento elevó en un 0,3% el índice de empleo, lo que se traduce en 33 meses consecutivos en alza de esta variable en el país. La apertura que se hará este jueves a las 16 horas contará con la presencia de Kicillof y de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, quien a su vez ocupa la presidencia del Consejo Federal del Trabajo.

Si bien la formalidad laboral está en aumento, los reclamos alrededor del poder adquisitivo de los trabajadores están vigentes. Incluso, dirigentes de sectores de la izquierda que compiten en la provincia de Buenos Aires llevan adelante una campaña que le disputa votos al oficialismo asegurando el peronismo está perdiendo su representatividad de la clase obrera a raíz de los resultados de sus últimas gestiones. Correa recogió el guante ante la consulta y asegura que su preocupación es que “el peronismo es un proceso revolucionario nacional y popular, y eso hoy la juventud no lo entiende rápidamente”.

“De alguna forma u otra no estamos llegando como movimiento peronista a los jóvenes; y eso se revierte con militancia activa y participativa”, remarca el ministro. Bajo este análisis cita a Juan Domingo Perón, a quien define como el principal artífice de los derechos laborales actuales como el aguinaldo y las vacaciones pagas, y dice que el camino para revertir esta condición es con democracia participativa. “La campaña va a ir por ese lado”, cuenta respecto a la estrategia que la provincia desplegará en el territorio: “cara a cara”.

Actualmente, la Provincia ocupa, entre otros roles, la vicepresidencia de la Comisión de Empleo del Sector Público Municipal. “Desde que Kicillof está en al frente del gobierno hemos sido sumamente respetuosos del empleado público, de las paritarias, y la búsqueda de recuperar el poder adquisitivo”, señala Correa.

Sobre la postura que tendrá la provincia en el Consejo y lo que pretende presentar, el titular de la cartera laboral bonaerense explica que la intención es “transmitir al resto de las provincias el ser y la identidad provincial, porque siempre quedamos como un híbrido entre porteños y bonaerenses”. “Queremos marcar nuestra visión y concepción federal, nuestro lugar como motor productivo del país”. En este sentido, cuenta que también estará presente la Guardia de Monte, en reivindicación a la visión federal de Juan Manuel de Rosas.

La 123° Reunión Plenaria del CFT

Entre los temas que se destacan y que serán abordados durante el nuevo encuentro del Consejo Federal del Trabajo, se destacan el análisis y profundización de la convergencia e integración de las políticas de empleo nacionales con las provinciales y la protección socio laboral para trabajadores y trabajadoras del mundo del trabajo independiente y asociativo sin relación de dependencia. Ambos tópicos se conversarán en la Comisión de Empleo y Formación Profesional.

A lo largo del segundo día, habrá charlas informativas en materia de gestión, donde se hablará, entre otras cuestiones, sobre el Informe de Ejecución de Programas del Primer Trimestre 2023 del Ministerio de Trabajo de la Nación. Cerca de las 13 horas habrá una presentación a cargo del Banco Provincia y el cierre está programado para las 14.30, una vez que finalice el informe de las comisiones técnicas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Policía porteña reprimió a choferes que protestaban contra el acuerdo salarial firmado por UTA

Los choferes de colectivos protestaban contra el acuerdo firmado por la UTA. Los incidentes tuvieron ...